›› Cartas de lectores
22 Diciembre 2012

- EL FIN DEL MUNDO

Cuando lean esta carta, resultará ser la confirmación de la existencia de legiones de pavos, con perdón de las aves de igual nombre, que se estrellarán por la estupidez humana de andar pronosticando lo impronosticable: El fin del mundo. Cuando lean esta carta significará que ni el mundo ni LA GACETA ni el que escribe ni mucho menos los canillitas ni internet han llegado a su fin. Por mi parte, espero con ansias la Natividad del Señor, que es vida y no suicidio como pregonan algunos que llaman a inmolarse por nada y con motivos que ellos sólo conocen. Tenía razón Facundo Cabral, cuando decía que son legión, ciegos que guían a otros ciegos, desocupados mentales, que se torturan y torturan a otros, desde su propia ignorancia.

Enrique Parellada

[email protected]

Publicidad


- LAS GALLINAS Y EL ZORRO

Dudo que una persona con sentido común y cierta sabiduría confíe el cuidado de su gallinero al zorro. El zorro puede tener cara de buenito, pero cuando no lo veas, se comerá todas tus gallinas. Increíble que todavía haya personas que confíen en "sus" políticos, salvo que exista un interés común y escondido. ¿A que no sabes quién perderá cuando esta relación naufrague? "La madurez de un pueblo es darse cuenta de la demagogia y combatirla".

Daniel Edgardo Díaz

[email protected]

Publicidad


- CHICOS PERDIDOS

El sábado 15/12, a la noche, mi hijo y un amigo fueron a Villa Nougués a caminar y acampar, con la idea de cruzar la Sierra de San Javier hacia el oeste. El domingo, al no tener noticias de ellos, durante más de 20 horas, decidimos efectuar una denuncia en la comisaría de Yerba Buena y en menos de una hora pusieron en marcha un operativo de búsqueda que incluyó al Grupo Cero. Finalmente, a la noche, los chicos llegaron a la escuela de Potrero de las Tablas, donde los encontramos muy cansados pero en buen estado de salud. Quiero destacar la excelente atención, disposición, rapidez y eficiencia que demostró el personal de la comisaría, como los integrantes del Grupo Cero. Actuaron con una profesionalidad y celeridad que realmente nos asombró, posiblemente porque desconocíamos la capacidad que tienen para este tipo de tareas, y que demuestra que es habitual en su cotidianidad.

Miguel Gianfrancisco

Pringles 1.160

Yerba Buena-Tucumán


- EL MODELO

En respuesta a Gabriel Molina (carta del 4/12), mi felicidad no pasa por el sueldo que percibo, que puede ser poco o mucho, sino por las acertadas decisiones de un gobierno nacional, democrático y popular que gestiona como ningún otro por una sociedad más justa. De ahí mi orientación política. No cobro la mínima, pago con gusto el impuesto a las Ganancias; mi jubilación no es de privilegio. Soberbia, corrupción, planes sociales, monopolio estatal, eternizarse en el poder, etcétera, son expresiones instaladas por el poder económico, que sí es perpetuo, acostumbrado a sacar gobiernos elegidos por el pueblo y negar a la política cuando esta roza sus intereses. Poder económico que desvía el foco de atención con denuncias de todo tipo hacia la política, evitando así que la población descubra a los verdaderos culpables de las crisis. Cambian el destinatario de las palabras dichas por la Presidenta. Ejemplo: "Ténganme un poquito de miedo" fue para sus ministros y secretarios, y nadie más. "Buitres y caranchos" fue dirigida a jueces y abogados que lucran con el "negocio" de los juicios contra el Estado, y no a los jubilados. Por favor, veamos los videos con atención y no repitamos los libretos de los opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Con el modelo actual de gobierno, los jubilados tenemos por ley dos aumentos anuales; los activos, paritarias; deportes por TV para todos y todas, y muchos logros más para el mundo del trabajo. ¿Qué beneficios recibían los obreros o la sociedad en general con la jauja del dólar libre o las fiestas de las importaciones? Los que aspiramos a un mundo mejor, exhortemos al capitalismo (banqueros, industriales, ganaderos, agricultores, etcétera) que paren de especular e inviertan creando fuentes de trabajo, den valor agregado a los frutos de la tierra, regularicen a sus trabajadores, paguen sueldos justos, doten a sus obreros de ropa adecuada para las tareas que realizan, desalienten el trabajo golondrina. Y si admiramos a don Ata, recitemos sus versos: "El que tenga sus reales hace muy bien en cuidarlos; pero si quiere aumentarlos, que a la ley no se haga el sordo..."

Hugo Vallejo

Manuel Estrada 3.850 1° piso, D. 36


San Miguel de Tucumán


- EL DENGUE

Me parece excelente la campaña del Gobierno para prevención del dengue. Entre otros argumentos está el de evitar las aguas retenidas. El interés que me han despertado los conceptos vertidos se desvanece desde que vengo observando el agua en la otrora fuente -que fue un atractivo turístico- de 24 de Septiembre y Las Heras. Desde hace tiempo sólo sirve como recipiente de envoltorios de golosinas y colillas de cigarrillos. Que la Municipalidad atienda. "La prevención empieza por casa y empieza ya".

Manuel Carlos Fernández

Congreso 1.175

San Miguel de Tucumán


- SUBSIDIO DE SALUD

Soy empleado municipal desde 1999, padre de Nicolás Nazareno, de 15 años, que sufre parálisis cerebral. Busco respuesta porque, siendo afiliado al Subsidio de Salud, con plan complementario inclusive, no me atendieron los gastos del estudio prescripto por el médico, un "video deglución", en el cual se determinó la necesidad de instalar un botón gástrico para su especial alimentación. Tanto el estudio como la intervención quirúrgica no tuvo ninguna cobertura de mi obra social. El cuadro de mi hijo es extremo y de su especial alimentación depende su vida, por lo que me pregunto el porqué de esta negativa. Mi condición económica es extrema, y mucho más agravada al tener que costear los gastos de todo lo descripto. Me siento discriminado, abandonado a la buena de Dios y por sobre todo, desprotegido por mi obra social, pero muy feliz al ver a mi hijo que mejora lentamente luego de esta intervención, lograda con innumerables préstamos que algún día terminaré de pagar. Por último, quiero contarles a las autoridades del Subsidio de Salud que mi pedido para esta Navidad es que las necesidades de los discapacitados ingresen en el famoso "nomenclador", ya que todo lo que necesita mi hijo, me lo niegan porque no figura en él.

Norberto Antonio Castro

Avenida Eudoro Aráoz 341

San Miguel de Tucumán


- BANCO (I)

El 15/12 se publicó mi carta, en la que daba cuenta de las innumerables dificultades que tuve que padecer en el Banco Nación, de la plazoleta Mitre durante un año y medio. El gerente y la responsable de la Plataforma Comercial me citaron a una entrevista donde desplegaron una serie de explicaciones claras y contundentes y me ofrecieron las puertas abiertas a mí y a todo el mundo en el afán de resolver los problemas de la gente. Ojalá logren transformar la imagen que no se logra con el trabajo de uno, sino de todo el equipo como bien lo manifestaron ellos en la entrevista. Éxitos y gracias.

Antonio Beco Salazar Salazar

[email protected]

 

- BANCO (II)

Soy jubilada y cobro mis haberes en el Banco Santiago del Estero. Desde enero pasado, siempre recibí un trato adecuado y cordial. Para evitar las esperas dentro del establecimiento, hice el trámite para cobrar por cajero automático, lo que suelo realizar sin inconvenientes. Pero ocurre que debo retirar mi recibo de sueldo (indispensable para cualquier trámite) y desde hace tres meses, es imposible entrar al banco. Se forman colas de dos cuadras, bajo el sol o la lluvia; personal policial impide la entrada, aunque una suplique que debe pasar al baño. Dentro del local, cientos de personas pugnan por un lugar. Es lastimoso y a la vez irritante ver esta situación diaria. Si no tienen la capacidad edilicia y humana para atender dignamente a tanta gente, porque el organismo que corresponda no intima al banco a que adecue sus locales o abra más bocas de atención. Esta situación debe corregirse. Los jubilados tenemos obligaciones y también derechos y uno de ellos es poder cobrar nuestros haberes, no solo en tiempo y forma, sino también ser tratados como seres humanos y no como vacas que van al matadero.

María Isabel Giroto

[email protected]


- IMPUESTO AUTOMOTOR

Felicito al gobernador por el récord de recaudación que tendrá el próximo año. Al aumento de la luz, gas, impuesto inmobiliario y municipal, se le suma el impuesto automotor. Tengo entendido que mientras más tiempo pasa, el auto se va desvalorizando y por lo tanto el impuesto debería bajar, no subir (en algunos casos hasta un 50%). Quiero creer que si voy con mi auto a venderlo a una de sus concesionarias me lo tomarán por el valor que figura en las boletas de Rentas porque el precio sugerido en el mercado se halla muy por debajo de la valuación fiscal que tiene.

Josefina Frías Silva

La Rioja 200

Yerba Buena-Tucumán


- POLUCIÓN SONORA

Desde hace un tiempo, han comenzado a poner tuberías corrugadas en los frenos de aire en los ómnibus, de modo que al accionarlos emiten un ruido similar a un agudo y molesto silbido. Otra práctica decadente y cada vez más extendida es la de causarles el mayor daño posible a quienes se gradúan en la universidad y llevarlos expuestos en el baúl de un automóvil con todo el riesgo que eso tiene, pero que además llevan una caravana con estruendosa bocina haciendo un recorrido céntrico aportando caos y contaminación sonora. Confío en que exista una normativa que prohíba estos ruidos contaminantes en la ciudad.

Carlos Rubén Herrera

[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios