El empleo público sigue brindando estabilidad

El empleo público sigue brindando estabilidad

 REPORTESINDICAL.COM.AR REPORTESINDICAL.COM.AR
09 Diciembre 2012
A prima facie se sabe que en Tucumán, alrededor de 144.000 personas viven de un salario estatal. Son los empleados de la administración pública (en todos sus niveles). No obstante, en las mediciones efectuadas por la Dirección de Estadística y luego elevadas al Indec ese rubro aparece con una población ocupada de 28.400 personas. Se trata de un sector en el que las mujeres predominan. Así el 53,6% del total de empleados es femenino.

Los asalariados, en tanto, suman 27700 casos y, curiosamente, en este rubro hay poco más de 3.600 trabajadores sin descuentos jubilatorios. En el sector público hay una regla general: es tal vez el empleo que mayor estabilidad brinda dentro del mercado laboral.

La desagregación que hace el organismo estadístico debe ser completada con otros rubros, asociados al Estado. Por ejemplo, de los 28.000 docentes que figuran como asalariados, unos 19.000 trabajan para el sector público. Sólo el 10% del total de la dotación figura como empleado no registrado.

En el área de actividades de atención de la salud humana y de asistencia social, a su vez, uno de cada dos trabajadores cobra un salario estatal. En este caso, los empleados públicos totalizan los 5.300 casos.

En otros rubros, la incidencia del empleo público es inferior. Por ejemplo, 778 de los 2.196 trabajadores que figuran como profesionales, científicos y técnicos desempeñan sus tareas en ámbitos gubernamentales. En el suministro de agua o la gestión de desechos contaminantes, 334 trabajadores perciben un salario del Estado, sobre un plantel estimado en 2.346 empleados.

A nivel salarial, el sector público está prácticamente en el promedio del aglomerado, a razón de $ 3.500 mensuales.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios