Las vacaciones reactivaron la demanda de reales y de dólares, que escasean en Tucumán

Las vacaciones reactivaron la demanda de reales y de dólares, que escasean en Tucumán

Las agencias de cambio instaladas en la city aún no comercializan U$S 100 libres por persona, como sí ocurre en Buenos Aires

POR UN PUÑADO DE DÓLARES. Los que salgan del país deben presentar la validación que les otorga la AFIP para efectuar el canje de dinero. ARCHIVO LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO POR UN PUÑADO DE DÓLARES. Los que salgan del país deben presentar la validación que les otorga la AFIP para efectuar el canje de dinero. ARCHIVO LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
28 Diciembre 2012
Las medidas que suelen tomarse en Buenos Aires tardan en instrumentarse en Tucumán. Por esa razón, los encargados de las distintas agencias de cambio que funcionan en la city local coincidieron que no se registran operaciones de U$S 100 diarios por persona, casi el doble de lo habitual en el mercado, como sucedió en la city porteña. Según consignó el diario "El Cronista", la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habría flexibilizado el cepo cambiario a raíz de la demanda de divisas por parte de los argentinos que quieren salir a veranear. Los operadores de Buenos Aires sostienen que mucho tuvo que ver también la flexibilización instrumentada por el Banco Central, por la cual ahora es posible realizar una operación de compra de moneda extranjera directamente en efectivo, sin hacer una transferencia bancaria, aunque con el aval de la AFIP, consigna el matutino.
Sin embargo, los operadores locales consultados por LA GACETA afirmaron que el régimen cambiario no se modificó. "Estamos observando una fuerte demanda de divisas, pero el cepo sigue influyendo para que los veraneantes no se hagan de divisas extranjeras", comentó uno de ellos. Acotó que, en otras épocas, los que salían del país, especialmente a Brasil, solían pedir reales casi al final de este mes. Este año, la demanda arrancó en octubre pasado. 
Históricamente, las agencias tenían stock de la moneda brasileña cuando se producía el primer recambio turístico, es decir hacia el 15 de enero de cada año. "Ahora no tenemos reales. Y, para peor, cuando un cliente nos pide que le vendamos dólares, no lo podemos hacer, ya que la autorización de la AFIP dice claramente en qué moneda debe hacerse el cambio", indicó. 
Otro cambista señaló que, aún con la autorización del organismo impositivo, se encuentra con ciertos inconvenientes para adquirir dólares. "No toman en cuenta que, si realizó operaciones a lo largo del año, se disminuye el monto de los dólares que puede comprar para estas vacaciones", expresó. Por caso, graficó, si cobra entre $ 8.000 y $ 10.000, y antes no cambió dólares, es posible que la AFIP le autorice a comprar hasta $ 4.000 o $ 5.000 en dólares.
En las pizarras de la city local, el dólar oficial cerró ayer la cotización en $ 5,15 por unidad. Pero, en Buenos Aires, el paralelo pegó un saltó a $ 6,76, presionado al alza por una mayor demanda de la divisa tras el pago del medio aguinaldo y el inicio de las vacaciones, cuando persisten las restricciones oficiales a la compras en el mercado formal. 
"Las personas que necesitan viajar al exterior y no pueden acceder a los dólares que necesitan se están volcando al mercado paralelo, que también recibe la presión de la mayor liquidez de pesos por el pago del medio aguinaldo y el salario de diciembre", dijo a DyN un operador de cambio de la city porteña. 
El dólar paralelo amplió de este modo a 37,12% la brecha contra el que se comercializa en bancos y casas de cambio a $ 4,93.

Comentarios