Meditaciones y festejos porque el mundo sigue

Meditaciones y festejos porque el mundo sigue

Hace más de 2000 años, los mayas habitaron lo que hoy es Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras y el sureste de México. Fueron grandes astrónomos y nos legaron un calendario que se parece a un cuentakilómetros: cada tanto vuelve a cero. Hoy es el fin de un ciclo de la cuenta larga y henos aquí, vivitos y coleando.

GRAN NEGOCIO. Una artesana mexicana ofrece figuras tradicionales mayas en un punto de venta en la ciudad de Copan. Puestos ofreciendo objetos similares se multiplican a lo largo de México, Guatemala y Honduras. REUTERS GRAN NEGOCIO. Una artesana mexicana ofrece figuras tradicionales mayas en un punto de venta en la ciudad de Copan. Puestos ofreciendo objetos similares se multiplican a lo largo de México, Guatemala y Honduras. REUTERS
21 Diciembre 2012
Si todavía no se acabó, el mundo es testigo de todo tipo de manifestaciones. Ya cerraron el cerro Uritorco, hasta mañana a las 18. De todos modos en Capilla del Monte (Córdoba) se concentran 15.000 visitantes ávidos de celebrar el fin de un ciclo -o el fin del mundo, según como se considere-. Si es así, los comerciantes de la capital no designada de lo esotérico les están agradeciendo a los mayas. Empresarios y gobiernos atraen a los turistas hacia los sitios arqueológicos como Chichen Itzá (México), Copan (Honduras) o Tikal, entre muchos otros, auspiciados por la fiebre apocalíptica de Hollywood.

Bugarach, el pueblo francés a los pies de los Pirineos que -se cree- es preferido para aterrizaje de extraterrestres, también está cerrado.

El chino que construyó su arca espera zarpar; en Los Ángeles el búnker sexual ya alberga a sus 1.500 ocupantes; los que construyeron refugios están viendo qué harán con tantos alimentos con fecha de vencimiento. Las redes sociales explotan de eventos, desde meditaciones y encuentros espirituales, hasta fiestas de toda índole, desde la primera hora de hoy.

La NASA se cansó de advertir que no se preveía ningún desastre cósmico. Tanto, que el video explicativo que tenían pensado colgar en la web se filtró hace varios días. La Agencia Espacial norteamericana no considera como válida la teoría que se le atribuye a la civilización maya sobre el final de la existencia humana. En ese sentido, crearon un apartado en su sitio web titulado "Más allá del 2012: ¿por qué el mundo no se acabará?"

Los mayas fueron los primeros habitantes de los territorios de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sureste de México hace más de 2.000 años. Estaban interesados en la observación del cielo y en los calendarios que usaban para organizar su vida social, política, económica y ambiental.

El calendario de cuenta larga era uno de los que utilizaron los mayas. Su unidad más larga de medida era el baktún, equivalente a 144.000 días (unos 394 años). Según su cosmovisión, la historia atraviesa cuatro eras. Algunos suponen que hoy llega el fin de la cuarta era. Pero desde el punto de vista arqueológico no se puede afirmar que la era llegue a su fin. Sí es el fin de un ciclo de 5.125 años desde la cuenta larga maya, en 3.114 a.C. En términos prácticos es válida la analogía del cuentakilómetros que vuelve a cero.

Para muchos, será una fecha de recambio espiritual, un cambio de ciclo, el comienzo de una nueva era. La gran mayoría, ¡a trabajar!

Comentarios