Con 700.000 reales se cubre la demanda local durante enero

Con 700.000 reales se cubre la demanda local durante enero

La escasez de la moneda de Brasil se resiente en los bancos y las agencias oficiales. Operadores aguardan una remesa el lunes que podría revertir el faltante de la divisa extranjera. Siguen las complicaciones.

SIN VALIDACIÓN. Llevar reales a las playas brasileñas desde Tucumán se torna una misión imposible. ONDEPARAS.COM SIN VALIDACIÓN. Llevar reales a las playas brasileñas desde Tucumán se torna una misión imposible. ONDEPARAS.COM
05 Enero 2013
El mercado cambiario requerirá alrededor de 700.000 reales para cubrir la demanda de operaciones en la provincia en lo que resta de enero. Ese monto fue proyectado por los operadores de la city local ayer, quienes están a la espera de una remesa monetaria que permita revertir la escasez de la divisa de Brasil que afectó a los turistas tucumanos en el inicio de las vacaciones.

El faltante de reales se acentuó en la última semana de diciembre con la aproximación de los viajes de miles de viajeros. Pero la sala de situación no cambió en el inicio del mes, ya que los bancos y las casas de compraventa de moneda extranjera continuaron sin stock y sin poder vender esa divisa a sus clientes a raíz de problemas técnicos: el sistema de validación de la administradora fiscal (AFIP), en plataforma web, funcionó entre 20 y 25 minutos por jornada en los primeros días del año.

En la plaza cambiaria aguardan ahora la llegada de una nueva partida que posibilite concretar las transacciones durante la segunda quincena. "Está previsto que recibamos reales el lunes. Todavía seguimos sin depósitos y la AFIP sigue controlado el sistema. Hoy (por ayer) la página de validación funcionó 20 minutos. Ayer, sólo 25 minutos", comentó un agente de cambio.

Quienes lograron acceder al procedimiento de aprobación de la AFIP, permutaron desde $ 2.700 (o 1.000 reales) hasta $ 20.000, informaron agentes del mercado oficial. La moneda de Brasil cotizó ayer a $ 2,70 en la provincia.

Sobre el dólar, las validación promedio fue de U$S 800. La divisa de Estados Unidos se consiguió a $ 5,25 -al público-.

"La restricción en el mercado cambiario fue más fuerte en las últimas semanas", describió otro operador de la plaza local, tras una consulta que realizó LA GACETA.

En la city tucumana se ha notado, sin embargo, la salida de otras divisas de países de la región, como el peso uruguayo y también el chileno. Se intercambiaron desde $ 5.000 hasta $ 8.000 en la última semana, y desde $ 5.000 hasta $ 6.000, respectivamente, según describieron en las sedes oficiales. El peso uruguayo cerró a $ 0,35; mientras que la moneda de Chile cotizó a $ 0,015.

En las casas cambiarias se registraron entre 12 y 15 operaciones por día, lo que ratificó el derrumbe de la actividad en Tucumán.

Comentarios