La temporada arranca con tres cachorros de tigre, cuatro ositos y simpáticas suricatas

La temporada arranca con tres cachorros de tigre, cuatro ositos y simpáticas suricatas

La familia de la reserva fitozoológica se agrandó con varios nacimientos y con la llegada de ejemplares de una especie muy particular.

MUY CURIOSAS. Dos de las tres suricatas que llegaron al zoológico observan inquietas la lente de la cámara que las retrata. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO MUY CURIOSAS. Dos de las tres suricatas que llegaron al zoológico observan inquietas la lente de la cámara que las retrata. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO
29 Diciembre 2012
De lejos, esa figura entre naranja y negra parece un muñeco de peluche olvidado adentro de la jaula. Pero de cerca es posible diferenciar tres pares de ojos azulados, profundos, curiosos, temerosos y salvajes. Da la impresión de que los cuerpos de los cachorros se anudaron; es que se aprietan unos con otros como si quisieran esconderse del lente de la cámara o como si trataran de contagiarse calor en la mañana extrañamente fresca de San Pedro de Colalao. El empleado Avelino Burgos explica que los separaron momentáneamente de la madre, porque el veterinario los debe revisar. En la jaula de al lado, la imponente tigresa de bengala camina sigilosa e inquieta. Sus crías, de apenas un mes de vida, seguramente captarán la atención de los turistas que visiten el zoológico esta temporada.

Con una agenda sin demasiadas novedades (ver "Guía..."), la villa veraniega se está preparando remolonamente para la temporada. Por eso, parece que las principales sorpresas estarán en la Reserva Fitozoológica del Instituto Carlos Pellegrini. Además de los cachorros de tigre de bengala, en los últimos meses nacieron cuatro crías de osos pardos y llegaron tres suricatas. Juan Valenzuela, el coordinador del zoológico, explicó que, entre autóctonas y exóticas, hay 150 especies de animales. Algunas de ellas están en extinción, como el yaguareté y el aguará guazú, por ejemplo. "Las crías de tigre de bengala tienen 30 días y estamos analizando si se quedarán en el hábitat en el que se encuentran ahora o no. Es que hay varios machos adultos y normalmente no es aconsejable que el macho esté con los cachorros", detalló el ingeniero. De todos modos, aclaró que los visitantes podrán observarlos sin problemas.

A los que no les suene el nombre de las suricatas sólo deben recordar la película "El rey león". Timón, uno de los personajes más simpáticos, era justamente la caricatura de un ejemplar de esta especie africana. "Se los conoce también como 'perritos del desierto'. La hembra es la dominante. Forman una colonia y ella es la que decide quién va a ser el padre de sus crías. Incluso, hay otras hembras que son nodrizas. Es decir, se encargan de cuidar los cachorros. Nosotros tenemos una hembra y dos machos", detalló Valenzuela. Además de estas novedades, en la reserva habita un hipopótamo, varios leones y un antílope negro originario de la India. "Todos están a la vista y detrás de cercos de protección así que no hay ningún peligro", aclaró el coordinador.

Comentarios