"Había olor a miedo y gente gritando"

"Había olor a miedo y gente gritando"

Hoy, en la última audiencia, Martín Martín volverá a declarar. Uno de los acusados fue trasladado en un intervalo sin autorización del TOF. Relato sobre los centros de detención.

EXPECTATIVAS. El público llegó temprano y colmó la sala para escuchar a un testigo clave para el proceso.  LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EXPECTATIVAS. El público llegó temprano y colmó la sala para escuchar a un testigo clave para el proceso. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
21 Diciembre 2012

"Es difícil saber por qué estoy vivo". "No había interrogatorios sin torturas". "Antonio Domingo Bussi y Roberto Albornoz me torturaron". "Lo dejaron morir porque no iba a dar más información". "Disposición Final (DF) era la orden para que se los mate". "En un camión que decía 'transporte higiénico de carnes' subían a la gente que nunca volvía". "Había olor a miedo y gente gritando". Las frases de Juan Martín Martín, que en 2010 (causa Jefatura I) habían remecido al Tribunal Oral Federal (TOF), volvieron a escucharse en la sala. 


La información que brindó el testigo clave sirvió como base para la acusación de gran parte de los 234 casos que se juzgan en la megacausa "Arsenales II- Jefatura II". Si bien estaba previsto que declarara nuevamente en la penúltima audiencia, por imprevistos, al cierre de esta edición seguía reproduciéndose el audio de cuatro horas y media de su declaración de hace dos años. Martín Martín siguió la jornada mediante videoconferencia, por sugerencia del Programa de Protección de Testigos. Sus aportes fundamentales fueron sobre el funcionamiento interno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) -a los que llamó "campos de concentración"- y respecto de los desaparecidos que vio o que supo que estuvieron allí. Según consignó, fue detenido en agosto de 1976 y liberado dos años después. Su experiencia sería rica en tanto que pasó por los CCD de la ex Jefatura de Policía, del ex ingenio Nueva Baviera, del ex Arsenal, de la comisaría de Monteros y de la ciudad universitaria de San Javier.

Martín Martín, que dijo haber militado en la Juventud Universitaria Peronista, mientras estuvo en la Jefatura habría ganado la confianza de sus captores. Tanto fue así que era utilizado para repartir comida entre los prisioneros o para limpiar las celdas. Luego, habría sido obligado a hacer los trámites para unirse a la Policía. Afirmó haber tenido acceso a listados de desaparecidos y registros de interrogatorios a finales de 1977, cuando fue desmantelado el CCD.

Mencionó no sólo a víctimas de la megacausa sino, fundamentalmente, a imputados como Albornoz, Mario D'Ursi, Guillermo Ugarte, Félix Insaurralde o Luis De Cándido.

Suceso particular
Por otro lado, un episodio particular se vivió con uno de los ocho acusados que sigue el proceso desde el penal de Ezeiza (Buenos Aires). Defensores oficiales advirtieron tras un cuarto intermedio que el ex militar Ramón Ojeda Fuente no estaba en el lugar de detención.

El secretario del TOF, Mariano García Zavalía, advirtió a un funcionario judicial de Ezeiza que era inadmisible que se lo haya trasladado por orden de un juez federal de Lomas de Zamora durante una audiencia y estando a disposición del juzgado local. La audiencia tuvo que ser suspendida durante dos horas hasta que Ojeda Fuente volvió. El TOF resolvió oficiar a las autoridades de la cárcel para que se abstengan de trasladar imputados, salvo en caso de emergencias de salud. Querellantes, a propuesta de Laura Figueroa, adelantaron que denunciarán al juez N°1 de Lomas de Zamora ante el Consejo de la Magistratura.

Hoy, durante la última audiencia del año (seguirán en febrero) está previsto que Martín Martín haga uso de la palabra. A las 17, organismos de derechos humanos, la JP "El Kadri" y la CTA homenajearán en la puerta del TOF a los desaparecidos Adriana Mitrovich, Horacio Ferreyra y Antonia Romano: tres víctimas identificadas en noviembre.

Publicidad


El camino del juicio

1

El 12 de noviembre fue  la audiencia inicial de la primera megacausa de la provincia. Las víctimas suman 234 y los imputados, 41. 

2

Durante la primera semana hubo audiencias todos los días. Luego, jueves y viernes. Pasaron 30 de 500 testigos.

3

El debate oral seguirá durante la primera semana de febrero. Se espera que el juicio se desarrolle hasta fines de 2013. 


Comentarios