Agenda para Amaicha del Valle y El Mollar

Agenda para Amaicha del Valle y El Mollar

Las dos pintorescas localidades de los Valles se preparan para recibir a un aluvión de turistas, sobre todo jóvenes.

TRANQUILIDAD. Amaicha sorprende por sus paisajes y su gente. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL TRANQUILIDAD. Amaicha sorprende por sus paisajes y su gente. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
28 Diciembre 2012
Amaicha del Valle tiene una temperatura media de 20° y un clima que promete sol los 365 días del año. Pero además lleva la tradición en la sangre de sus pobladores, que cada febrero comparten con los visitantes los honores y ofrendas a la Pachamama. 
Uno de los principales atractivos es el museo de la Pachamama, abierto de 8 a 18 durante todo el año. En sus 1.000 metros cuadrados se puede recorrer la historia de los primeros pobladores del Valle y el legado cultural diaguita-calchaquí.
Para hospedarse hay dos hoteles y siete hostels ambientados con un estilo bien campestre. Algunos tienen servicio de wi-fi. También ranchos de comidas y peñas que están cerca de la plaza principal. 
Este verano vale la pena redescubrir este pueblo silencioso y también darse una escapada hasta Colalao del Valle, que está a media hora de Amaicha por la ruta nacional 40. En enero se rinde homenaje a Los Antigales, en referencia a los pueblos originarios.
Otra escapada recomendada es al poblado de El Pichao, un paraje inserto en la montaña que se puede recorrer en un día. Allí se encuentran el sitio arqueológico Cóndor Huasi y dos bodegas de vinos de altura.  

A bailar y a brindar 
- 12 y 13 de enero: fiesta pre Pachamama en el club Juventud de Ampimpa. Festival y destreza criolla. 
- 31 de enero: fiesta del Pan Casero.
- 23 de febrero: Fiesta Nacional de la Pachamama y Encuentro de fuellistas. 
- En Colalao del Valle, del 11 al 13 de enero es la fiesta Provincial del Antigal. 
- En el Pichao, durante febrero se hace la fiesta del Dulce Artesanal. 
- Algunos sitios para visitar en Amaicha: Museo de la Pachamama, El Remate, Laguna de los Amaicheños, Las Salinas y el Pucará de Los Cardones. 
- En El Pichao: las bodegas Chico Zossi y Arcas de Tolombón.

El Mollar esta ubicada a 103 kilómetros de la capital y a 12 del centro de Tafí del Valle sigue siendo uno de los destinos predilectos de los jóvenes. Cuenta con siete campings y cinco boliches que explotan durante enero y febrero. También posee algunos hospedajes familiares, pero la mayor parte del movimiento proviene de las familias que tienen casas de veraneo allí. 
Ostenta una inigualable vista al dique La Angostura y su fiesta es la de la Verdura, que se celebra del 1 al 3 de febrero. "Esta zona siempre contó con una importante actividad agrícola. Se dan todo tipo de verduras: papa, zanahoria, arveja, lechuga, maíz y acelga", comentó Américo Cruz, delegado comunal.
Entre los atractivos para visitar se encuentra el parque provincial Los Menhires (monolitos de piedra grabados que tienen más de 2.500 años) y el reloj indígena, ubicado a 500 metros de la plaza central de la villa veraniega. 
Desde El Mollar también se puede hacer la excursión de "La vuelta al valle", que dura unas tres horas y recorre parajes característicos del lugar con panorámicas increíbles de los cerros Nuñorco, el Pelao, el Muñoz, la estancia jesuítica de Las Carreras y el dique.

Para que armés tus salidas 
- 4 de enero: lanzamiento de la temporada 
- 15 de enero: jornada de difusión cultural vallista
- 11 al 13 de enero: XIV torneo "Menhir" interprovincial de hockey. 
- 12 de enero: festival "Mollar Rock 2013".
- 19 de enero: festival de la juventud "El Mollar con cumbia y cuarteto".
- 26 de enero: feria artesanal en la plaza central.
- 1 al 3 de febrero: Fiesta de la Verdura.
- 9 de febrero: La noche de Monteros.
- 23 de febrero: cierre de temporada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios