Entre 2003 y 2009, nuestro país duplicó la cantidad de personas en ese estrato social

Entre 2003 y 2009, nuestro país duplicó la cantidad de personas en ese estrato social

16 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- La Argentina duplicó entre 2003 y 2009 su clase media y es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de crecimiento de ese segmento de población, según un informe difundido por el Banco Mundial.

El documento también indicó que la clase media en América Latina y el Caribe pasó de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009, lo que implica un aumento del 50%, y alcanza así al 30% de la población regional.

En el caso de Argentina, el estudio detalló que la clase media trepó en ese período de 9,3 millones a 18,6 millones de personas. Al respecto, precisó que ese aumento de más de 9,3 millones de personas "representa un 25% de la población total de Argentina".

"Es el mayor porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante la última década, seguido por Brasil con 22% y Uruguay con 20%", subrayó.

Las cifras surgen del informe "La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina" y define a los integrantes de la clase media a aquellos que tienen un ingreso de entre 10 y 50 dólares por día y per cápita.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, señaló que "la experiencia reciente en América Latina y el Caribe le muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables".

No obstante, destacó que los gobiernos de la región aún tienen mucho por hacer, dado que un tercio de la población sigue en la pobreza.

Por su parte, el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, afirmó que "una sociedad con una clase media creciente es más propensa a reducir desigualdades".

El documento planteó que durante décadas, la reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media en la región "avanzaba a un ritmo muy lento".

Sin embargo, explicó que en la última década, "la suerte de la región mejoró significativamente, gracias a ciertos cambios de política pública que enfatizaron la prestación de programas sociales junto a la estabilidad económica". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios