"El rugby argentino crece día a día en todos los niveles"

"El rugby argentino crece día a día en todos los niveles"

En un mano a mano con Luis Castillo, presidente de la UAR, se habló de todos los temas en una especie de balance que el dirigente hizo para LAGACETA.com

MANO A MANO. En una charla con LA GACETA.com Luis Castillo habló de todos los temas. Desde Los Pumas hasta el desfalco sufrido por la UAR. MANO A MANO. En una charla con LA GACETA.com Luis Castillo habló de todos los temas. Desde Los Pumas hasta el desfalco sufrido por la UAR.
En este último tramo del año, en las últimas horas, suelen ser los momentos para mirar un poco hacia atrás y realizar un balance de lo realizado. También para mirar hacia adelante y comenzar a pensar en lo que viene. Durante cuatro horas, en una charla mantenida con Luis "Cacho" Castillo, el presidente de la Unión Argentina de Rugby fue haciendo su balance del año que termina tocando los más diversos temas. Desde la inserción de Los Pumas en la eloite del rugby internacional, hasta la estructura de este deporte a nivel nacional, pasando también por los sinsabores vividos con el desfalco que sufrió la  UAR. "Cacho" no le esquivó al bulto y habló de todos los temas propuestos, sobre las cosas, lo bueno y lo malo, a nivel institucional o personal, que pasaron en un año que, en definitiva, resultará inolvidable, tanto para Castillo, como para el rugby argentino. Y como buen contador, sabe de balances y de colocar las cosas en las columnas del debe y del haber. Veamos que dice.


-Cuál es el resultado del primer balance del año que realizás como presidente de la UAR?
-No tengo dudas de que fue un año muy positivo. En todos los niveles. Si comenzamos a ver desde abajo, el seleccionado juvenil consiguió en el Mundial alcanzar la mejor posición en su historia y ubicarse entre los cuatro mejores equipos del mundo en su categoría. El rugby femenino ha crecido muchísimo y Los Pumas han logrado concretar su participación en el Rugby Championship. Todavía recuerdo la gran emoción que me generó estar en Ciudad del Cabo y presenciar el debut de Los Pumas en este torneo que hace unos años hubiera sido impensado. Otro que ha crecido mucho es el Seven. Y a nivel amateur, feliz porque se ha incrementado muchísimo el fichaje de jugadores, especialmente en el rugby juvenil. También ha crecido el rugby femenino.Hoy contamos con 600 jugadoras. El referato también ha crecido y ahora contamos con tres árbitros a nivel internacional. Otro punto importante es a nivel dirigencial, que se logró incluir tres representantes en la IRB. Antes había solo uno. Y si hablamos de lo institucional, entre otras cosas, este año se concretó la compra de la nueva sede de la UAR, ubicada en San Isidro. Pasamos también momentos duros, pero si ponemos todo en la balanza, no tengo dudas de que este año fue muy especial y de que será difícil de superar.

-Vamos por tema. Comencemos por el rugby nacional. Ya que lo mencionaste,el crecimiento del rugby amateur. 
-Fue un muy buen año. Se incrementó el número de jugadores. Si bien en los últimos 15 años la cifra viene subiendo año a año, en 2012 se incrementó el 45% solo en las divisiones juveniles, de Menores de 15 a Menores de 19 años. Esto habla de un gran crecimiento. En total, sin contar las divisiones infantiles, el fichaje de jugadores ha superado la barrera de los 55.000. Y en cuanto a los clubes, se ha llegado a los 510 afiliados. Otra de las áreas que ha crecido notablemente fue el rugby femenino. Tanto en cantidad de jugadoras, que hoy llegaron a las 600, como de equipos y clubes. También lo hizo el seleccionado nacional, lo que quedó demostrado en cada competencia en la que participaron.

-Se viven tiempos de cambios con el Campeonato Argentinos, el torneo del Interior y el Nacional de Clubes. Comencemos por el Argentino. La última vez que se jugó a fin de año fue en 1995, con la definición en Comodoro Rivadavia. Desde 1996 se juega a principios de temporada y para 2013 se habla de la vuelta hacia el final del año. Está confirmado?
-El Argentino se jugará desde 2013 a fin de año. Hay una gran expectativa para ver si esto permite seguir creciendo. Se había notado en los últimos campeonatos que había decrecido el interés. Se venía viendo la posibilidad de pasarlo a fin de año para ver si los seleccionados pueden contar con la mayor cantidad de jugadores de nivel y así jerarquizar el torneo. Seguramente pasará que algunos no puedan estar, si es que les toca viajar con Los Pumas en esas fechas. Pero creemos que puede ser beneficioso. 

-El Interior y Nacional de Clubes, que este año no se jugó. No sería bueno unificarlos y hacer uno solo?
-Precisamente es lo que se está estudiando y quizás este año se concrete, pero para ponerlo en práctica quizás a partir de 2014. Hay una idea de hacer un gran torneo nacional con todos los equipos del interior y los de Buenos Aires. Me parece que sería muy bueno. El Interior es un lindo torneo y le siorve mucho a los equipos. Pero el Nacional no se venía jugando como antes y así no servía. Ahora se está en estudio, en especial con la estructura y los costos, si es viable llevarlo a cabo. Esperemos que sí, porque va a ser un gran torneo. La idea es que participen la mayor cantidad de equipos y que todas las regiones estén representadas. Ahora hay que ver las fechas, ya que si el Argentino se juega al final, la temporada podría arrancar con el Nacional.

-El calendario nacional. Algunas uniones, entre ellas la de Tucumán, se queja de que tienen pocas fechas para jugar su campeonato.
-De acuerdo al calendario armado por la comisión de competencia, las uniones pueden contar con 25 fechas para jugar sus campeonatos. Me parece que es un buen número. Estamos hablando de un poco más de seis meses. Las fechas que necesitaría la UAR sería solo a principio de año para concretar el Nacional de clubes, y a fin de la temporada para el Argentino de selecciones.

-Hablemos de la estructura del juego y del alto rendimiento.
-El sistema de alto rendimiento implementado con el Pladar y el Plar es muy bueno y nos está dando muy buenos resultados. Lógicamente que todo es mejorable, pero es importante lo que se ha logrado, y en eso mucho tienen que ver los integrantes del staf. Desde los integrantes de la subcomisión de alto rendimiento, que preside Manolo Galindo acompañado por Agustín Pichot y Julio Clement, pasando por los que manejan el juego como Pancho Rubio, el entrenador de Los Pumas Tati Phelan y el resto del cuerpo técnico en los distintos niveles, como Daniel Hourcade, Bernardo Urdaneta, entre otros, como también los encargados regionales del Pladar. Tenemos la suerte de que todos los que conforman este grupo de trabajo hay una gran conexión y mucho respeto. Esta es otra de las claves del éxito. No es fácil tener al staf de Los Pumas y del alto rendimiento, de los planteles de seven y juveniles trabajando con la armonía con que lo hacen. Realmente es maravilloso verlos trabajando en los distintos niveles. Por eso digo que el sistema está funcionando muy bien. Sobre el plan de jugadores, la idea es mantener a los jugadores contratados para que no se vayan al exterior. Ya salió la lista de los contratados para 2013 y la idea es ampliarla.

-Cómo se vivió el año de Los Pumas? 
-Fue un año muy bueno, más allá de los resultados. Después de la Rugby Championship. Incluso el informe que hizo la SANZAR fue muy bueno, donde nos elogian en lo organizativo y sobre el comportamiento del público, más allá de lo deportivo. Además, fue una gran experiencia para los jugadores. Por un montón de factores el año de Los Pumas fue espectacular. Y eso que los equipos se fueron variando, ya que no se altern{o bastante entre los planteles que jugaron el Rugby Championship con respecto a los que jugaron en las ventanas de junio y de noviembre. En estas ventanas se tuvo un buen comienzo pero no se terminó bien. Y en el Championship Los Pumas mostraron que están un escaló arriba y que fueron capaces de jugarle de igual a igual a los tres mejores equipos del mundo. Además se mejoró mucho en el juego. Si vemos hacia atrás, Los Pumas antes defendían y defendían, mientras que ahotra, a la buena defensa, le sumaron también el ataque. Nos queda la sensación de que se les pudo haber ganado a Sudáfrica en Mendoza y a Australia en su propia casa. Se estuvo cerca. Fueron los puntos más alto del año, mientras que los más flojos fueron los partidos de Francia en Tucumán y el que se cayó ante Irlanda en Dublín. Y tengo mucha fe de que se seguirá mejorando.

-Ya está definido el Rugby Championship para 2013.
-Ya está todo listo. Quedó definido que los partidos que se juegan en nuestro país será en las mismas sedes, en La Plata, en Rosario y en Mendoza. El primer partido se jugará el 17 de agosto en Durban (Sudáfrica). El resto será muy similar a como se dio en este año, en lo que refiere al orden de partidos y a las sedes, aunque en Nueva Zelanda esta vez se jugará en Hamilton y en Australia en Perth. En nuestro país se jugará primero en Mendoza, contra Sudáfrica, y luego en La Plata y en Rosario, contra Nueva Zelanda y Australia. Como se dio este año.

-Cómo será el resto del calendario y compromisos con Los Pumas y los otros seleccionados?
-Además del Championship Los Pumas volverán a jugar en las ventanas de junio, en nuestro país, y en noviembre, en Europa. Para los partidos a jugarse en Argentina todavía no están definidas las sedes. Los Pumas volverán a jugar 12 partidos oficiales más los amistosos de práctica que se puedan organizar. En cuanto al resto de los seleccionados, los Pampas volverán a jugar a principio de año en la Vodacom Cup, mientras que Los Jaguares lo harán en el Sudamericano que se jugará en mayo, en la Nations Cup en junio, y la Americas's Rugby Championship en octubre.

-La consolidación de Los Pumas a nivel internacional les ha permitido también crecer en otros aspectos, por ejemplo en lo dirigencial?
-Sin dudas. Ahora miran con otros ojos al rugby argentino.Por ejemplo, ahora contamos con tres árbitros en el refaro internacional, entre ellos Pastrana y Anselmi. Mientras que a nivel dirigencial de tener un solo representante en la IRB ahora pasamos a tener tres, que integran cinco comisiones. Agustín Pichot integra dos, la comisión de Juego y la de Distribución de Recursos Financieros, Porfirio Carreras la Comisión de Legales, y Carlos Barbieri, el presidente de la Consur, integra las de Desarrollo y la de Auditoria y Riesgo. Esto habla de la confianza que tiene ahora la IRB en el rugby de Argentina. 

-En lo institucional, con nueva casa.
-La compra del inmueble de San Isidro fue un paso muy importante que se dio. Una decisión difícil pero convencidos de que fue la mejor. Hoy estamos mucho más cómodos y, aunque parezca lejos del centro, a los dirigentes de Buenos Aires y del Interior les resulta más cómodo llegar, tanto desde el aeropuerto, como para los que vienen en auto por la ruta (la nueva sede, ubicada frente a la pista de entrenamiento del Jockey Club, está a pocas cuadras de la Panamericana). Estamos muy contentos con esta adquisición.

