El Hospital del Este ya pasó a la Provincia

El Hospital del Este ya pasó a la Provincia

El edificio, financiado casi en su totalidad por España, fue terminado y el Gobierno comenzó a poner en marcha la institución. El centro sanitario será habilitado gradualmente. Reconocen que hubo que corregir algunos problemas en la estructura.

UN EDIFICIO NUEVO. El predio en el que está ubicado el hospital Eva Perón es de nueve hectáreas, de las cuales están construidos unos 12.500 metros cuadrados. Se prevé que comiencen a brindarse servicios este mismo año. UN EDIFICIO NUEVO. El predio en el que está ubicado el hospital Eva Perón es de nueve hectáreas, de las cuales están construidos unos 12.500 metros cuadrados. Se prevé que comiencen a brindarse servicios este mismo año.
05 Enero 2013
Cinco años después de que la piedra basal fuera colocada (en diciembre de 2008), el hospital "Eva Perón" fue entregado a la Provincia. El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Fernando Avellaneda, confirmó ayer a LA GACETA que, tras la entrega del edificio al Ministerio de Salud, se puso en marcha el proceso para habilitarlo. De hecho, una vez concluida la obra civil, la institución y su organigrama quedaron formalmente creados mediante la resolución N° 933 del Siprosa (publicada en el Boletín Oficial el 21 de diciembre pasado).

Más conocido como "Hospital del Este", el centro sanitario ubicado en el municipio de Banda del Río Salí es esperado desde hace años por los vecinos de la zona. Tras la crisis de pobreza y desnutrición durante el gobierno de Julio Miranda (1999-2003), España se comprometió a donar 16 millones de euros para la edificación.

El "Eva Perón" cubriría las necesidades de atención de casi medio millón de tucumanos que viven en el este del Gran San Miguel. En principio tendrá 500 empleados, el 33% de ellos enfermeros.

Apertura gradual
Avellaneda explicó que durante los últimos tiempos se trabajó en la corrección de algunos defectos de la construcción. Vecinos de los alrededores habían alertado de un supuesto hundimiento de la estructura y de los pisos. Si bien reconoció que se hicieron algunas observaciones, el funcionario descartó que haya ese tipo de problemas ni errores irreparables. Recordó que la obra -ejecutada por una Unión Transitoria de empresas (UTE) españolas y argentinas- cuenta con garantía. "Cualquier arreglo que se efectúe no implicará gastos", añadió.

El Gobierno nacional, en tanto, invirtió en obras complementarias (caminería, provisión de agua, cloacas) y en equipamiento.

Avellaneda precisó que entre enero y febrero esperan completar los equipos para el funcionamiento básico de la institución. "Hay equipamiento que está llegando, que está licitado y comprado. Entre lo que nos falta, hay implementos para el laboratorio de bioquímica, el sistema informático y de las áreas de mantenimiento", ejemplificó. El Siprosa prevé que los servicios comiencen a habilitarse paulatinamente. En una primera etapa, se pondrá en marcha dos tercios del hospital (94 camas). Lo que implicaría los consultorios externos, la atención neonatal y pediátrica, y de maternidad.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, había manifestado a este diario que el "Eva Perón" iba a ser uno de los hospitales más grandes del país y había caracterizado su área de influencia como "compleja" desde el punto de vista sociosanitario. En esa oportunidad, el vicegobernador de la provincia en uso de licencia no había descartado que fuera inaugurado por la presidenta, Cristina Fernández.

El predio que alberga el hospital de mediana complejidad es de nueve hectáreas. El edificio cubre 12.500 metros cuadradas, entre la planta baja y el primer piso. Los alrededores se reservaron para el estacionamiento, las calles internas y los espacios verdes.

En noviembre el lugar había sido noticia por las malezas y el descuido en las instalaciones externas. En esa ocasión, el Gobierno provincial había argumentado que la obra no estaba en sus manos aún.

Comentarios