Libros recomendados
13 Enero 2013
Relato
LA CASA PIERDE
JUAN VILLORO
(Alfaguara - Buenos Aires)

Historias de perdedores, que pierden hasta cuando van ganando

La editorial Alfaguara reeditó recientemente La casa pierde, el volumen que reúne diez relatos del talentoso y premiado escritor mexicano, publicados originalmente en 2000. Una decena de narraciones donde los protagonistas son perdedores. Incluso, cuando van ganando.

Lo testimonia Campeón ligero. Y el boxeador al que lo noqueó no un retador sino un periodista: un amigo que le asestó la revelación de un secreto demoledor: al final, el pugilista era inocente. Mal que le pesara a su esposa, una consagrada administradora de sexo.

Lo muestra La estatua descubierta. Y Maura, esa belleza que lastima, literalmente. Y el escultor que de tanto fracasar se hizo embajador de su país. Y los jabones negros, en los cuales no se puede confiar.

Lo aúlla Coyote. Y la aventura, la hazaña, el triunfo y el trofeo de un hombre, que pueden convertirse, sin escalas, en situaciones indignantes para otros, y en escándalos avergonzantes para otras.

Lo exhibe Anillo de cobalto. Y el productor que compró el amor de una actriz joven, que cuando no hace alfarería se va para quedarse a trabajar largo en la ciudad. Y la primera mujer de él, que lo visita más como amor viejo que como viejo amor.

© LA GACETA
ÁLVARO JOSÉ AURANE

Historia
PORTEÑOS, PROVINCIANOS Y EXTRANJEROS EN LA BATALLA DE TUCUMÁN
CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) Y SARA PEÑA DE BASCARY
(Emecé - Buenos Aires)

Las vidas de los oficiales de la histórica Batalla de 1812
El libro reúne las historias de vida de los oficiales que, actuando a las órdenes del General Manuel Belgrano, condujeron y protagonizaron la gloriosa batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812.  El capítulo "Los hechos" (Págs. 3 a 30), referido al sostenimiento de la revolución de mayo de 1810, el Ejército del norte, el Exodo jujeño,  la Batalla de Tucumán- y a sus vísperas con tratativas-, la devoción  a la Virgen de la Merced y la victoria, resulta particularmente conmovedor .                         
No fue tarea fácil para los autores precisar quiénes fueron aquellos oficiales de Manuel Belgrano. Tomaron como base los 49 nombres consignados por el general en el parte de batalla. Esta nómina se incrementó con las menciones que consignan las planillas de estado de la revista "Ejército auxiliar de las provincias interiores" (así se denominaba al Ejército del Norte). Fechadas en Jujuy y en 1813,  dan cuenta de los oficiales que asistieron a las acciones de Tucumán y Salta. 

En suma, se trata de un libro con un doble mérito. Es una valiosa obra histórica y, al mismo tiempo, un notable homenaje.
                                                                                               
 © LA GACETA
HORACIO SEMERARO


Novela
DINERO PARA FANTASMAS
EDGARDO COZARINSKY 
(Tusquets - Buenos Aires)

Historias dentro de historias que se suceden entre Berlín y Buenos Aires
Un joven estudiante de cine llamado Martín busca hacer una película y encuentra, de manera casual en el reflejo de un espejo de bar, a un viejo director de cine. Andrés Oribe es un artista cansado del mundo que decidió ocultarse. Elisa, compañera de estudios de Martín y futura novia, le propone que la búsqueda de Oribe puede ser la trama de la película. Ese pensamiento los regresa al bar, pero Oribe ya no está, desparece, pero deja en el bar seis cuadernos Éxito, como si la escritura a mano fuese un hallazgo arqueológico, un posible testamento destinado a jóvenes cineastas. 

Esos manuscritos cuentan otra historia que sucede en Berlín y en Buenos Aires, la de Celeste e Ignacio. Ella es una chica de la villa que busca ser famosa, actúa de manera casual en una película de Oribe, y también, de manera casual llega a Alemania, puesto que este director de culto cree más en la gente común que en los actores. Celeste viaja en busca de sus ideales, no protagonizará jamás una película de Fassbinder, a lo sumo llegará a ser estrella de películas condicionadas o amante de un mafioso ruso. 

© LA GACETA
MARCOS ROSENZVAIG


NOVELA
22/11/63 
STEPHEN KING
(Plaza & Janés - Madrid)

Un viaje en el tiempo para salvar a John Fitzgerald Kennedy 
Jake Epping es profesor de inglés para adultos (y, según él mismo confiesa, un escritor frustrado) en el instituto de Lisbon Falls, y acaba de divorciarse, luego de años de convivir con una mujer alcohólica. Al, uno de sus pocos amigos, dueño de un carro de comidas rápidas, sufre una enfermedad terminal, y antes de su muerte le hace una confesión y un pedido, insólito y particular: viajar en el tiempo para cambiar la historia y salvar a John Fitzgerald Kennedy de ser asesinado.

En la despensa del local está el pasaje: como en Alicia en el país de las maravillas, la madriguera de conejo que lleva a otro tiempo: la mañana del 9 de septiembre de 1958. Poco más de cinco años y dos meses antes de que Oswald entrara para siempre en ese nebuloso terreno de la leyenda.

Jake Epping se convertirá en George Amberso (su nombre en el pasado) para vivir en la ciudad de Derry (algo así como la Poisonville de Cosecha Roja, de Dashiell Hammett). Cada vez que Epping/Amberson salga y vuelva entrar de uno y otro plano temporal será un reset, un reinicio: podrán pasar años en el pasado, pero en 2011 habrán sido sólo dos minutos. Será siempre como la primera vez. Hasta que deje de serlo...
 
© LA GACETA
HERNÁN CARBONEL

Poesía
CUATRO POETAS TUCUMANOS
CAROLA BRIONES, CARLOS DUGUECH, MANUEL SERRANO PÉREZ Y ARTURO ÁLVAREZ SOSA
(La aguja de Buffon - Tucumán)

Inspirada poesía tucumana, multiplicada por cuatro

La entonación directa, con elevada emocionalidad, de Carola Briones (santiagueña de nacimiento, pero de prolongada estadía en Tucumán), se centraliza en lugares muy concretos y estados de ánimo generados por matices propios de la naturaleza (las estaciones, la lluvia, las modificaciones cromáticas; Serrano Pérez -con marcada influencia de sus lecturas hispanas- recorre las huellas de lo que ha sido consecuencia del quehacer humano en el territorio provincial, por ejemplo, la explotación de los cañaverales; Duguech se interna en la densidad del razonamiento metafísico, en aquellas "sendas perdidas" enunciadas por Heidegger, mientras que la selección íntegra de Álvarez Sosa, poeta de expresividad muy original y elaborada, consistió en versos que describen, de manera aguda y asistida por el atinado tratamiento formal, las características esenciales de nueve signos del zodíaco.

Este es el segundo libro que se publica en la colección El pentotal a qué, dirigida por Rogelio Ramos Signes. Un acierto editorial, sin duda, considerando el valorable objetivo de reunir voces de significativo relieve poético.

© LA GACETA
WILLY G. BOUILLON


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios