"El planteo de juicio político no es por venganza"

"El planteo de juicio político no es por venganza"

Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco, dijo que se buscará el Jury de Enjuiciamiento del tribunal por su desempeño en el proceso. "El tribunal ha tenido un pésimo comportamiento a lo largo del juicio", afirmó el representante de la querella. El alperovichismo tiene todo listo para darle curso al trámite

PREOCUPADO. El martes, al escuchar el fallo, Garmendia se tomó la cabeza. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA PREOCUPADO. El martes, al escuchar el fallo, Garmendia se tomó la cabeza. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
15 Diciembre 2012

¿Por qué los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano decidieron absolver a los 13 acusados del caso María de los Ángeles Verón? La respuesta a este interrogante se conocerá el martes, cuando la sala II de la Cámara Penal entregue los fundamentos del fallo que generó una crisis política en la provincia y que sacudió a todo el país.

Ese extenso documento les servirá a Susana Trimarco y a sus abogados, Carlos Garmendia y José D'Antona, para apelar la sentencia. Además, estudiarán las explicaciones de los jueces con el fin de buscar más elementos para la acusación que formularán en la Legislatura. El objetivo es que los magistrados sean destituidos a través del Jury de Enjuiciamiento.

De todas maneras, según Garmendia, el veredicto que tanto ha criticado Trimarco no es la causa de la embestida contra los vocales. "El planteo del juicio político no es por venganza, sino por el pésimo comportamiento que ha tenido el tribunal a lo largo del proceso. No pueden seguir siendo jueces", lanzó el abogado de la querella.

Marita fue vista por última vez en 2002. Este año, 13 personas comenzaron a ser juzgadas por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución. El martes, los jueces Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano absolvieron a los imputados por falta de pruebas.

Trimarco calificó de "corruptos" y "sinvergüenzas" a los magistrados, y anunció que tratará de destituirlos. El gobernador, José Alperovich, parece estar de acuerdo con eso, a pesar de que fue él quien escogió el año pasado a Romero Lascano -de la terna propuesta por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM)- para que fuera designado vocal de la sala II. El juez, además, es primo de Edmundo Jiménez, ministro de Gobierno y Justicia y hombre de confianza del mandatario provincial.

En la Legislatura, el alperovichismo ya está avisado: cuando Trimarco formule el planteo, la comisión de Juicio Político le dará curso lo más rápido posible.

El presidente de ese comité es Sisto Terán Nougués (PJ), quien era vicegobernador de Julio Miranda cuando Marita fue secuestrada. Trimarco suele dedicarle duras palabras al ex gobernador y ex senador nacional. ¿Cómo tratará a Terán Nougués? Esa es la pregunta que se hacen en la Cámara. Por las dudas, el vicepresidente de la comisión y jefe del bloque peronista, Roque Álvarez, participa de todas las reuniones en las que se toca este tema.

Como 11 de los 12 legisladores que integran ese comité responden a Casa de Gobierno, no habrá problemas para avanzar con el Jury de Enjuiciamiento.

Este proceso finalizará, con suerte, en los primeros meses de 2013, estiman en el parlamento. El órgano que llevará la acusación tiene cinco representantes de la Legislatura (cuatro son oficialistas); uno del PE, que sería el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa; uno del Colegio de Abogados, que será Sebastián Herrera Prieto; y uno de la Corte Suprema, que aún no decidió a quién enviará.

La próxima semana, Trimarco se reunirá con la presidenta, Cristina Fernández. D'Antona anunció que planteará ante el PEN la intervención del Poder Judicial de Tucumán. Por ahora, del lado de Trimarco están decididos a ir contra los magistrados que firmaron las absoluciones. "Dicen que no nos quejamos antes, pero sí lo hicimos. Incluso, en el recinto denunciamos amenazas de los imputados y no pasó nada", afirmó Garmendia. Y añadió que el fallo "terminó mostrando el lamentable papel de los jueces". "Es muy grave que haya existido temor para avanzar contra los sectores mafiosos, como correspondía", protestó el abogado de Trimarco.

Sobre el "Jury"

El Jury de Enjuiciamiento es un órgano integrado por representantes de los tres Poderes. Resuelve planteos contra jueces y el Ministerio Fiscal.

La comisión de Juicio Político de la Cámara recibe la denuncia. Con dos tercios de los votos, la acusación es elevada al Jury de Enjuiciamiento.

Publicidad

Este tribunal analiza las pruebas presentadas por la acusación. Sus ocho miembros, con voto nominal, deciden si el acusado sigue o no.

Comentarios