Vigilia en Venezuela por la salud de Chávez

Vigilia en Venezuela por la salud de Chávez

El gobierno confirmó que fue operado en La Habana por cuarta vez del tumor cancerígeno y reclamó oraciones y unidad a la población. Todo ocurrió de acuerdo al protocolo establecido, dice un informe. Un periodista confirmó que la operación exploratoria salió bien, pero que se debe esperar 72 horas.

ORACIONES. En Caracas, una mujer sostiene una estatua de Chávez y pide a Dios que ayude al líder bolivariano. REUTERS ORACIONES. En Caracas, una mujer sostiene una estatua de Chávez y pide a Dios que ayude al líder bolivariano. REUTERS
12 Diciembre 2012
CARACAS.- El gobierno venezolano informó que un equipo médico que atiende en Cuba al presidente Hugo Chávez lo operó de un tumor cancerígeno, en la cuarta intervención quirúrgica del mandatario en año y medio, mientras pidió al pueblo rezar por la recuperación del mandatario. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leyó un comunicado en el que se señala que los médicos efectuaron la operación programada para este martes "de acuerdo al protocolo establecido".

"El presidente Hugo Chávez, quien el lunes atendió asuntos estratégicos de gobierno como el diseño del plan de la patria 2013-2019, amaneció el martes 11 de diciembre con mucha fuerza e inspiración, con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la patria, mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida", sostuvo Villegas en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

Villegas indicó que el comunicado fue autorizado por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien está a cargo del gobierno durante la operación y convalecencia del mandatario. "El gobierno de Venezuela, junto con el pueblo y nuestros hermanos del mundo, se mantendrá unido y movilizado en acción junto al comandante Chávez, y continuará informando acerca de la evolución del proceso de recuperación plena de su salud", señaló. Y finalizó el comunicado con el grito de "independencia o nada, que viva Chávez".

El periodista Nelson Boccaranda, quien ha informado con precisión sobre la enfermedad del presidente, explicó que la operación exploratoria salió bien y que se debe esperar un lapso de 72 horas en el hospital de La Habana. Poco antes, Villegas dijo que el gobierno expresaba su lealtad al comandante enfermo.

"El gobierno de Venezuela, al ratificar su lealtad inquebrantable con el presidente Chávez, agradece las innumerables manifestaciones de solidaridad recibidas en las últimas horas de todas partes del mundo y convoca al pueblo venezolano a permanecer unido en oración y seguir transmitiendo al comandante su más puro sentimiento de amor", sostuvo.

El mandatario viajó a Cuba el lunes para pasar nuevamente por el quirófano, después de las operaciones a las que se sometió en junio de 2011 y febrero pasado en el abdomen, tras las cuales declaró varias veces y en medio de la campaña por su reelección que se había curado del cáncer.

Sin embargo, el líder bolivariano anunció el país el sábado pasado que debido a la recurrencia de la enfermedad era "absolutamente necesaria" la nueva operación, debido a la inflamación y el dolor en la zona afectada.

Chávez advirtió que la nueva intervención implicaba riesgos y lanzó dudas sobre su capacidad de retornar al poder, para lo cual pidió a sus seguidores votar por Maduro en caso de que haya nuevas elecciones, una vez que se declare su ausencia absoluta.

El mandatario de 58 años ganó las elecciones del 7 de octubre con el 55 % de los votos, con lo que aseguró el mandato de 2013-2019 y una permanencia de 20 años en el poder. Antes del anuncio del gobierno, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que Chávez estaba siendo operado. "Está siendo operado en este momento", refirió Correa en su discurso de inauguración del encuentro presidencial con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.

Correa visitó el lunes a Chávez en La Habana y aseguró a través de Twitter que lo encontró de "buen ánimo". (DPA)

Comentarios