Uruguay: extranjeras con más de un año de residencia podrán abortar

Uruguay: extranjeras con más de un año de residencia podrán abortar

Una nueva ley despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

RECLAMO. Grupos feministas se manifestaron afuera del Senado uruguayo cuando se trató la ley de despenalización del aborto. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM.UY RECLAMO. Grupos feministas se manifestaron afuera del Senado uruguayo cuando se trató la ley de despenalización del aborto. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM.UY
22 Noviembre 2012
MONTEVIDEO.- Las extranjeras que residan más de un año en Uruguay podrán someterse a un aborto de acuerdo a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada por el Parlamento y cuya reglamentación fue anunciada por las autoridades sanitarias del país.

Según consignó el portal informativo TN, la ley ampara a las mujeres uruguayas y las extranjeras que acrediten un año de residencia en el país, y los centros públicos o privados de salud "estarán obligados a realizar la intervención o a garantizar que ésta se haga por terceros en casos de objeción de ideario", destacó Leticia Rieppi, directora de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud Pública.

Uruguay se ha convertido en un país pionero en la región, afirmó el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, en la ceremonia en la que se informó sobre el manual y guía de procedimientos que deberán seguir las mujeres, las instituciones sanitarias y los médicos para practicar los abortos.

Las mujeres podrán solicitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, período que se amplía a 14 semanas en caso de violación y sin restricciones para el caso de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre.

Antes de la intervención, las pacientes deberán pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que le asesorarán incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

Luego, tendrá cinco días para la reflexión y luego de ratificar su voluntad se le practicará el aborto "que será farmacológico" y siguiendo los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó Rieppi. LA GACETA©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios