"Que el gobernador empiece a escuchar"

"Que el gobernador empiece a escuchar"

Tras el polémico fallo absolutorio, Susana Trimarco fue recibida anoche por Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada . La madre de Marita Verón agradeció el apoyo de la mandataria y anunció que hoy no escuchará el fundamento de la sentencia

AGRADECIDA. Durante casi una hora y media, Susana Trimarco mantuvo un encuentro cara a cara con la Presidenta, a quien le agradeció su apoyo. DYN AGRADECIDA. Durante casi una hora y media, Susana Trimarco mantuvo un encuentro cara a cara con la Presidenta, a quien le agradeció su apoyo. DYN
18 Diciembre 2012
Durante casi una hora y media, Cristina Fernández de Kirchner escuchó todo lo que Susana Trimarco tenía pensado decirle desde hace días: que se siente avergonzada por el polémico fallo que absolvió a los 13 imputados del caso "Marita Verón", que le iniciará juicio político a los tres jueces que dictaron la sentencia, y que redoblará los esfuerzos en la lucha contra la trata de personas.

Trimarco ingresó al despacho de la Presidenta, en la Casa Rosada, pasadas las 19.30. Las dos estuvieron frente a frente y sólo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina participó del encuentro. Los abogados de Trimarco, Carlos Garmendia, José D'Antona y Carlos Varela Álvarez ingresaron casi al cierre de la reunión y le brindaron a la titular del PEN un informe técnico sobre la polémica sentencia, cuyos fundamentos serán dados a conocer hoy, desde las 9. También le informaron sobre las fallas y contradicciones que tuvo el proceso penal, según su visión, como por ejemplo por qué los magistrados Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano decidieron elevar a juicio oral la causa si es que no contaban con pruebas suficientes.

Cuando finalizó el cónclave, Trimarco dialogó con los medios y arrojó una frase dirigida hacia el corazón del Gobierno provincial. "Me voy a juntar de nuevo con el gobernador (José Alperovich); que empiece a escuchar y que haga las cosas como corresponde. Voy a seguir conversando con él y a seguir diciéndole las cosas que pasan en Tucumán. Que se trabaje, que se pongan a trabajar", advirtió la madre de Marita Verón.

Al relatar algunos pasajes del encuentro, Trimarco comentó que Cristina le brindó todo su apoyo. "Quiero agradecerles a todos el acompañamiento, me llenan de fuerza. Cristina, nuestra querida Presidenta, nos dio todo el apoyo y nos dijo que fue vergonzoso lo que pasó", relató la mujer, quien en noviembre fue postulada para recibir el premio Nobel de la Paz.

Trimarco adelantó que hoy no concurrirá a Tribunales para escuchar los fundamentos de la sentencia. "Yo no voy a escuchar, ni me interesa lo que ellos digan, yo voy a seguir peleando por mi hija, porque si no había pruebas ¿por qué elevaron a juicio oral la causa?", cuestionó.

También criticó a los diputados nacionales por no avanzar con la Ley de Trata, que ya contaba con media sanción del Senado. "Si ella (por Cristina) no levantaba el teléfono y pedía que lo traten, el tema no avanzaba", fustigó. "En Tucumán tenemos varios casos de desaparición. De una vez por todas tenemos que sacar a esta gente que está sentada en los sillones y que no hace las cosas bien", agregó Trimarco.

u línea por línea.- Como una brasa caliente en las manos, el caso Marita Verón sigue generando controversias dentro del ámbito del Poder Judicial. En la víspera del anuncio de los fundamentos del fallo, el presidente del tribunal, Alberto Piedrabuena, pretendía que hoy ese acto se desarrollara dentro de la sala y con presencia de público. Además, la intención del juez Piedrabuena era que se leyeran línea por línea los argumentos del fallo.

u sin desbordes.- La propuesta del juez Piedrabuena abrió una grieta ayer entre sus pares. La mayoría consideró descabellada la idea de dar lectura de los fundamentos. "Es mejor entregar las copias a las partes y evitar problemas y desbordes", deslizó un integrante de la sala.

u ante la prensa.- Otra posibilidad que se barajó anoche era que para hoy se citara a la prensa (en horario a confirmar) para leer la parte sustanciosa del fallo y responder preguntas sobre el tema. Todo fue en ebullición.

Comentarios