Cartas de lectores
05 Diciembre 2012
NOMBRES DE CALLES

A menudo aparecen nuevos barrios y loteos en el Gran San Miguel de Tucumán, que conforman la Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo (incluida Lomas de Tafí),  Las Talitas y Banda del Río Salí, razón por la cual surgen nuevas calles y espacios verdes que demandan ser bautizados como corresponde, previo análisis del nombre propuesto. Y estas denominaciones son incorporadas a documentaciones, correspondencias, facturas, etcétera, de cada domicilio; quedan registradas para siempre. La cantidad de "pasajes sin nombre" y la repetición de los nombres de calles en la mayoría de los municipios colindantes acarrea confusión. Ahora bien, con motivo de los bicentenarios patrios que se suceden (Éxodo jujeño, Batalla de Tucumán, Batalla de Salta) se publicaron incontables libros referidos a estos históricos acontecimientos; entre estos, "Tucumanos en la Batalla de Tucumán" de José María Posse; "Porteños, provincianos y extranjeros en la Batalla de Tucumán", de Carlos Páez de la Torre (h) y Sara Peña de Bascary; y "Pétalos de historia belgraniana" de Martha Dichiara, en los que se rescatan nombres y acciones de aquellos que participaron en las referidas batallas. O en el mismo Archivo Histórico de la Provincia, donde se pueden encontrar listados de personas que donaron animales vacunos para la alimentación de las tropas, y caballos, y mulas y armas de todo tipo. Poner a calles o pasajes el nombre de estos anónimos héroes de la Patria sería el más justo reconocimiento y homenaje que se puede rendir a quienes aportaron sus bienes y ofrendaron sus vidas (más de 400 muertos entre las fuerzas patriotas y realistas), que dejaron esparcidas sus osamentas en el Campo de las Carreras de La Ciudadela, y otro tanto en la vecina Salta, más los incontables heridos y minusválidos, lo que horrorizó y conmovió al propio general Belgrano, por haber contrariado los principios de su fe católica. Logró armar en 12 días un batallón de 700 voluntarios para combatir, a sabiendas de que iban a morir o quedar flagelados en pocas horas, o que serían tomados prisioneros y ejecutados sin contemplaciones; con ello se hizo cierto, más que nunca, la célebre frase "¿Juráis defender con lealtad y patriotismo a la bandera, hasta perder la vida?"

Ysmael Díaz  
Mario Bravo 247                                                                  
Banda del Río Salí-Tucumán 


Buitres y caranchos

Amigo jubilado, soportamos agravios pero nunca llegamos a imaginarnos que la primera mandataria nos haya calificado de buitres y caranchos por reclamar lo que por ley nos corresponde, y es nuestro dinero. Esta es una luz roja para todos los trabajadores que aportan pensando que sus aportes son para la jubilación, pero tienen otros destinos. Y para los sindicalistas que los representan y que tienen la obligación de bregar por sus representados, de luchar para que el día de mañana puedan vivir dignamente y no reclamando por sus derechos como lo hacemos nosotros.

Oscar Piedrabuena                                                                    
Silvano Bores y Charcas Block 1 Depto. 10                                    
San Miguel de Tucumán


En el mundo de los buitres

"A los jubilados argentinos / se nos ha llamado buitres. / Si Evita y Perón escuchasen / se habrían puesto muy tristes. / Pero así lo lamentemos / bajo el cielo en que existimos / hay varias clases de buitres, / ya todos bien definidos: / voraces, rapiñadores, viven en la opulencia". Otros que, sin moverse y saqueando a jubilados, comen de nuestro bolsillo, pero cumplen los mandatos. Hay buitres aplaudidores, por amiguismo rentado, por los buitres del poder, absoluto y arbitrario. Los jubilados argentinos, con su sueldo mutilado, por impuesto a las ganancias y por otros manotazos; ¿deberemos recurrir a ese juez norteamericano? ¿Por qué, si el Estado es de todos y Anses también de nosotros, unos se comen la torta y otros se quedan mirando? Si sólo con un plumazo ya nos habrían pagado y si por reclamar lo nuestro, buitres nos ha llamado quien una vez elegimos y en quien mucho hemos confiado, en el mundo de los buitres, nos sentimos defraudados. ¡Páguenos señora Presidenta y en paz siga gobernando! ¡Un puñado de monedas es lo nuestro, comparado con tanta riqueza de muchos, económicamente magos, ejerciten la piedad, sean argentinos y humanos!

María Eugenia Bravo                                                                
San Martín 4.765                                                                  
San Miguel de Tucumán 


PODA DE ÁRBOLES

Me gustaría hacer un pedido especial al ingeniero Bulacio de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Necesitamos que se apersone personal de dicha repartición a podar un árbol en calle Las Heras al 1.000 (a mano izquierda), en forma moderada porque a su vez es muy positivo tener árboles por sus sombra; pero está afectando el buen alumbrado público de nuestra comunidad. Además en épocas de lluvia hace cortocircuito con el tendido eléctrico.

Mariana Brito                                                                             [email protected] 


Corte en la ruta 307

Quería expresar mi enojo con la programación de cortes en la ruta 307. Resulta ser que a partir del martes 4 a la 0 hora y hasta el jueves 6 a las 24, el corte es total; nadie sube y nadie baja, y se repetirá el corte la semana siguiente. Me pregunto, al igual que gran parte de la comunidad: ¿qué pasa con los médicos de guardia, que suben y bajan todos los días? ¿Y con los maestros de las escuelas que se encuentran en la misma situación? ¿Nos encontramos con la posibilidad de perder seis de los 10 días de clases, de un año lectivo particular de seis meses? Nos informan en la radio municipal que nos organicemos para no tener que trasladarnos esos días. ¿Y si tengo una operación programada hace más de 15 días? ¿O tengo que bajar a dializarme tres veces a la semana? Ahora, como yo, hay muchas personas en el Valle que tienen que cumplir con obligaciones laborales en otras partes de la provincia, ¿cómo hacemos para no perder esos días laborales? ¿Por qué el corte se lo programa durante la semana y no un fin de semana? ¿Será que se prioriza el turismo a la educación; o hacer una mejor inauguración de la temporada en lugar de tener médicos de guardia? Por último, quisiera saber ¿quién es el responsable de esta decisión?

Franco Bruno Gatti                                                                  
Ruta 307 km. 61-Los cuartos                                                      
Tafí del Valle-Tucumán

 
¿Y San Pedro de Colalao?

Leo en LA GACETA del 04/12 que el Gobernador no se tomará vacaciones en enero y va a trabajar firme con el ministro del Interior Osvaldo Jaldo para no desaprovechar esta oportunidad de volcar plata a los municipios y a las comunas. ¿Y San Pedro de Colalao? ¿Entrara en esta acción? Porque está bastante olvidado: está fuera del pacto social; tiene un basural a cielo abierto muy cerca del cauce del río; asentamientos; calles polvorientas (como el camino a Chulcas, que se quedó en cordón cuneta); un centro sanitario que no dispone de los medios necesarios para atender a tanta población; mala iluminación (con reiterados cortes, que indican la precariedad del servicio). A todo esto se suma el estruendo ensordecedor de algunos parlantes de los fiesteros y de los escapes libres. Allí no se aplica la ley Nacional de Tránsito. Ya algunos habitantes están copiando, impunemente, la moda de los nenes de la ciudad que los padres lanzan, irresponsablemente, a quebrantar el silencio de este lugar elegido por muchos (como el suscripto) por su tranquilidad. En enero pasado acudió la Policía Vial a mediados de mes, hizo un operativo unos días y se fue. Algunos padres influyentes evitaron secuestros y todo siguió igual. A propósito de influyente: señor Osvaldo Jaldo, usted que tiene permanente contacto con el Gobernador, puede hacer algo esta vez por San Pedro?

José Batista                                        

 
Carritos, basurales y escuelas

Ya muchas veces hemos rogado a las autoridades municipales que eliminen a los basurales urbanos y a sus vectores (carros tracción a sangre que los causan). Se les ha sugerido que se les done motocarros a estas personas para que, junto con un curso de conducción y de urbanismo, se transformen en partícipes de la limpieza y no de la contaminación de la ciudad. Como muestra, basta una imagen de la nueva Escuela García Hamilton, que "disfruta" de semejante entorno.

Franco Eugenio Nanni                          


Basural en Los Ralos

En Los Ralos no levantan regularmente todos los días la basura; los vecinos la tiran a la orilla de la vía, originando un foco infeccioso, sobre todo con los pañales descartables que desparraman los perros. Esto produce un criadero de moscas que invaden por millones. El nuevo depósito de basura situado en Overo Pozo se encuentra a 10 kilómetros del pueblo, aproximadamente. Es  un atentado a la salud de la población, que está expuesta a enfermedades contagiosas. Las autoridades responsables deben dar una solución urgente a este problema.

Gabriel Sánchez                            
[email protected]                                                                   


Aclaratoria

El señor Esteban Ledesma, en su carta del 04/12, refiriéndose a las cartas anteriores que firmamos,  menciona nuestra condición de empleados de la Municipalidad de Simoca. Pues se equivoca, porque en la oportunidad lo hicimos en carácter particular y como padres de alumnos participantes en la redacción del suplemento "Nosotros lo hicimos"; por si le queda alguna duda, reiteramos nuestras expresiones y sepa usted que jamás nos  permitiríamos usar la función pública para mejor provecho personal ni hablar por terceros. Es por eso que solicitamos no involucre a la repartición municipal y en el caso de que tuviere alguna demanda o queja contra el municipio, diríjase por los medios que corresponda.

Patricia Nadal                                                                        
Luis Corbalán                                                
[email protected]                                                                   

 

Brazos levantados

Los brazos levantados de los legisladores adjudicándose un presupuesto de $ 520 millones (LA GACETA del 2/12) hacen añorar a Clemente.

Ramón Eudal                                          


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios