Envían $ 160 millones para el programa Argentina Trabaja

Envían $ 160 millones para el programa Argentina Trabaja

Se confirma la continuidad del proyecto que, en Tucumán, tiene 14.900 beneficiarios.

MANOS A LA OBRA. Un operario del plan Argentina Trabaja ejecuta sus tareas, en agosto del año pasado, en la comuna de Los Nogales. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) MANOS A LA OBRA. Un operario del plan Argentina Trabaja ejecuta sus tareas, en agosto del año pasado, en la comuna de Los Nogales. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
04 Enero 2013
Los 14.900 beneficiarios del programa Argentina Trabaja podrán respirar tranquilos durante el verano. El Gobierno nacional ya confirmó la continuidad del proyecto y le comunicó al Ministerio de Desarrollo Social que este año enviará entre $ 160 y $ 170 millones para financiar cursos de capacitación, talleres comunitarios e insumos para la construcción de materiales que se usarán para el mejoramiento urbano en los municipios.

Este nuevo período se divide en dos partes. La primera se denomina "Fuera del lote" y se desarrollará durante el primer semestre. En ese tiempo las cooperativas del programa se concentrarán en la remodelación de espacios verdes, la refacción de edificios públicos y la construcción de cordones cunetas. "Este mejoramiento urbano se ejecutará en las zonas más vulnerables en función de un proyecto presentado por las intendencias de Yerba Buena, Alderetes, Las Talitas, Tafí Viejo y la Capital", puntualizó el ministro de Desarrollo Social, Enrique Zamudio.

La segunda parte -de esta cuarta etapa del Argentina Trabaja- se llama "Intralote" y comenzará entre junio y julio. En este período, se atenderán las necesidades de vivienda en los grupos más vulnerables. Sin embargo, no se piensa construir casas. "El objetivo es realizar obras para la instalación de redes de agua o cloaca y hacer todo lo necesario para hacer hábitats más saludables", agregó el funcionario.

Para la primera etapa, el Poder Ejecutivo de la Nación (PEN) girará $ 80 millones que estarán disponibles a fin de mes. Ese dinero se distribuirá en unas 500 cooperativas. El ministro también explicó que uno de los cambios del programa para este año es la reducción del número de integrantes por cooperativa. Así, cada grupo pasará a tener un máximo de 30 beneficiarios. Como antes de esta división había 250 cooperativas con unos 60 integrantes cada una, luego de este cambio el número de cooperativas se duplicó.

Talleres municipales
Estas cooperativas están instaladas sólo en el área que comprende el Gran San Miguel de Tucumán (Alderetes, Tafi Viejo, Las Talitas, Yerba Buena y Banda del Río Salí).

En esta etapa, los municipios tendrán una mayor responsabilidad política con el programa debido a que deberán proveer terrenos para que se instalen talleres donde los beneficiarios serán capacitados y donde se almacenarán los materiales con los que trabajarán.

Estos terrenos no podrán ser alquilados temporalmente y el Gobierno Nacional no enviará fondos para que se los compre. Por esto, las intendencias deberán disponer de fondos propios o de tierras fiscales para que se instalen los talleres. "Se abrirán obradores que ya fueron definidos por una comisión de la Nación, donde se ubicarán talleres de carpintería y herrería. Todo lo que se produzca se utilizará para los trabajos que se irán realizando", concluyó Zamudio.

La arquitecta Liliana Jabif, coordinadora técnica del Argentina Trabaja, explicó que en esta etapa se dará prioridad a la Economía Social, sistema de organización en el que se viene trabajando a partir de las Mesas de Gestión que tuvieron sus primeros encuentros a fines del año pasado. "La merma en el número de integrantes por cooperativa es vital en esta etapa. Se debe tener presente que estas asociaciones no se formaron por afinidades en los vínculos, sino por una disposición coordinada desde el programa. Es decir que, los nuevos grupos que se formaron, están más afianzados en el trabajo conjunto", precisó.

En agosto, el titular nacional del programa, Rubén Ferioli, anticipó estos cambios y detalló la modificación en las planillas de subsidios que perciben los cooperativistas. A los $ 1.200 que reciben por mes, se sumarán adicionales por productividad ($ 300), y por presentismo ($ 250). Es decir, que quienes cumplan con estas exigencias cobrará unos $ 1.750. Además, las horas de servicio se reducirán a cuatro. A su vez, las cooperativas tendrán contadores y asesores técnicos para mantener sus cuentas en orden.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios