Rusia envía barcos para evacuación de emergencia en Siria

Rusia envía barcos para evacuación de emergencia en Siria

Irán impulsa la transición política en Damasco

19 Diciembre 2012
DAMASCO/BEIRUT/MOSCÚ.- Rusia envió buques de guerra al mar Mediterráneo para evacuar a sus ciudadanos de Siria en caso de que los rebeldes concreten su avance final sobre Damasco y derroquen al presidente, Bashar al Assad. Esta es otra señal de que Moscú, aliado clave del régimen sirio, prevé un final adverso a su estrategia del conflicto armado que ya cumplió 21 meses.

La flota rusa estaría compuesta por cinco naves, entre los que figuran dos buques de asalto y desembarco, un petrolero y un escolta. "Los preparativos para el despliegue se realizaron con apuro y fueron fuertemente confidenciales", dijo una fuente diplomática que pidió anonimato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que dos ciudadanos rusos que trabajaban en Siria fueron secuestrados junto a un ciudadano italiano. También China enfrió sus contactos con Damasco y comenzó a vincularse con la oposición política.

El mayor apoyo regional a Al Assad se lo brinda Irán, que ayer abogó por un "período de transición" política y reforma constitucional en Siria hasta que se celebren nuevas elecciones, según el vocero de la Cancillería, Ramin Mehmanparast, quien volvió a rechazar que la crisis sea resuelta con estrategias dictadas por las potencias de Occidente. Por ello, si es el pueblo sirio el que se muestra en contra de su mandatario, Irán no se opondría a su caída.

En ese contexto de cambios, el secretario general del movimiento chiíta Hezbollá, Hassan Nasrallah, es el único que aún no ha cambiado de bando en forma pública. El domingo, en un discurso ante sus seguidores, afirmó que el pueblo sirio está del lado del régimen y acusó a los países árabes del Golfo y a los occidentales de "allanar el camino de Al Qaeda en Siria".

Avance rebelde

La oposición logró importantes triunfos militares y diplomáticos en las últimas semanas, al capturar una serie de instalaciones del Ejército en todo el país y lograr el reconocimiento formal de su nueva coalición por parte de naciones occidentales y árabes. Desde el lunes, controlan el campo de refugiados palestinos Yarmouk (donde viven 150.000 habitantes), muy cerca del corazón de la capital, desde donde pueden lanzar ataques a fondo. De esa zona huyeron miles de personas ante el temor de bombardeos del Gobierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que alrededor de 100 personas ingresan diariamente al hospital principal de Damasco y que escasean los suministros de medicinas y anestésicos. La agencia también reportó un incremento en los casos de hambre y desnutrición extremos en todo Siria. (Reuters-DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios