Cartas de lectores
20 Diciembre 2012

EL EGOCENTRISMO

Según lo define la Breve Enciclopedia de Filosofía y Psicología Lohlé, el "egocentrismo es una característica del psiquismo del niño (distinta del egoísmo), en virtud de la cual el niño ve al mundo de las personas y las cosas como centrado, relacionado e identificado con él en cierto sentido y como sometido directamente a modificación por obra de sus preferencias". Lo expuesto viene en razón de que muchos de los males que padecemos los argentinos, desaparecerían si quienes nos gobiernan superaran su egocentrismo. Y para ayudar en este quehacer, citaré unas expresiones de J.J. Rousseau, quien, entre otras cosas, dice: "El gobierno no es más que el ministro del soberano (…) no es más que una comisión, un empleo, en el que como simples empleados del soberano, ejercen en su nombre el poder del que los ha hecho depositarios, y que él puede limitar, modificar y recuperar cuando le parezca…" Por si todo lo expresado no alcanza para una reflexión profunda, como merece la Navidad cada año que concluye, leamos lo que expresa Isaías en una de sus profecías, respecto a la venida del Hijo de Dios: "Una rama saldrá del tronco de Jesé, un brote surgirá de sus raíces. Sobre él reposará el Espíritu de Yavé, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de prudencia y valentía, espíritu para conocer a Yavé y para respetarlo, y para gobernar según sus preceptos…"

Daniel E. Chávez
Pasaje Benjamín Paz 308 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


REINCIDENCIA

En conformidad con la carta firmada por el lector Sergio Miranda (12/12), deseo manifestar mi total adhesión a su contenido por cuanto la anulación del concepto de reincidencia, recientemente promulgada, en cuanto a las penas de los delincuentes, es un hecho gravísimo que atenta contra las personas de bien, al considerar cada accionar delictivo como un hecho aislado en la larga carrera criminal. Es de esperar que esta aberración jurídica sea oportunamente eliminada.

María Teresa Fajre
Balcarce 424 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


ACCIDENTADO

Hace unos días leí en LA GACETA que están por poner semáforos en la entrada de la terminal de ómnibus . El 14/12 se cumplió un año desde que me accidenté en esa esquina. Y desde entonces tuve tres intervenciones quirúrgicas y no me recuperé del todo. Pero además resulta que la empresa de colectivos de la línea 110, uno de cuyos ómnibus me atropelló, no se hace cargo. Mi abogado solicitó una mediación entre la aseguradora de la empresa, la empresa de colectivos y mi persona; en dos oportunidades que se fijó fecha no acudió nadie de la empresa ni su representante; sí lo hizo el chofer con su abogado. Son muchos los gastos ocasionados (cuidadores, las curaciones diarias, medicamentos, etcétera) además de no poder ejercer mi ministerio sacerdotal como acostumbraba, que además de celebrar misas o atender confesiones, también visitaba a enfermos para llevar la comunión, bendecir hogares; ahora no puedo ya que para todo dependo de otras personas y estoy en silla de ruedas debido a que no me recupero de la fractura expuesta de tibia y peroné que sufrí en el accidente. Esto, como sabrán, es también una ayuda y un medio de sostenimiento de la comunidad franciscana ya que no recibimos sueldos (cobro una pensión graciable) y vivimos de la limosna de la gente. Si bien tengo 87 años, gracias a Dios y a la Virgen todavía tengo muchas ganas de seguir sirviendo al Señor, como franciscano que soy, a la gente que me necesita. Es una buena medida esto de los semáforos, ya que cuando crucé la calle no había siquiera un varita en la garita frente a la terminal (Charcas y avenida Brígido Terán). Por eso también agradezco a toda la gente que me socorrió ese día y les pido que se acerquen a la iglesia San Francisco si pueden dar testimonio de ese accidente.

Fray José Alejandro Paz
25 de Mayo 110 
San Miguel de Tucumán


DISCAPACIDAD

Apelo a la solidaridad de nuestros gobernantes. Soy una madre muy preocupada porque a mi hijo de cuatro años y 11 meses le acaban de diagnosticar retraso madurativo. Fue tratado por varios profesionales desde los dos años y ocho meses, fue derivado a un neurólogo y a una fonoaudióloga. Mi hijo no tiene obra social, ya que su papá trabaja en la cosecha en negro. El dinero no nos alcanza, yo padezco esclerosis múltiple y no estoy comprando mis medicamentos por darle a él lo que pueda con respecto a su salud. Necesita neurólogo infantil, pedagoga o psicopedagoga y continuar con la fonoaudióloga. Además, como soy discapacitada motriz, debo ir y volver en taxi, lo que aumenta el gasto. Cuando anteriormente me publicaron una carta de lectores vinieron cuatro asistentes sociales a visitarme, pero no recibí ayuda alguna respecto de mi enfermedad. En esa ocasión vinieron en transporte para discapacitados; ¿será posible que me concedan la posibilidad de usar ese transporte con mi hijo? No recibo pensión por discapacidad porque me cansé de tanta espera; tampoco asignación universal, ya que hace tres años tengo problemas para cobrar pese a presentar la contraprestación por error de la Anses. Las retenciones nunca me fueron pagadas. Espero que la "igualdad para todos" de la que habla nuestra Presidenta sea verdad y brinden ayuda a mi hijo.

María Elizabeth Roldán
[email protected]


LA JUSTICIA Y LA POLÍTICA

Durante los últimos días -por motivos de público conocimiento- los argentinos fuimos testigos de uno de los peores embates que los Poderes Judiciales nacional y provincial, hayan recibido desde que retornó la democracia. En un estado pleno de libertad, uno puede aceptar o tolerar expresiones de disgusto e incluso ofensivas, por parte de víctimas de crímenes impunes, violaciones, robos, no así por parte de hombres públicos que ostentan cargos ejecutivos, ministeriales y legislativos, por una simple razón: todos provienen de -y actúan en- la política, madre de todo lo que nos sucede como sociedad, buenas y malas cosas. Si la Justicia no funciona como debiera hacerlo y la ética de algunos jueces está en duda, gran parte de la culpa es de la política, ya que desde los otros dos poderes del Estado, surgieron los nombres de esos jueces y desde esos poderes pueden destituirlos, gracias a las mayorías parlamentarias vigentes. Las naciones y pueblos evolucionan o involucionan, gracias a las políticas que implementen sus Estados; y en Tucumán sobran los ejemplos: si las causas por malversación de fondos o incumplimiento de funcionario se demoran o prescriben, estoy seguro de que es gracias a la política. Si la miseria de la Barbarita de hace 10 años atrás no varió en nada con la que padece la actual Barbarita, la política falló. Si una legisladora reparte dinero a gente humilde en su despacho, sin siquiera ruborizarse, la política falló. Si un legislador oficialista recorre barrios instalando sistemas de alarma o pánico, la política falló. Si en pleno siglo XXI hay en la provincia un 40% de trabajo en negro, la política falló. En definitiva, desde mi humilde punto de vista, es hora de que nuestra política deje los pañales y madure.

Javier E. Guardia Bosñak
[email protected]


EL CASO "MARITA"

El caso "Marita" es uno de los mejores ejemplos de la falta de cultura cívica de nuestro pueblo. Los acusados estaban condenados por la mayoría desde que empezó el juicio. Tan devaluada está la Justicia, que cualquier ciudadano con nulos conocimientos jurídicos se siente capaz de opinar, juzgar y condenar a quienes sólo pueden ser declarados culpables por los jueces a través de sus fallos. No se piense que con esta carta estoy defendiendo a nadie. Puede ser que entre los acusados haya uno o varios delincuentes. Pero en este proceso sólo se juzgaba el "caso Marita" y habría que conocer a fondo lo que vieron los jueces en el expediente para tomar la decisión que tomaron, cuando les habría sido mas fácil condenar y salvarse de la avalancha de necedades que, estoy seguro, adivinaban. ¡Y vaya con las consecuencias! El gobernador, para salvarse aseguró: "Haré lo que Susana me pida". ¿Y si le pide la renuncia? La Presidenta se apuró a citar a la señora Trimarco para apoyarla y de paso utilizar el fallo en su actual embestida contra la Justicia. Y los jueces a un paso de su "linchamiento" profesional por el solo hecho de ajustarse a la ley. La Casa de Tucumán en Buenos Aires, muy agradecida.

José Quirós
Junín 412 
San Miguel de Tucumán


BUITRES Y CARANCHOS

Los jubilados argentinos, con asombro y dolor, recibimos el mensaje de la Presidenta, que califica de buitres y caranchos a jubilados y pensionados, que con sus aportes mensuales a las cajas jubilatorias, por más de 30 años de trabajo, creían que estaban garantizando una vejez tranquila. Sin embargo, no es así, con el agregado ahora de la afrenta presidencial. Por eso pedimos que la Presidenta rectifique con urgencia sus expresiones de buitres y caranchos vertidas para descalificar la legítima defensa de los derechos constitucionales previsionales que los jubilados y pensionados intentamos dentro de la ley, y que también sus funcionarios se abstengan de repetir las mismas ofensas en sus comunicaciones a la prensa. Nos sentimos profundamente agraviados. Que la Presidenta cumpla con lo dictado por la Justicia en el tema previsional, sin más cortapisas y reorientando los dineros de la Anses a su objeto específico: las mejoras en el pago de las jubilaciones y pensiones argentinas. Que la Presidencia de la Nación respete la letra y el espíritu de la Constitución nacional en cuanto a cómo debe ser la jubilación en nuestro país. Que efectivamente incluya a los jubilados y pensionados en la pregonada justicia social que se declama en los discursos oficiales.

Florinda Leguizamón
9 de Julio 2.040 
San Miguel de Tucumán


BASURA

La basura está perfectamente integrada a paisaje. Es triste el aspecto de las peatonales al promediar la tarde. También "engalana" avenidas como la Gobernador del Campo, que es uno de los accesos a la ciudad. ¿Se darán cuenta los tucumanos de la mugre?

Lucía Reales Díaz
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y número de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios