Desde el anden de la historia

Desde el anden de la historia

04 Enero 2013
- LA VILLA.- "Comenzó como un pequeño caserío a fines del siglo XVI. Con el tiempo su población fue creciendo hasta que en 1888, por decreto del entonces gobernador Lídoro Quinteros, se ordenó el amojonamiento y delineación de las calles de la incipiente Villa de Aguilares. Cuando vine aquí, las calles eran de tierra", describió el doctor David Sahd, de 77 años.

- RESIDENTES.- Además de la sede del Radio Club Aguilares, también funciona en dependencias de la ex estación Aguilares, una oficina de turismo y venta de pasajes de una empresa de transporte tucumana y el kiosco Amistad, de un hermano de Soria, recordado crack de fútbol de Atlético Tucumán de la época de Mora, Ginel, Canceco y Tejerina, entre otros.

- EL MUNICIPIO.- La llegada del la línea ferroviaria "El Provincial", la instalación de dos ingenios azucareros (Aguilares y Santa Bárbara) y de una planta de producción de aceite, junto al creciente cultivo de caña de azúcar y de oleaginosas en sus alrededores le dieron un impulso significativo a la villa que pasó a obtener el rango de "ciudad" el 23 de diciembre de 1915. Su primer intendente fue don Ramón Simón.

- CURIOSIDAD.- "Llama la atención que ninguna calle de Aguilares lleve el nombre del otrora legislador Juan "El moto" Simón Padrós, quien fuera el promotor de los anteproyectos de leyes por el cual se crearon el Colegio Nacional Avellaneda, la sucursal del Banco Nación y en Alberdi, del dique de Escaba", opinaron el doctor Sahd y el ex ferroviario y radioaficionado Jacinto Juárez (foto).

- VIRGEN PATRONA.- Nuestra Señora del Carmen. es la virgen patrona de Aguilares. Cuentan los dignos de fe que en 1913, en la zona cercana a San Miguel, un peón, de apellido Quinteros, se encontró con un trozo de madera de quebracho blanco tallada, mientras trabajaba la tierra para la siembra. El obrero, oriundo de Santiago del Estero, presentó su descubrimiento al párroco de la Villa de Medina quien advirtió que se trataba de una imagen de la Virgen del Carmen. A partir de entonces la capilla quedo bajo la protección de "La Virgen María" bajo la advocación "del Carmen".

- AMPLIACIÓN.- De acuerdo a la Ley N° 929 del 5/11/1907 el tendido ferroviario debía ampliarse a La Cocha, Yerba Buena y Los Sarmientos. Esta última localidad era un ramal secundario que debía estar terminado en el plazo de tres años. El ferrocarril a La Cocha fue librado al servicio público el 21/11/1910.

- FUNDACION.- Hacia fines del siglo XIX Aguilares era una zona de pequeños agricultores con crecientes necesidades culturales que se satisfacieron en 1902 con la creación de una escuela nocturna. Ese mismo año se fundó el Ingenio Aguilares, propiedad de Juan Padrós, José Retondo y Carmen Gianserra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios