"Casablanca" inició el cambio en la 25

"Casablanca" inició el cambio en la 25

Entre 1943 y 1944 se abrieron tres cines en una calle céntrica de San Miguel de Tucumán. Primero fue el "Rex", sobre la acera este de la 25 al 300 y un año después se habilitaron dos, de diferentes propietarios, por la acera oeste. Las tres salas dejaron de funcionar en la década de los 90. Ninguna pudo evitar ser demolida o remodelada para otros fines.

IMPONENTE. El sábado 18 de octubre de 1944 se habilitó la mejor sala de cine en 25 de Mayo 230. Tenía capacidad para más 1.400 espectadores con piso en declive y pullman alto. Se llamó Opera y después Metro. Cerró en 1992. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO IMPONENTE. El sábado 18 de octubre de 1944 se habilitó la mejor sala de cine en 25 de Mayo 230. Tenía capacidad para más 1.400 espectadores con piso en declive y pullman alto. Se llamó Opera y después Metro. Cerró en 1992. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO
El almanaque es explícito: sábado 18 de octubre de 1944. Ese día, la acera oeste de la tercera cuadra de la céntrica 25 de Mayo comenzó a lucir diferente. Más pletórica, convocante y bulliciosa. Dos nuevos carteles gigantes, al igual que dos flamantes marquesinas, despertaban la curiosidad de propios y extraños. Era noche de estreno. Y no de un estreno cualquiera, sino de la inolvidable "Casablanca". Así el Opera (luego Metro) y el 25 de Mayo parieron ese día su existencia edilicia y cinematográfica con una película destinada a convertirse en un clásico. Y uno a la par del otro mutaron el paisaje urbano casi sin darse cuenta.

La premier
En el interior de una de las salas, las imágenes se sucedían en la pantalla de plata. Además de atrapar a los espectadores también los nutría ese cosmos de sensaciones que sólo "Casablanca" supo generar. Play it, Sam. Play "As time goes by" (Tócala, Sam. Toca "Así como pasa el tiempo") le dice IlsaLund (el personaje que interpreta Ingrid Bergman) al pianista (Dooley Wilson) del bar de Rick Blaine (Humphrey Bogart). Los ojos azorados de las damas presentes se humedecieron. Ellos, suspiraron... claro está que con cierto disimulo. Más adelante Rick le increpó a Sam -el pianista- You played it for her, you can play it for me. Play it (La tocaste para ella, la puedes tocar para mí. Tócala). Memorioso y nostálgico, Marcelo Miguel Bertolatti evocó con lujo de detalle esa premiere del Opera de hace 68 años. 

100 veces 100
"A partir de ese día, sin exagerar, más de 100 veces volví a ver 'Casablanca'. Es una historia romántica que conmueve y que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad marroquí de Casablanca, bajo el control del gobierno de Vichy. Pensar que tenía 17 años cuando se abrió el desaparecido Opera. Si mal no recuerdo, dos o tres años después le cambiaron el nombre, por Metro", agregó Bertolatti, de 85 años de edad.

El programa debut del cine se completó con una selección de películas cortas, de arte y documentales, según establecen los archivos de LA GACETA.

Lo concreto es que tanto el Metro como el 25 de Mayo, que eran de firmas distintas, no tan sólo nacieron juntos, sino que también fueron cerrados en forma simultánea: el 29 septiembre de 1992. En un cumpleaños silencioso, triste y sin velas ni piñatas.

Sin embargo, ambas salas (sumadas al Rex, ubicado en 25 de Mayo 267 y creado en 1943), conformaron -salvando las distancias- una especie de mini Lavalle, la calle de los cines porteños en Buenos Aires. Tanto para orgullo de los tucumanos como para envidia de los norteños.

Edificios modernos
Una crónica de LA GACETA, el lunes 20 de agosto de 1944, destacaba: "para nuestra capital, en constante evolución, este acontecimiento es un índice de indudable progreso. Se trata de dos construcciones modernas, de amplias proporciones, con gran capacidad de público y en las cuales se han contemplado todos los adelantos de la edificación en su género, tanto en ornamentos como en comodidad. Nada falta a estas dos salas, calefacción, aire acondicionado, etcétera, lo que las pone a tono con la importancia de nuestra urbe..."

Salas articuladas
Si bien es cierto que, por la magia del cine, solamente una pared separaba a Tarzán de Drácula, a la sonrisa del sollozo, a la antigua Roma del Oeste norteamericano, al entretenimiento de la reflexión, las denominaciones de estas salas muestran la articulación entre la historia del cine universal y la historia nacional.

Como sabemos, la Metro Goldwyng Mayer -la del león de su sello- es una importante compañía cinematográfica de Hollywood. Y el 25 de Mayo constituye una de las fechas decisivas de la historia argentina", reflexionó el profesor Ricardo Antonio Brunetti en su libro sobre la historia de los cines de San Miguel Tucumán.

Pepe Arias y Hitchcock La guerra la gano yo, una película de nuestro cine nacional (Argentina Sono Filme), rodada en blanco y negro, engalanó la noche de estreno de la sala del 25 de Mayo.

La comedia, dirigida por Francisco Mugica, cuenta cómo un almacenero se enriquece especulando con la escasez generada por la Segunda Guerra Mundial, hasta que sufre las consecuencias en carne propia.  El guión de Sixto Pondal Ríos con Carlos Olivari e interpretado por Pepe Arias en el rol protagónico, junto a Ricardo Passano, Alberto Contreras, Virginia Luque y Gogó Andreu arrancó carcajadas al público que colmó la sala.

Comentarios