-Vamos a lo más desagradable que les tocó vivir en el año: el desfalco. Se habla de que hurtaron desde la UAR más de dos millones en cheques.
-Fue un golpe muy duro para la UAR y en lo personal me ha afectado bastante. Al asumir como presidente de la UAR nunca pensé que me podía pasar algo así. Pero pasó y ahora hay que trabajar para ver como revertimos esta situación, que ya está en manos de la justicia. El juez ya tiene los los cheques en su poder después de muchas auditorías. Te confieso que una sola vez en mi vida había visitado los Tribunales. Fue hace mucho tiempo pero nada que ver con un problema de este tipo. Fue la primera vez que me pasa. Cuando estaba en los Tribunales y me hacían tantas preguntas lo miraba a mi abogado como preguntándome "qué hago acá"? LA verdad que me sentí mal. Además me hicieron firmar como 200 veces para la pericia caligráfica. No lo podía creer. Me sentía como que me estaban investigando a mí. No entendía nada. Pero me tocó vivir esta experiencia. Por suerte el mrugby nos enseña a seguir adelante. Y es loq ue estamos haciendo. El desfalco fue de dos millones y medio de pesos, aunque podría ser más, ya que aun no se gterminó de hacer la auditoría. Pero creemos que a lo sumo puede ser $500.000 más. Si esto se descubre tendremos que ampliar la denuncia. Lo que más me molesta y me preocupa, es que esta gente (ex empleados de la UAR que emitieron cheques de la UAR), le robó al rugby argentino. Porque este es dinero de todo el rugby. Por eso decimos que afecta a nuestra institución en lo moral y económico. Nunca imaginé tener que vivir esto. Fijate que somos dirigentes amateurs que hacemos esto porque nos gusta y porque somos unos locos apasionados por el rugby. Y resulta que te pasa una cosa así y te sentís impotente. AHora hay gente que nos hecha la culpa a los dirigentes, los entiendo, pero la mayoría entienden que esto le podría haber pasado a cualquiera. Fijate como se dieron las cosas. Estas personas habían sido corridas de la UAR. Y luego que se fueron, cuando ya no estaban, comenzaron a caer a cobrar los cheques. Hubo una denuncia y así saltó todo. Luego con la auditoría se comenzó a transparentar todo este hecho que fue muy doloroso para el rugby nacional. Pero vamos a salir. No tengo dudas.

-Y esto del desfalco no repercutió en forma negativa en la IRB?
-Al contrario. Tenemos el apoyo de la IRB.Incluiso hasta nos dijeron que también les había pasado a ellos algo similar. Por suerte el rugby argentino es confiable para la IRB a pesar del desfalco. 

-En lo personal, cómo te sentís con la gestión y con todo lo que se hizo?
-Realmente estoy muy conforme. Me tocó llegar a la presidencia de la UAR sin saber casi nada, con poca experiencia dirigencial, solo a nivel de clubes. De a poco fui aprendiendo y estos dos últimos años fueron los mejores, en los que más aprendí. Además, estoy muy contento porque contamos en la UAR con un grupo humano excelente, que da gusto conducir. Hay mucha buena onda y un gran respeto entre todos, aun entre los que pensamos distinto, con los que tenemos intercambio de opiniones pero siempre priorizando a la institución. Esta fue la clave del éxito y por eso hemos conseguido grandes avances en todos los niveles, tanto institucionales como deportivos.

-Cómo piensas afrontar el último año como presidente de la UAR?
-Si me preguntás que es lo que más quisiera, me gustaría mucho poder recorrer de nuevo por todo el país y visitar las distintas uniones, como lo hice cuando presidía la Comisión de Uniones. Fue una experiencia muy buena que me gustaría poder repetir. Me gustaría visitar a los amigos y agradecer en cada provincia todo el apoyo recibido en esta gestión. Solo espero poderr contar con el tiempo para poder hacerlo, o al menos para visitar las más que se pueda, ya que será imposible ir a todos lados, pero si podría hacerlo por regiones. Realmente estoy muy agradecido a todos, he aprendido mucho en estos años al frente de la UAR, fue una experiencia invalorable, la que me gustaría poder transmitir. Se viene otro año lindo para el rugby argentino, que tiene como meta seguir creciendo, en todos los niveles, ya sea en el amateur, que es la gran base de nuestro deporte, como en el grupo de alto rendimiento, que es la gran vidriera a nivel internacional, y que, seguramente, permite que nuestro deporte se haga conocer en forma masiva y que lleguen nuevos chicos a los clubes. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios