Contacto internacional

Contacto internacional

REUTERS REUTERS
17 Diciembre 2012
Shinzo Abe retorna al poder en Japón, tras la derrota de hace tres años
TOKIO.- El ex primer ministro Shinzo Abe obtuvo una segunda oportunidad para dirigir Japón luego de que el conservador Partido Democrático Liberal (PDL) logró un arrasador triunfo en las elecciones, pero ahora deberá moverse rápidamente para estimular a la economía y manejar las tensas relaciones con China. Se esperaba que Abe, cuyo partido ganó esta vez tras una severa derrota hace tres años, se reúna hoy con Natsuo Yamaguchi, el líder del pequeño partido Nuevo Komeito, para cementar una alianza y que confirme medidas para alentar una economía que afronta su cuarta recesión desde 2000. (Reuters) 

Chávez "gobierna desde Cuba", al decir de un ministro venezolano
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, mejora "hora tras hora", dijo ayer el Gobierno, luego de que el mandatario se sometiera a una cuarta cirugía en Cuba por el cáncer que padece y que podría poner fin a sus 14 años en el poder. El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, se comunicó desde La Habana vía telefónica con la televisora estatal y dio detalles sobre la condición del mandatario que permanece en la isla desde hace una semana. "El comandante presidente sigue en su proceso de estabilización. La tendencia sigue siendo positiva día tras día, hora tras hora", dijo Arreaza, también yerno de Chávez. Arreaza informó que el líder socialista se comunicó con sus más cercanos familiares y colaboradores. "Anteayer, el comandante ya comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar y a dar instrucciones y sobre todo (está) muy pendiente de la situación en Venezuela, de las elecciones de hoy", dijo Arreza. Sin embargo, el mensaje generó cierta decepción entre los venezolanos, muchos de quienes esperaban ver o escuchar al mandatario en el día de los comicios, en los que el Gobierno busca aprovechar el viento de cola de las elecciones presidenciales de octubre para ganar nuevas gobernaciones. (Reuters)

John Kerry, ex candidato presidencial, será el reemplazante de Clinton
WASHINGTON.- Medios estadounidenses señalaron ayer que el presidente de EEUU, Barack Obama, decidió apuntar al senador demócrata y ex candidato presidencial John Kerry como sucesor de Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado. Según la CNN, que citó declaraciones de un político del Partido Demócrata que habló con Kerry, el nombramiento oficial se producirá esta semana. ABC también informó la decisión de Obama, y señaló que el anuncio oficial fue pospuesto debido a una serie de motivos, entre otros, el luto por la tragedia en la escuela de Connecticut. En un primer momento la embajadora ante la ONU, Susan Rice, era la candidata con posibilidades de asumir la cartera de Exteriores. Pero el jueves Rice se apartó de estas perspectivas, en una decisión ligada a las críticas republicanas en su contra por el ataque libio en Bengasi. (DPA)

Irak: un atentado con bombas dejó como saldo media docena de muertos
KIRKUK.- Una serie de bombas estallaron ayer en la ciudad iraquí de Kirkuk, causando la muerte a seis personas y dejando al menos 25 heridos en varios vecindarios, informaron fuentes de hospitales y de seguridad locales. Kirkuk, que se encuentra sobre una de las mayores reservas de petróleo del mundo, está en el centro de una disputa entre el Gobierno central liderado por árabes en Bagdad y una administración regional kurda situada en el norte de Irak. (Reuters)

Afirman que se manipula la información sobre la salud de Mandela
MADRID.- Según el diario español El país, a través de una nota firmada por el periodista John Carlin, el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma ha engañado y manipulado la información sobre la salud de Nelson Mandela, desde que fue hospitalizado el sábado de la semana pasada. "Los medios andan desesperados por saber cómo está realmente Mandela, que tiene 94 años", aseguró. "Les hicieron creer que Mandela estaba en un hospital militar en Pretoria cuando en realidad había estado en otro de la ciudad", añadió. Mac Maharaj, portavoz del presidente Zuma, se negó a dar explicaciones o a pedir disculpas, apuntó. A los tres días de internado, el Gobierno reveló que se trataba de una infección pulmonar. El sábado, familiares de Mandela informaron que "está muy enfermo", y Maharaj anuncia simultáneamente que Mandela "se recupera", de la operación por unos cálculos en la vesícula. Según Carlin, mentir es la naturaleza de Zuma: "fue jefe de los servicios de inteligencia del CNA en el exilio y aprendió su oficio de espías soviéticos", afirmó. (Reuters)

Un grupo de homosexuales protestó contra el Papa en la Plaza de San Pedro
CIUDAD DEL VATICANO.- Un grupo de manifestantes, que protestaban contra la postura de la Iglesia católica sobre el matrimonio homosexual, intentó entrar ayer en la Plaza de San Pedro en el Vaticano mientras el Papa daba su discurso semanal a los peregrinos. Los manifestantes, que fueron expulsados de la plaza por la Policía, protestaban contra un discurso del viernes del pontífice, en el que pareció incluir los esfuerzos para legalizar el matrimonio gay como una de las amenazas para la paz mundial. "Encontramos intolerable la afirmación de que las uniones homosexuales son peligrosas para el mundo. Las armas son mucho más peligrosas", señaló Gianfranco Mascia, un activista de 52 años que organizó la protesta. El grupo de unas 15 personas llevaba carteles en varios idiomas, que decían: "Las uniones homosexuales no amenazan a la paz, las armas sí". (Reuters)

Alerta naranja en Ecuador por la erupción del volcán de Tungurahua
QUITO.- La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador decretó ayer el estado de alerta naranja para ciudades y poblaciones centrales del país cercanas al volcán de Tungurahua, a 150 km de Quito, debido a las toneladas de cenizas que emite. El volcán, en permanente actividad desde 2006, tuvo varios picos de actividad que movilizaron a las autoridades a evacuar poblaciones y auxiliar sectores afectados por los cortes de vías que produjo la lava volcánica. (DPA)

Tragedia en grecia: hay 21 ahogados tras el naufragio de un barco
ATENAS.- Al menos 21 personas murieron ayer ahogadas ante las costas griegas de la isla de Lesbos y la cifra podría ascender 27, informó la guardia costera del país. Hasta ahora sólo se salvó un hombre de 20 años, quien indicó que partió en la mañana del viernes con otras 27 personas desde la costa de Anatolia rumbo a Grecia. El barco, que llevaba sobrecarga, naufragó debido al mal estado del mar. Los equipos de rescate recuperaron ayer el cadáver número 21. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios