Los argentinos conocen poco sobre el riesgo de sufrir diabetes y sus graves complicaciones

Los argentinos conocen poco sobre el riesgo de sufrir diabetes y sus graves complicaciones

Médicos especialistas analizan con preocupación los datos de una encuesta nacional y el avance de la pandemia de diabetes tipo 2 a temprana edad. El mal es una consecuencia de la vida moderna sedentaria. Como el sobrepeso es un importante factor de riesgo proponen impulsar hábitos de vida saludable y hacer enfoque en la prevención y detección precoz de la enfermedad.

CONTROLÁ TU GLUCEMIA. Si mantenés raya el nivel de azúcar en sangre evitarás complicaciones renales, cardíacas, en la vista y el pie diabético. DIETCOUPONS.ORG CONTROLÁ TU GLUCEMIA. Si mantenés raya el nivel de azúcar en sangre evitarás complicaciones renales, cardíacas, en la vista y el pie diabético. DIETCOUPONS.ORG
11 Enero 2013
La diabetes es una condición bien conocida en Argentina, y la mayoría de la población es capaz de identificar las complicaciones, los factores de riesgo y los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las personas la considera una condición severa y por eso la toman en serio a la enfermedad.

Sin embargo, los estilos de vida no saludables, la escasa concientización sobre los tratamientos combinados y la falta de enfoque en la detección temprana podrían dar lugar a problemas en el futuro. Así lo demostró la encuesta nacional que a mediados del año pasado condujo la consultora Ipsos.

No es una sensación

"La percepción que tienen los argentinos respecto de su salud (el 59% afirmó que tenía sobrepeso) no es una sensación. Condice con las estadísticas nacionales: más del 50% de la población argentina tiene sobrepeso y más del 70% es inactiva físicamente porque lleva una vida sedentaria", expresó el doctor León Litwak, endocrinólogo y jefe del servicio de Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano de Buenos Aires, al conocer los datos obtenidos en la encuesta.

El estudio tuvo como objetivo evaluar en la población el nivel de concientización y de conocimiento sobre las causas, los riesgos y las complicaciones de la diabetes. El sondeo también se efectuó en otros cinco países latinoamericanos: Brasil. México, Chile, Colombia y Perú.

En nuestro país participaron 800 personas representativas del perfil demográfico y socioeconómico del país, y otras 248 pacientes con diabetes. Más de la mitad de los encuestados consideró que su peso era elevado. "El sobrepeso es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes y por eso es necesario propiciar los estilos de vida saludables y poner el enfoque en la detección temprana de la enfermedad", alertó Litwak.

Se podía haber evitado

Respecto al elevado porcentaje de la población con diabetes que no fue informada oportunamente sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad que presentaba antes de su diagnóstico, Litwak fue contundente en su observación: "si ese 57 % hubiera sido advertido podría haberse retrasado o impedido el comienzo de la enfermedad tipo 2. El solo cambio de los hábitos puede prevenir e incluso enlentecer la aparición de la diabetes".

En opinión del especialista, la diabetes es subestimada y parte de esta subvaloración se origina en la misma comunidad médica. "Cuando el médico le dice a su paciente que tiene un poco elevada el azúcar, y no le habla con claridad, la persona no toma en serio la condición y ni siquiera los mínimos recaudos", disparó.

Arranca sin síntomas

Para colmo, la diabetes tipo 2 se inicia sin síntomas y cuando estos se presentan, ya es tarde.

"Si se busca controlar el peso hay dos factores importantes a tener en cuenta: qué se come y cómo se come. De ahí que sea necesario recuperar el momento de la comida en la mesa familiar, respetar los horarios y no mirar televisión mientras se come. Dentro del plan de alimentación hay que incorporar más fibras (frutas y verduras) y disminuir la ingesta de grasa, azúcar y sal", refirió por su parte la doctora Juliana Mociulsky, jefe del servicio de Diabetes y principal investigadora de la Clínica de Nutrición y Salud Doctor Alberto Cormillot.

"Para que las personas realicen ejercicios físicos y mejoren sus hábitos alimentarios hacen falta más educación y motivación en los ámbitos comunitario, escolar, familiar y en la consulta médica. El profesional de la salud debe conocer cuál es la experiencia que tiene el paciente en actividad física, pautar con él qué tipo de actividad está dispuesto a hacer y proponerle objetivos realizables que lo alienten a seguir a delante", detalló el doctor Luis Olea, traumatólogo especializado en diabetes del Hospital Angel C. Padilla. Añadió que todo el personal de los CAPS debería estar capacitado para realizar la detección precoz de los enfermos.

Antes de los 40 años

El médico coincidió con Mociulsky cuando refirió que hace algunos años era difícil pensar que la diabetes tipo 2 se podía presentar antes de los 40 años. Actualmente, debido al aumento de la obesidad y del sedentarismo la edad de diagnóstico de diabetes tipo 2 se ha corrido a las décadas de los 20 y 30 años de edad. "Estamos empezando a ver inclusive adolescentes con diabetes tipo 2 y se espera que, en los próximos años si no logramos detener la epidemia de obesidad, aumenten los casos en los niños", enfatizó la doctora Mociulsky .

Predisposición genética


El factor genético es muy determinante y, si un niño tiene padres con diabetes tipo 2, hay que extremar los cuidados y los esfuerzos en lograr que la familia modifique sus hábitos de alimentación y movimiento, recomendaron los médicos.

Comentarios