Se abren otras instancias judiciales

Se abren otras instancias judiciales

LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA Y OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA Y OSVALDO RIPOLL
12 Diciembre 2012
¿Por qué no se dieron los fundamentos del fallo?
El Código Procesal Penal autoriza que, en casos complejos o cuando la hora sea avanzada, se difiera la lectura de los fundamentos por un máximo de 10 días. La fecha fijada para ese acto fue fijada para el 18 de diciembre.

¿Puede llegar a la Corte de la Nación?
Sí. Tanto el fiscal de Cámara Carlos Sale como los querellantes hicieron reserva del recurso federal. Si es considerado admisible, los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrán la palabra final.

¿Qué pasó con el pedido de investigación a Ale?
El pedido de investigación contra Rubén "La Chancha" Ale, Julio Miranda y otros funcionarios estaba atado a la acusación original. Al considerar que no se probaron esos hechos, no se tuvo en cuenta el pedido de la querella.

¿La sentencia es definitiva?
No, las partes pueden presentar recurso de casación. La misma debe fundamentarse en cuestionamientos de la forma, y no del fondo de la sentencia. Los jueces que dictaron el fallo deben aceptarla, si cumple con todos los requisitos formales.

¿Qué pasa si en una instancia superior se revoca?
Si la Corte Suprema de Tucumán o de la Nación consideran que el fallo debe ser revocado, como los imputados fueron absueltos, será otro tribunal el que llevará adelante un nuevo juicio, con las mismas pruebas de la causa.

¿Qué pasa con la causa Marita II?
Hay 12 personas que habían sido sobreseidas en la etapa preliminar. La querella apeló y la Corte Suprema de la Nación dijo el año pasado que se analice ese pedido. La resolución está en manos de la Cámara de Apelaciones de Tucumán.

¿Quién debe resolver los recursos?
Si es admitida por el tribunal, la sentencia es elevada en casación a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Se espera que tanto la fiscalía de Cámara como los representantes de la querella presenten el recurso.

¿Pueden intervenir tribunales internacionales?
Es la instancia que prosigue a la decisión de la Corte de la Nación. Trimarco dijo que llegará hasta la Corte Internacional de Derechos Humanos, con sede en La Haya. También puede plantearlo ante la Corte Interamericana de Justicia.

¿La Justicia dejará de buscar a Marita?
No. Hay una causa abierta en la fiscalía de Instrucción de la VI Nominación, a cargo de Adriana Reinoso Cuello, conocida como "paradero". Allí llega toda la información de los posibles lugares en los que podría estar Marita Verón.

Comentarios