Se avanza hacia un acuerdo, pero la carpa no se levanta

Se avanza hacia un acuerdo, pero la carpa no se levanta

Precarizados piden un compromiso escrito

FRENTE AL PE. Día y noche, el gazebo es ocupado por los manifestantes. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA FRENTE AL PE. Día y noche, el gazebo es ocupado por los manifestantes. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
19 Diciembre 2012
"Se ve que estábamos lejos en Alberdi", reflexionó la mujer mientras acomodaba el techo de lona. Marta Villafañe forma parte del grupo de trabajadores del Hospital de Alberdi que levantó una carpa -llamada "de la Dignidad"- en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno. A ellos se sumaron miembros del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) de diversos puntos de la provincia. Se trata de personas que percibían un plan social a cambio de trabajos administrativos, de mantenimiento, de asistencia o de agentes sanitarios, y exigen la incorporación al Sistema y una mejora en su situación laboral.

Durante 17 días, el gazebo había estado en la puerta de la institución del sur de la provincia. Como afirmaron no haber obtenido respuestas, los manifestantes decidieron trasladarla a la capital. "Mientras estuvimos en nuestra ciudad, se nos acercó mucha gente de otras localidades y áreas operativas. La mayoría de ellos está aquí. Sólo en Alberdi hay empleados que están entre hace siete y 16 años precarizados", relató Villafañe.

La mujer comenzó a trabajar en 2003, como contraprestación del plan "Jefas de Hogar". Luego, fue reubicada en otros programas hasta que el año pasado cayó su designación y desde entonces cumple sus tareas como ayudante de farmacia de manera ad honorem, según consignó. Irma Tapia y Silvana Fuenzalida trabajan como agentes sanitarias en un CAPS del área operativa Noroeste. "Apoyamos el reclamo porque estamos en la misma situación. Somos de planes y nuestros únicos ingresos son $ 200", manifestó Tapia. Fuenzalida, por su parte, remarcó la necesidad de contar con una ART dado que cumplen tareas en las cercanías del centro primario. "No nos iremos sin un compromiso escrito, porque a las promesas se las lleva el viento. Estamos dispuestos a pasar Navidad aquí", concluyó Villafañe.

En negociación

A pocas horas de la instalación de la carpa, una delegación acompañada por representantes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Pablo Yedlin; con el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Fernando Avellaneda; y con la jefa del servicio de Redes de Atención, Silvana Díaz. "La reunión nos permitió avanzar en el punto que el Gobierno viene incumpliendo y que el Sitas viene denunciando, que es la desprecarización gradual acordada en el acta acuerdo firmada en abril. Establecía que las personas que cobraban planes sociales con más antigüedad debían incorporarse al Sistema como transitorios hasta el 31 de diciembre", precisó el secretario del Sitas, Julián Nassif. Detalló que en esa situación estarán alrededor de 200 agentes. Una primera tanda debía ser incluida ahora y el resto, hasta junio, de acuerdo con el acta. "Se logró una promesa", afirmó. Villafañe, por su parte, calificó a la respuesta como "buena" dado que podría incluirse un incentivo denominado "reconocimiento de servicio". Nassif advirtió que problemáticas similares se plantean en Famaillá, Trancas, Ranchillos y en la capital (Centro de Salud y Padilla).

Avellaneda confirmó que el Gobierno hizo una propuesta. Se analizarán los casos particulares y los expedientes ya iniciados para poder avanzar en el pase al Sistema dentro de los plazos previstos. Si bien expresó su sorpresa por la permanencia de la carpa, destacó la libertad de los trabajadores para manifestarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios