Intensifican controles en las rutas

Intensifican controles en las rutas

La vigilancia se concentrará en los caminos hacia la costa. Alcoholemia y velocidad.

29 Diciembre 2012
Unos 500 agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, más gendarmes y agentes de las policías provinciales y de las direcciones municipales de tránsito estarán apostados en 24 rutas del país durante el verano. El objetivo, dijo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, es bajar la cantidad de accidentes viales. Recordó que cuando ocurre un siniestro en las rutas, en el 90% de los casos en que hay víctimas mortales la causa de esto es el exceso de velocidad de los vehículos.

De manera que la velocidad será lo que más se controle en las rutas. Pero, además, se verificará la alcoholemia, el uso de casco en el caso de los motociclistas, el uso del cinturón de seguridad, la obligatoriedad de que los niños viajen en el sector posterior del vehículo y con el cinturón de seguridad puesto, y que no se use el celular u otro elemento tecnológico mientras se maneja. Los controles se harán de manera más intensa en las rutas que llevan hacia la Costa atlántica.

Otra pata de los operativos previstos para el verano son los controles con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Gendarmería Nacional para que supervisen el transporte de larga distancia, especialmente en temas vinculados con el descanso de los choferes y alcoholemia.

Invasión de libélulas
Quienes ya se encuentran en Mar del Plata fueron sorprendidos estos días por una repentina invasión de libélulas. "No traen ningún riesgo para la salud. Son especies inofensivas, no trasmiten ningún tipo de enfermedad", aseguró la bióloga Claudia Bruno, para tranquilizar a la población y a los veraneantes.

La experta atribuyó la plaga a la combinación de lluvias y temperaturas altas que ofreció un ambiente muy propicio para su reproducción. "La invasión no es normal, sino que se han dado determinadas condiciones para que aparezca", afirmó. "Las especies animales tienen estrategias reproductivas que, cuando las condiciones ambientales son óptimas, se reproducen" precisó. Dijo que las libélulas tienen vida corta y que se reproducen muy rápido, por lo que la invasión podría continuar unos días, pero luego va a desaparecer.

Comentarios