Depardieu ahora es ruso, aunque paga menos impuestos

Depardieu ahora es ruso, aunque paga menos impuestos

El actor que encarnó a Cyrano de Bergerac se reveló contra la presión fiscal de su país.

COMPATRIOTAS. Putin había ofrecido pasaporte ruso al francés en diciembre. REUTERS COMPATRIOTAS. Putin había ofrecido pasaporte ruso al francés en diciembre. REUTERS
04 Enero 2013
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le otorgó ayer la ciudadanía a Gerard Depardieu, el famoso actor francés que se niega a pagar la tasa impositiva que probablemente se aplique a los ricos en su país de nacimiento. Como se recordará, el Gobierno del presidente socialdemócrata François Hollande anunció la intención de imponer un impuesto del 75% a los que tengan ingresos anuales superiores al millón de euros.

"De conformidad con la cláusula A del artículo 89 de la Constitución rusa, la solicitud de ciudadanía rusa por Gerard Xavier Depardieu, nacido en Francia en 1948, ha sido concedida", dijo el Kremlin en un comunicado divulgado por la agencia RIA Novosti. Recientemente, el actor renunció a su nacionalidad francesa y se instaló en la localidad belga de Nechin.

Desde esa ciudad, en la frontera con Francia, Depardieu hizo las gestiones para obtener la ciudadanía rusa, donde deberá pagar 13% de impuestos, según precisa la agencia de noticias Télam.

A fines de diciembre, Putin ya le había prometido a Depardieu que podía recibir un pasaporte ruso si así lo quería. "Si Gerard realmente quiere tener un pasaporte ruso o un permiso de residencia, entonces puede considerar el asunto resuelto", afirmó.

Ni Depardieu ni sus representantes hicieron declaraciones después de que se dio a conocer que Putin había firmado el otorgamiento de su nacionalidad.

El actor trabajó en más de 150 películas, entre ellas la comedida Green Card (1991), sobre un hombre que se casa por conveniencia para conseguir la residencia estadounidense.

Previamente a que se le concediera la nacionalidad rusa, Depardieu había anunciado en una carta abierta que iba a devolver su pasaporte francés. "Soy un verdadero europeo, un ciudadano del mundo", afirmó en la misiva quien fue nominado al premio Oscar por su papel de Cyrano de Bergerac en la película homónima de 1990. El actor es muy conocido en Rusia. Aparece en un mensaje comercial de una tarjeta de crédito del banco Sovietsky y tiene presencia en el sitio web de la institución financiera.

Comentarios