El dólar "blue" se disparó a 7,12 pesos

El dólar "blue" se disparó a 7,12 pesos

La brecha con el billete oficial se amplía hasta el 44%; las reservas, en tanto, volvieron a bajar.

MAS CARO. El dólar paralelo incrementó su precio ayer en siete centavos. INFOBAE.COM MAS CARO. El dólar paralelo incrementó su precio ayer en siete centavos. INFOBAE.COM
10 Enero 2013
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo o "blue" se disparó otros siete centavos a $ 7,10 para la parte compradora y a $ 7,12 para la vendedora debido a la mayor demanda por motivos turísticos. De este modo, la brecha con el billete oficial trepó al 44%. El jueves pasado había alcanzado el anterior máximo, cuando operó a $ 7,07.

La divisa estadounidense en las casas de cambio y bancos de la city porteña aumentó medio centavo a $ 4,895 para la compra y a $ 4,945 para la venta.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense subió a $ 4,935 para la compra y a $ 4,94 para la venta. El dólar avanzó otro pequeño escalón en este mercado, donde operan entidades financieras y grandes empresas, y el ajuste se trasladó a las pizarras de las principales casas de cambio de la "city" porteña.

Según los operadores, el Banco Central volvió a participar en el mercado cambiario con posturas de venta en las operaciones a futuro, en las que la estrategia oficial favorece las coberturas que tienen como resultado un mayor flujo de ingresos en el contado.

Las liquidaciones que tienen como protagonista al sector agroexportador reconocen por estos días una menor abundancia de divisas en el mercado mayorista, algo que habitualmente ocurre a esta altura del año.

Para los analistas, la insuficiencia de ingresos genuinos por motivos estacionales está obligando al Banco Central a asumir un papel más protagónico, siempre en un contexto que sigue mostrando a la autoridad monetaria ejerciendo el mismo control sobre la operatoria con divisas instalado desde hace más de un año.

Por otra parte, el tipo de cambio utilizado para la fuga de divisas, el "contado con liquidación", descendió un centavo, a $ 7,03. El euro, en tanto, cotizó sin variaciones a $ 6,36 para punta compradora y a $6,55 para la vendedora.

Por otro lado, las reservas del Banco Central cerraron ayer en 42.939 millones de dólares, con lo que perforaron por primera vez en más de cinco años el piso de 43.000 millones de la moneda estadounidense. El monto provisorio de las reservas informado por el BCRA es el más bajo desde el 29 de octubre de 2007, cuando cerraron en 42.984 millones de dólares. De acuerdo con el informe de la autoridad monetaria, la caída del nivel de reservas se logró a pesar de que se tuvo "una participación levemente compradora" en la jornada, si bien también debieron realizarse "la cancelación de obligaciones varias".

Tras el análisis de estas cifras, queda en claro que el Banco Central perdió -hasta ayer- un promedio de 57,8 millones en las cinco ruedas hábiles de enero. Dos días de enero -el 2 y el 8- el Banco Central cerró con una posición compradora, uno con saldo neutro para sus reservas -el 3-, otro sin participación -el 7- y el restante -el 4- con una posición ligeramente vendedora, según información de la autoridad monetaria. Operadores señalaron que el Central acumulaba compras por escasos 20 millones en enero -hasta ayer-, un promedio de 3,3 millones por día hábil, una situación derivada del menor ingreso de divisas desde el sector exportador. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios