Las muertes por accidentes crecieron un 20% en 2012

Las muertes por accidentes crecieron un 20% en 2012

Sólo en Tucumán, fallecieron 257 personas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
09 Enero 2013

Fueron 44 muertes más. Esa es la diferencia de saldo que dejaron los accidentes de tránsito en Tucumán entre 2011 y 2012, cuando la cifra alcanzó los 257 decesos. La estadística fue difundida esta semana por la Asociación Civil Luchemos por la Vida y, a nivel país, también hubo un incremento: los números pasaron de 7.485 a 7.517.

Mientras que en 2011 en Tucumán fallecieron -en promedio- 17 personas por mes (siempre por accidentes de tránsito), en 2012 ese número ascendió a 21. Por lo tanto, y según las estadísticas, la provincia se ubica en la 11ª posición en todo el territorio nacional.

Como cada año, la nómina de distritos con la mayor cantidad de muertes estuvo encabezada por la provincia de Buenos Aires, donde el número fue 2.354. Santa Fe y Córdoba, en tanto, se ubicaron en segundo y tercer lugar, con 652 y 521 decesos. Por detrás se instalaron Misiones y Santiago del Estero, con 368 y 354 fallecimientos.

El problema de las motos
"Los números pueden haber crecido un poco, pero el parque automotor también creció", opinó el jefe de la Policía Vial, comisario Héctor Cheín sobre las estadísticas. Y aseguró que Tucumán es una de las provincias más densamente pobladas en lo que a motocicletas respecta.

En ese sentido, Cheín estimó que ocho de cada 10 siniestros son protagonizados por motociclistas en esta provincia. "Los accidentes en moto son los que más se dan. A eso se suma la cantidad de menores que hay al volante. La gente va a sacar motos como uno va a comprar un kilo de pan y, encima, se las dan a los chicos", criticó.

Los números arrojados por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) reforzaron la hipótesis del comisario. Según el último informe publicado, hasta mayo de 2012 se vendían 3.200 motocicletas por mes en Tucumán.

En cuanto a otro tipo de vehículos, la mencionada asociación habla de 40.000 automóviles 0km patentados en esta provincia durante los dos últimos años.

Temporada alta
Las guardias de los hospitales suelen desbordarse en esta época del año. "Cuando comienzan las temporadas cálidas, los accidentes aumentan. Lo mismo pasa de jueves a domingo y ni hablar de los fines de semana largos", había alertado en octubre a LA GACETA el doctor Jorge Valdecantos, subdirector técnico del Hospital Padilla.

El último fin de semana, ingresaron 117 personas a la guardia del Padilla por accidentes de tránsito, informó el subdirector médico de ese hospital, Marcelo Monteros.

Prevención
A las autoridades les preocupa la cantidad de accidentes que se producen en Tucumán, afirmó el jefe de la Policía Vial. "Estamos trabajando por instrucción del propio ministro de Seguridad Ciudadana (Jorge Gassenbauer), que nos pidió que se profundicen los controles", comentó.

Cheín consideró que la situación es "desbordante". "Los controles y trabajos de prevención se siguen haciendo. La Policía Vial colabora con personal de la Dirección General de Transporte en los controles de alcoholemia y en las retenciones preventivas de vehículos para sacar de circulación a los infractores, que son eventuales protagonistas de accidentes", destacó.

Pero tantos controles no sirven de nada sin la colaboración de los propios automovilistas, expresó el comisario. "Hay responsabilidades que son compartidas, como la del padre que no debe darle el vehículo al menor y la del adulto que no debe conducir si ha consumido bebidas alcohólicas. Necesitamos que también colabore la población", solicitó.

Números que alarman

21

Personas, en promedio, murieron por día en accidentes de tránsito durante 2012 en todo el territorio nacional. 

624

Fallecidos fue el promedio mensual en toda la Argentina.

257

Muertes hubo a lo largo de 2012 en Tucumán, mientras que en 2011 la cifra había sido de 213.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios