Así está el mapa salarial docente en todo el país

Así está el mapa salarial docente en todo el país

17 Diciembre 2012
Laura Hojman - Agencia DyN

En un contexto de inicio de clases con mayor anticipación, de quejas docentes por falta de una segunda discusión salarial para una nueva suba en diciembre, y de un posible reclamo de entre un 30 y hasta un 35% de incremento en los haberes para la paritaria salarial, algunas provincias abrieron la negociación con los gremios.

En al menos una decena de provincias los maestros anticiparon que no iniciarán las clases si no hay respuestas a situaciones como tener la mitad del sueldo en negro (como en Santiago del Estero) o por básicos muy bajos. En otras, especialmente del NOA y el Litoral, hay desacuerdo con el inicio anticipado el 25 de febrero, por las altas temperaturas y por el escaso tiempo para planificar y nombrar docentes.

También en algunas jurisdicciones, como Tierra del Fuego y Santa Cruz, entre otras, hay alertas de los sindicatos docentes por endeudamiento de las Cajas de Previsión de los maestros y las posibles consecuencias en recortes para el sector.

En detalle

Entre quienes tomaron nota y dieron señales madrugadoras se destaca el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien adelantó su intención de continuar en diciembre el diálogo paritario de todo el año con los 17 sindicatos. También el gobernador bonaerense Daniel Scioli y su ministra, Nora De Lucía: le pusieron fecha a la mesa para el 14 de enero. Iniciativa catalogada de positiva por el Frente Gremial.

En tanto, Jujuy comenzó a analizar números y en Salta las partes cerraron el acuerdo del sueldo inicial que regirá en 2013 para el maestro. El acuerdo con el magisterio salteño, de incremento en forma escalonada, tiene la ventaja de que comenzará a regir en febrero con un 11% de suba, en mayo el 16% y para completar con otro porcentaje en agosto.

Sin embargo, y por lo bajo, algunas seccionales docentes de provincias cuestionaron la falta de pedido de paritaria nacional para fijar el piso o haber mínimo del maestro de grado sin antigüedad para 2013. Esto en el marco de la negociación salarial que encabeza el ministro de Educación, Alberto Sileoni, con las cinco confederaciones docentes de inserción en todo el país: Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA.

Temas de fondo

La Ctera, que conduce Stella Maldonado, realizó un congreso extraordinario en Capital Federal. Además de analizar el cambio de estatuto de la entidad gremial, presentó a los secretarios generales de las entidades de base de las provincias un informe sobre la situación nacional, del que no se dio mayor difusión.

Maldonado explicitó el rechazo de CTERA a la decisión unilateral del Ministerio de Educación del cierre unilateral de la Paritaria Nacional Docente de marzo y reclamó a la cartera nacional el adelantamiento de la discusión salarial.

Los ceteristas reclamarán a la Nación la suba del mínimo no imponible, regularización de trabajadores de planes nacionales y que los acuerdos paritarios comiencen a partir del 1 de enero, temas poco amigables para el Gobierno.

La mesa paritaria nacional, que volverá a reunirse el martes, tratará la "salud laboral". Este tema tuvo un fuerte respaldo de Sileoni y los restantes 24 ministros del país que integran el Consejo Federal de Educación (CFE). Se tratará con los sindicatos e incluirá un relevamiento de las enfermedades específicas y las licencias más requeridas por los maestros, con la promesa de diseñar un plan de prevención en todo el país.

Pero de salarios por el momento no se habla en la mesa nacional. Para algunas agremiaciones docentes provinciales independientes eso implica un pase de pelota de la Nación a las jurisdicciones, con la intención de convocar a las federaciones docentes recién cuando estén "abrochadas" las actas salariales en las provincias. Seguramente febrero aportará algunas respuestas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios