Reeligen en Venezuela al titular del Congreso

Reeligen en Venezuela al titular del Congreso

Diosdado Cabello podría tener que asumir la Presidencia

05 Enero 2013

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela, Diosdado Cabello, fue reelegido hoy como titular del cuerpo legislativo con los votos de la mayoría oficialista, cinco días antes de la fecha prevista para la investidura del convaleciente mandatario Hugo Chávez para el período de Gobierno 2013-2019.

Cabello, de 49 años y militar de formación, conforma junto con el vicepresidente, Nicolás Maduro, la cúpula visible del poder formal a cargo, mientras Chávez se recupera en La Habana de su cuarta cirugía por cáncer, a la que se sometió el 11 de diciembre.

Publicidad

El Parlamento designó a Darío Vivas y Blanca Eekhout como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, en una breve deliberación dominada por los oficialistas.

El titular de la Asamblea Nacional también es primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo conductor es Chávez. Por este motivo, afianza más aún el amplio poder político y económico que acumuló en los 14 años de cargos públicos.

Publicidad

La oposición reclama que el presidente del Congreso se haga cargo del Poder Ejecutivo en caso de que Chávez no pueda jurar el próximo 10, y convoque a nuevos comicios en un mes. (Télam-DPA)


Comentarios