UTN: puede caer el acuerdo con expertos platenses

UTN: puede caer el acuerdo con expertos platenses

Las autoridades nacionales de la Universidad Tecnológica admitieron que será difícil refrendar el millonario convenio para las consultorías. En diciembre, la Cámara avaló el pago de $ 8,5 millones a técnicos de la UTN de la Plata por dos estudios para obras hídricas. "El rector contó que no tenía conocimiento".

CRÍTICO. El decano de la filial Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional llevó el reclamo al rector de esa casa. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO CRÍTICO. El decano de la filial Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional llevó el reclamo al rector de esa casa. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
02 Enero 2013

La conducción en el ámbito del país de la UniversidadTecnológica Nacional (UTN) podría frenar la puesta en vigencia de una ley sancionada el viernes 21 de diciembre por la Legislatura: la norma por medio de la cual se habilitó a especialistas de la regional La Plata de la UTN para que estudien y diseñen obras por cifras varias veces millonarias en nuestra provincia. 


La totalidad del bloque alperovichista Tucumán Crece y los legisladores opositores Federico Romano Norri, Roberto Sánchez (UCR), José Páez (Democracia Cristiana) y Alberto Colombres Garmendia (PRO) dieron su visto bueno para que los ingenieros platenses elaboren un proyecto técnico para construir un acueducto y una planta de tratamiento de residuos cloacales. La Legislatura autorizó el pago de unos $ 8,5 millones a estos académicos, que diseñarán las edificaciones. Los fondos provendrán del programa Norte Grande.

Queja de autoridades
Este acuerdo había sido protestado por autoridades de casas de altos estudios con asiento en la provincia. El decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, se declaró sorprendido por la preferencia de los parlamentarios a expertos foráneos. "Me llamó mucho la atención, porque nosotros venimos haciendo estos trabajos con la Provincia a lo largo de muchos años, y tenemos todas las capacidades. En la facultad dictamos 11 ingenierías: la mayor oferta académica del norte y una de las más importantes del país", había afirmado Pagani.

El decano de la facultad regional Tucumán de la UTN, Walter Fabián Soria, también había hecho oír la queja de la comunidad de la casa de altos estudios que conduce: "nos molestó bastante. Nos habían preguntado si estábamos en condiciones de realizar el proyecto, y dijimos que sí; tenemos capacidad y profesionales para hacer la tarea. Nos sorprendió que se haya privilegiado a la UTN de La Plata".

En la sesión, el legislador alperovichista Sisto Terán Nougués -uno de los autores del proyecto- contó que el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, lo había llamado para preguntarle por qué se iba a contratar expertos platenses en lugar de tucumanos. Terán Nougués dijo que le respondió que esa regional de la UTN estaba en mejor posición para concretar el plan.

En su protesta, Soria había aclarado que no efectuaba un reclamo en forma personal, sino que el Consejo Directivo de la UTN local había emitido una resolución unánime de repudio a la aprobación de la norma que privilegia la filial platense de esa universidad. "Expresamos nuestro profundo desacuerdo y malestar con la decisión de la Legislatura de adjudicar los estudios a cualquier facultad de la UTN que no sea la regional Tucumán, que cuenta con excelentes profesionales que han prestado y prestan servicios técnicos de excelencia para los requerimientos y necesidades de la Provincia", señala parte del texto. En la resolución se expresa también que deben respetarse las zonas de influencia y de actuación de las distintas regionales de la UTN.

Este punto motivó que las autoridades de la UTN-Tucumán no envíen los reclamos formales solamente al gobernador, José Alperovich, y al presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, sino también a la conducción nacional de la UTN. Estas gestiones, precisamente, podría generar una traba para que el acuerdo entre la Provincia y la regional La Plata de esa universidad se lleve adelante.

Por teléfono
El director de Relaciones Institucionales de la UTN-Tucumán, Jorge Molina, contó que Soria habló por teléfono con el rector de la UTN, Héctor Carlos Brotto, máxima autoridad ejecutiva de esa casa de altos estudios. En la charla, el decano le expuso a Brotto los cuestionamientos del Consejo Directivo de la facultad local ante la injerencia de la filial platense. "El rector dijo que no tenía conocimiento del (convenio) y que la regional de La Plata no lo había comunicado oficialmente", precisó Molina.

El decano de la facultad platense, Carlos Eduardo Fantini, es también vicerrector de la UTN; es decir, el segundo detrás de Brotto. Según los reglamentos de esa universidad, para que un convenio firmado por un decano de cualquier regional resulte válido debe ser refrendado con la firma del rector. "En aquel diálogo telefónico, Brotto le manifestó a Soria que al haber tomado conocimiento del rechazo del Consejo Directivo y de la solicitada del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán (Ver: "Queja de...") sería muy difícil que refrendara dicho convenio. Y mucho menos debido al hecho de que existe un pedido para que el Consejo Superior trate el tema", puntualizó Molina. El funcionario agregó que este cuerpo recién se reunirá en marzo, para su primera sesión ordinaria de 2013.

Publicidad



Instancias de una polémica norma

1

La Legislatura aprobó el viernes 21 un acuerdo con la UTN-La Plata, para que realice estudios y obras: planta para tratar residuos cloacales y un acueducto.

Publicidad

2

La Facultad de Exactas de la UNT y la filial local de la UTN hicieron oír su queja. El Consejo Directivo de la última votó elevar reclamo formal al rector de la UTN.

3

Para que un convenio de este tipo resulte válido debe ser refrendado por el rector de la UTN. Este puso en dudas que vaya a rubricar el acuerdo.



Comentarios