Procesan a Videla, liberan de culpas a Isabel

Procesan a Videla, liberan de culpas a Isabel

No hubo guerra, fue un genocidio. Así lo sostiene el fallo del juez federal Bejas, en referencia al famoso operativo militar que tuvo su epicentro en Tucumán y que se desarrollara antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

EN FUNCIONES. Mario y Luciano Benjamín Menéndez, Videla y Vilas, en un alto del operativo militar en Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO EN FUNCIONES. Mario y Luciano Benjamín Menéndez, Videla y Vilas, en un alto del operativo militar en Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO
29 Diciembre 2012

"Durante el 'Operativo Independencia' en Tucumán, se implementó un estado de excepción (estado de sitio de hecho) en el que se desconocieron los derechos fundamentales de las personas y se suspendieron en forma absoluta sus garantías, en el marco de un proceso de desapoderamiento de las autoridades políticas-civiles que culminó con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976". Así se lee en la resolución judicial sobre el "Operativo Independencia" firmado por el juez federal N° 1, Daniel Bejas, que determinó los procesamientos con prisión preventiva del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y del ex gobernador de Malvinas Mario Benjamín Menéndez. El aspecto más relevante de la megacausa, más próxima al juicio oral, es que no se hizo lugar a la citación para que preste declaración indagatoria la ex presidenta María Estela Martínez de Perón (ver página 9).

El 5 de febrero de 1975 la entonces Presidenta firmó el decreto secreto que ordenaba al Ejército iniciar el "Operativo Independencia" en Tucumán. En esta megacausa, que se inicia por denuncias de Néstor Juan Zurita y María Rosa Zurita, se investigan los hechos producidos durante febrero de 1975 hasta marzo de 1976, período de las gestiones de Acdel Vilas y de Antonio Bussi.

Durante el proceso, Videla declaró: "asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses respecto a lo actuado por el Ejército durante el desarrollo de la llamada guerra interna, descargando de toda responsabilidad a quienes se limitaron a cumplir mis órdenes".

Bejas dispuso el procesamiento y prisión preventiva de 16 personas, entre policías y militares, por violaciones a los derechos humanos durante el operativo militar (ver "situaciones..."). Procesó con prisión preventiva a Roberto Heriberto Albornoz y Luis Armando de Cándido, entre otros, dictó falta de mérito a 11 y sobreseyó a dos civiles. Se investigaron 269 casos.

Bejas declaró que "los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad con apremios y vejaciones, torturas, torturas seguidas de muerte, abuso sexual, violación sexual y homicidio cometidos se habrían perpetrado en el contexto de un ataque sistemático desde el Estado contra una parte substancial del grupo nacional argentino (obreros, jornaleros, sindicalistas, y personas involucradas con la lucha social con y sin pertenencia política partidaria) a los que se habría identificado como 'enemigos' del plan económico y político que definía la nueva argentinidad, por lo que se considera configurado el contexto del delito internacional de genocidio".

Además, indicó que desde el punto de vista técnico, el combate entre el Ejército y la guerrilla rural del ERP no podía caracterizarse como una guerra: la denominada Compañía del Monte tucumana nunca sumó más de 100 o 150 jóvenes armados enfrentados por una fuerza que llegó a reunir 6.000 efectivos militares: de un lado del combate había un Ejército del otro un grupo de personas armadas.

Vilas sostuvo que la lucha rural había concluido el 25 de octubre de 1975 con el combate de San Gabriel, y que el 21 de diciembre de 1975 entregó a Bussi el mando de un territorio recuperado. Videla, dirá el 25 de enero de 1976 que Tucumán estaba totalmente controlada.

Situaciones procesales

Roberto Heriberto Albornoz: ex policía, 81 años. Prisión preventiva en Villa Urquiza, donde está alojado conforme condena por la causa "Jefatura de Policía" (Primer Grupo). 

Publicidad

Ricardo Oscar Sánchez: ex policía, 68 años. Ídem. Luis Armando de Cándido: ex policía, 73 años. Ídem. Ramón César Jodar: ex policía, 70 años. Ídem.

Miguel Ángel Moreno: ex policía. Prisión preventiva en Villa Urquiza, donde está alojado por la causa "Aguirre Emma del Valle s/ su Denuncia por Privación ilegitima de la Libertad".

Publicidad

 Jorge Omar Lazarte: ex militar, 68 años. Prisión preventiva en el Penal de Marcos Paz, Buenos Aires, encontrándose a la fecha alojado en Villa Urquiza en el marco de las Actuaciones Complementarias de la causa Jefatura de Policía. 

Enrique José Del Pino: ex militar, 67 años. Prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria Federal nº 34 de Buenos Aires. 

Jorge Rafael Videla: ex militar, 87 años. Prisión preventiva en el Penal de Marcos Paz, Buenos Aires. 

Carlos César Idelfonso Delía Larocca: corresponde disponer a su respecto prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario.

 José Luis del Valle Figueroa: ex policía, 68 años. Prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario conforme las patologías clínicas acreditadas. 

Ernesto Nicolás Chávez: ex militar, 80 años. Ídem.

Jorge Gerónimo Capitán: ex militar, 76 años. Ídem.

Alberto Alfredo Svendsen: ex militar, 66 años. Ídem. 

Pedro Adolfo López: ex militar, 66 años. Prisión preventiva en el Penal de Marcos Paz, Buenos Aires. 

Mario Benjamín Menéndez: ex militar, 82 años. Prisión preventiva en el Penal de Ezeiza, Buenos Aires. 

Pedro Roberto Rojas: ex policía, 58 años. Prisión preventiva en el Penal de Villa Urquiza. 


Comentarios