El sueldo de los tucumanos se fue al descenso

El sueldo de los tucumanos se fue al descenso

Con los $ 4.092 de ingreso de bolsillo promedio, las remuneraciones que se abonan en la provincia terminaron en el penúltimo lugar en la tabla nacional. Ese salario representa poco más de 2,7 veces el valor de una canasta básica total medida por el organismo estadístico, pero apenas supera a la que miden los privados.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
Definitivamente no levanta cabeza. Por más que haya aumentado un 28% promedio interanual, el salario de un trabajador privado de Tucumán está condenado a seguir en el fondo de la tabla respecto de las 24 jurisdicciones que integran la Argentina. El último informe, el del tercer trimestre de este año, confirma que, con los $ 4.092 promedio que gana mensualmente un trabajador registrado en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA), el tucumano está en zona de descenso. Penúltimo, de acuerdo con el ranking difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la Distribución Funcional del Ingreso.

Un salario de bolsillo promedio, a nivel nacional llega ahora a los $ 5.796, un aumento del 28,7% respecto del tercer trimestre del año pasado.

Los sueldos de bolsillo más altos siguen siendo los de los trabajadores patagónicos. La actividad petrolera es la que mejor remunera a sus trabajadores, pero también es conveniente mencionar que en las provincias del sur el costo de vida es mucho más elevado que en el resto del país. El último lugar no ha cambiado de dueño: Santiago del Estero paga los sueldos más bajos del país, según el Indec, a un promedio mensual de $ 4.050.

En esta distribución del ingreso, Tucumán suele pelear por dejar los últimos puestos con Misiones, donde el salario promedio actual de bolsillo llega a los $ 4.156 o con Formosa (hoy en $ 4.331). Una de las razones por las cuales las variaciones salariales no suelen impactar hacia arriba en el promedio es que en Tucumán, gran parte de la fuerza laboral se concentra en la agroindustria (unos 60.000 obreros) y en el comercio (25.000 según los cálculos del gremio mercantil).

El salario de un tucumano es casi tres veces inferior a la remuneración neta más alta del país, que corresponde a un empleado privado de Santa Cruz.

Representa, además, 2,7 veces el valor de una canasta básica total medida por el mismo organismo estadístico nacional para el Gran Buenos Aires. El límite de ingresos para no caer en la pobreza ronda los $ 1.500 mensuales. Sin embargo, si se toma al Índice Barrial de Precios (IBP) medido por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), la relación es de poco más de 1,2 veces el valor de una canasta para una familia tipo tucumana.

El salario neto de un empleado privado de la provincia no toma en cuenta, por ejemplo, el que se paga en negro. Los trabajadores no registrados representan poco más del 40% del total de asalariados que residen en Tucumán. Según señalan algunos funcionarios, la remuneración de un empleado de la administración pública está dentro de los parámetros medidos por el Indec.

Por rubros
El informe oficial también revela la evolución que tuvieron los salarios por rubros. Por ejemplo, los mayores incrementos durante el tercer trimestre se observaron en el sector de la construcción, con una mejora calculada en 36,5%. Le siguen los incrementos obtenidos por los trabajadores de actividades de servicios comunitarios (32,4%), del comercio (31,5%) y de los hoteles y restaurantes, con un alza en sus ingresos del 31,1%.

En el sector público (el informe del Indec sólo toma en cuenta los de jurisdicción nacional) los mayores aumentos de la remuneración total, entre el tercer trimestre de este año e igual período de 2011, se verificaron en el Poder Legislativo (42,4%) y Administración Central (38%). "Si se compara el tercer trimestre de 2012 respecto de 2011, puede observarse que los puestos de trabajo en el sector privado presentan una variación positiva de (0,1%) y la remuneración total aumentó un 29,6%", dice el reporte oficial.

Comentarios