"Marita Verón soy yo, todos somos ella"

"Marita Verón soy yo, todos somos ella"

Claudia Piñeiro | Escritora, dramaturga y guionista

11 Diciembre 2012
Yo soy Marita Verón. Mi hija es Marita Verón. Mis hijos son Marita Verón. Mis amigas. La mujer que desayuna en el mismo bar que yo, en una mesa junto a esta otra donde estoy escribiendo las líneas que usted lee. Y el hombre que acompaña a esa mujer. Usted también es Marita Verón. Todos somos ella y por lo tanto todos necesitamos, merecemos y tenemos el derecho de que se haga justicia. Y antes que a ninguno de nosotros, les debemos justicia a Marita Verón, a su madre, Susana Trimarco, a su hija, Micaela Catalán, y a quienes aún hoy están atrapados en redes de trata de personas. Yo tomo esta causa como propia, a mí me afectará en forma directa y personal el fallo que se dicte. Si no nos apropiamos de ella, si no hacemos nuestra la causa de Marita, habremos fracasado como sociedad. Porque cuando los jueces dicten su sentencia no sólo le estarán comunicando a los imputados su condena, sino que estarán diciendo a la sociedad que representan y de la que son parte que hay determinadas conductas que no toleraremos más. Delitos abominables como la trata de persona, la esclavitud que erróneamente creíamos abolida hace tiempo. A nuestro derecho de que se haga justicia se suma nuestra responsabilidad, la ineludible exigencia a nuestros jueces de que actúen a derecho, sin presiones, y emitan la sentencia que nos devuelva la fe en esto que somos, un grupo de personas tratando de vivir juntas porque se supone que hacerlo nos beneficia a todos. Y reparar el pacto social que tantas veces se ha roto.

Galería 41 fotos Lágrimas durante el alegato del abogado Hernán Molina en defensa de Milhein, González y Derobertis. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO POHIBIDO)
La espera de la prensa en la sala del juicio .Pasarán diez meses para llegar a la sentencia. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Gran expectativa en el hall del palacio de justicia. LA GACETA / Foto de Ezequiel Lazarte (USO PROHIBIDO)
Afuera, en la puerta del palacio, Susana Trimarco junto a la hermana Marta Povalej, que respaldó su lucha desde abril de 2002. LA GACETA / Foto de Ezequiel Lazarte (USO PROHIBIDO)
Eduardo Antonio Romero Lascano, Emilio Andrés Herrera Molina y Alberto César Piedrabuena. Los jueces de la causa hablan con los periodistas en la sala especialmente acondicionada para la prensa. LA GACETA / Foto de Ezequiel Lazarte (USO PROHIBIDO)
Micaela Catalán, hija de María de los Angeles Verón, abraza a su abuela Susana Trimarco. Después Micaaela regresa a su casa, porque no le permiten entrar a la sala de audiencias por ser menor de edad. LA GACETA / Foto de Antonio Ferroni (USO PROHIBIDO)
La acusada María Jesús Rivero en el centro de la escena. LA GACETA / foto de Antonio Ferroni (USO PROHIBIDO)
Los imputados Irma medina junto a sus hijos Gonzalo y José "Chenga" Gómez. LA GACETA / foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Tensa espera de los ascusados Humberto Derobertis y Alejandro González. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Con ironía la acusada Daniela Milhein ingresa a tribunales con una nariz de payaso. "Esto es un circo", dice delante de los periodistas. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Domingo Andrada ex policia de La Rioja acusado de integrar la red de trata. En la mitad del juicio, el imputado comenzó a vestir saco y corbata para cada audiencia. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
El ex comisario Jorge Tobar, principal testigo en la causa. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
La vecina de Marita en Barrio Gráfico II Patricia Soria, a quien Trimarco señala como la entregadora se retira después de su declaración. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
El testigo Miguel Ardiles, empleado de la maternidad que atendió a Marita, se reitira después de dar testimonio. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
El fiscal Carlos Sale y el abogado Cegio Morfil, momento de distensión en un cuarto intermedio. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Los abogados de la querella José D'Antona , Carlos Garmendia y María Rosa Ponce. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Largísimo cuarto intermedio, la ansiedad de Susana Trimarco. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
La testigo Myrian Z. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
El intenso dolor de Gonzalo Gómez que obligó a suspender el juicio. Luego sería operado. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
La imputada María Jesús Rivero en un cuarto intermedio. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
El fiscal Manuel López Rougués saluda a la imputada Daniela Milhein quien conversa con su abogado Hernán Molina. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Angela Muruaga, quien recibió el llamado de que habían secuestrado a Marita Verón. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Lectura obligada. Los acusados Carlos Luna, Mariana Bustos, José (Chenga) Gómez, Paola Gaitán y Gonzalo Gómez leen la edición de LA GACETA. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Prohibido fumar. José "Chenga" Gómez en cuarto intermedio. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
La imputada Irma Medina y su nieta. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
"Este pasito en para Varela, este otro para Garmendia". Daniela Milhein baila en los pasillos. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Horas interminables. José "Chenga" Gómez y su hermano Gonzalo. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Con paso decidido Susana Trimarco ingresa a tribunales. Aquel día estaría, por primera vez, frente a los jueces. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
"No tengo proyecto de vida; vivo para buscar a mi hija". La declaración de Susana Trimarco conmovió a todos. LA GACETA / Foto de JOrge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
"Si está muerta, quiero los huesos de mi hija", dijo Susana Trimarco en uno de los pasajes más dramáticos del juicio. Luego la prensa de todo el paías la abordó. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Máxima tensión durante los alegatos. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
En los pasillos Irma Medina grita en contra de Susana Trimarco. Fue durante el careo con la enfermera Patricia Soria. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Soledad Silveira vino a acompñarla en una jornada. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgroso (USO PROHIBIDO)
Irma Abraham. Quien dijo haberse encontrado con Marita el día anterior a sus desaparición. Después fue citada por los jueces, pero en la sala no dio detalles de ese supuesto encuentro. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
"No podemos devolver a Marita Verón, porque no la tenemos. No podemos decirle dónde está, porque no lo sabemos", dijo el defensor oficial Hernán Molina, al finalizar el alegato en el que pidió la absolución de Daniela Milhein, Alejandro González y Juan Derobertis. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Abrazos al abogado Cergio Morfil, defensor de los imputados María Jesús y Víctor Rivero, después de su alegato. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Alegato del abogado Carlos Posse. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
"Somos unos perejiles". Irma Medina juega con una rama con su abogado Carlos Posee. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
Cergio morfil y su defendida, la imputada María Jesús Rivero, acusada de dar la orden de secuestrar a Marita. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
El testigo que declaró durante la mañana, Simón Nieva, fue retirado de la sala durante la declaración de su ex nuera. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso (USO PROHIBIDO)
El juicio llegó a su fin, pero la búsqueda de Susana Trimarco continuará hasta encontrar la verdad sobre el destino de su hija, María de los Angeles Verón. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgroso (USO PROHIBIDO)
Comentarios