Todo lo que tenés que saber sobre el Dakar 2013 en Tucumán

Todo lo que tenés que saber sobre el Dakar 2013 en Tucumán

A qué hora llegarán los vehículos, por dónde pasarán, qué cortes de tránsito habrá y de qué espectáculos se podrá disfrutar.

RUGEN LOS MOTORES. Peterhansel es uno de los animadores de la competencia. REUTERS RUGEN LOS MOTORES. Peterhansel es uno de los animadores de la competencia. REUTERS
11 Enero 2013
La expectativa crece, la espera se agota y la adrenalina acelera a fondo el corazón que se transforma en un motor. La fiebre por el Rally Dakar 2013 ya está instalada en Tucumán y se extenderá durante tres días, jornadas en la que los amantes de los fierros podrán ver, sentir, respirar y vivir en carne propia la experiencia de uno de los espectáculos más convocantes a nivel mundial.

Mientras se ajuntan los últimos detalles del vivac, montado en el hipódromo, a la medianoche se cortará las rutas 307 y el tramo de la 40 que cruza la provincia. La restricción se mantendrá hasta las 20 de mañana. Las interrupciones se realizarán en la zona de Las Mesadas (a la altura del kilómetro 12 de la 307) y en Colalao del Valle.

De acuerdo a la información oficial, a partir de las 9 de mañana comenzarán a ingresar las máquinas a territorio tucumano por Colalao del Valle (ruta 40). Tras la competencia en Catamarca, los rodados avanzarán en horas de la tarde por Amaicha del Valle, Ampimpa, El Infiernillo, Tafí del Valle, El Mollar hasta Acheral donde tomarán la ruta nac 38 hasta Famaillá, continuando hacia esta San Miguel de Tucumán por autopista (Mapa 1). Consultá aquí los 10 mejores lugares para ver el enlace.

Alrededor de las 16 se espera el arribo de la primera máquina al hipódromo. Para llegar allí, los competidores tomarán por avenida Wenceslao Posse hasta Benjamín Araoz, ingresando al vivac por avenida Irineo Leguizamo (Mapa 2).

Para preservar la seguridad en las inmediaciones del vivac, la Policía dispuso cortes vehículares desde las 8 de mañana y desde la medianoche del domingo en las siguientes arterias:

Avenida Wenceslao Posse: desde el ingreso a San Cayetano hasta la avenida Benjamín Aráoz; Avenida Benjamín Aráoz: desde Wenceslao Posse hasta el ingreso al hipódromo, a partir de las 8 de mañana y desde la medianoche del domingo hasta el paso de la prueba.

Dentro del hipódromo los tucumanos encontrarán tres Dakar: el Dakar Village (zona de entretenimiento), el Dakar Vivac (campamento donde están los autos y el parque de asistencia) y el Dakar Espectáculos (donde serán los shows). El público podrá acceder al hipódromo a partir de las 11, aunque cada sección tendrá su propio horario de apertura y de cierre. Toda la actividad será libre y gratuita.

El Village es el sector donde estarán los stands de los sponsors oficiales del Dakar. Es el espacio de entretenimiento, el que está destinado a la familia. Habrá merchandising, simuladores, pistas de autos a control remoto, juegos, stands de motos y cuatriciclos, una reproducción de la Casa Histórica para sacarse fotos, una exhibición de fotografías y la proyección de una película con la historia del Dakar, y muchas cosas más, según explicaron a LA GACETA Fabián Natalini, gerente de proyectos de Messe Frankfurt (empresa organizadora del Village) y Alexandra Pacheco, directora de ventas internacionales de Meese Frankfurt.

En el Dakar Vivac estarán los autos y los pilotos, a los que se podrá ver desde las tribunas del hipódromo, afirmó el encargado de la zona, Julio Parajón.

En el sector Dakar Espectáculos mañana habrá shows para todos los gustos: Grupo Sentires (desde las 18); Fra Tenori (19); Luciano Pereyra (20.20); Fuerza Bruta (sábado y domingo, a partir de las 20.30); Diego Torres (21.45). Se estima que la actividad en este sector comenzará a las 18 y finalizará en los primeros minutos del domingo.

El domingo, jornada de descanso pleno en la competencia, las puertas del hipódromo se mantendrán abiertas al público con las mismas actividades que la jornada anterior, excepto en el Dakar Espectáculos, donde sólo habrá un show de Fuerza Bruta (20.30, 21.30 y 22.30).

La partida del Dakar de Tucumán, en tanto, comenzará el lunes desde las 4.30. Los camiones saldrán por la ruta 9 hacia Santiago del Estero. El resto de los vehículos tomarán la ruta 38 y pasarán por Famaillá, Monteros, Concepción, Aguilares, Alberdi, La Cocha y Rumi Punco. La etapa 9 del rally unirá la provincia con Córdoba, con 593 kilómetros de competencia y 259 de enlace para motos, autos y cuatriciclos, y 293 de especial y 406 de enlace para camiones. LA GACETA ©

Comentarios