John Steinbeck recibió el Nobel por descarte

John Steinbeck recibió el Nobel por descarte

El autor de "Uvas de ira" y "Al este del Edén" venció a Robert Graves, pero ninguno era favorito en 1962. Publicación.

UN CLÁSICO. John Steinbeck murió seis años después de recibir el Nobel. LIFE.TIME.COM UN CLÁSICO. John Steinbeck murió seis años después de recibir el Nobel. LIFE.TIME.COM
04 Enero 2013
El escritor estadounidense John Steinbeck se alzó con el Premio Nobel de Literatura en 1962 por descarte. Así lo afirmó ayer la prensa sueca al revelar que el comité de premiación sentía que no había un claro favorito dentro de una lista de candidatos problemáticos.

Entre los finalistas para el galardón más prestigioso de las letras figuraban en aquella oportunidad, el dramaturgo francés Jean Anouilh, la escritora danesa Karen Blixen, el británico Lawrence Durrell y el poeta inglés Robert Graves, señala el diario "Svenska Dagbladet".

Documentos del comité Nobel de la Academia, hasta ahora clasificados, revelan que el gremio de cuatro expertos apostaba por el autor de "Las uvas de la ira" y "Al este del Edén" (Steinbeck), pero con reservas. El resto de candidatos eran, a juicio del comité, más flojos. Blixen, autora entre otros de "Memorias de África", fue retirada de la lista después de que falleciera en septiembre. Y el galardón de 1960 al poeta francés John Perse reducía las posibilidades de Anouilh.

El secretario permanente de la Academia, Anders Osterling, escribió que prefería a Steinbeck frente a Graves, considerado esencialmente poeta pese a que también fue autor de novelas históricas, pues como la aclama "Yo Claudio" o "Rey Jesús".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios