Un atentado talibán en Pakistán causa 35 muertes y decenas de heridos

Un atentado talibán en Pakistán causa 35 muertes y decenas de heridos

El ataque suicida se dirigió contra un centro de rezo chiita. En el país se celebraba una cumbre religiosa.

DATOS DE LA POLICIA. Uno de los suicidas que provocó los atentados tenía 18 años. REUTERS DATOS DE LA POLICIA. Uno de los suicidas que provocó los atentados tenía 18 años. REUTERS
22 Noviembre 2012

ISLAMABAD, Paquistán.- En una serie de ataques de extremistas talibanes contra los chiitas en Pakistán murieron al menos 26 personas y se registraron 77 heridos, informaron hoy las autoridades.

El primer ataque se produjo en la ciudad-cuartel de Rawalpindi, donde un suicida mató a 23 personas en el marco de una procesión. Una portavoz del servicio de rescate que hubo 62 lesionados, entre ellos ocho niños. En otros dos ataques con explosivos en el puerto paquistaní de Karachi murieron dos personas y 15 resultaron heridas, según fuentes de la Policía local.

Publicidad

Los musulmanes chiitas constituyen en torno al 20% de los más de 180 millones de paquistaníes. La minoría religiosa celebra actualmente el mes de Muharram, que termina el domingo con la Ashura, la conmemoración luctuosa del asesinato del imán Hussein, a quien consideran el legítimo heredero de Mahoma.

Enfrentamiento religioso
Los atentados de extremistas sunitas a los chiitas son frecuentes. Los talibanes paquistaníes (TTP) se adjudicaron los atentados en Rawalpindi y Karachi. El portavoz de los TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que los chiitas fueron agredidos porque sus creencias "ofenden" al profeta Mahoma y al Corán. Los talibanes seguirán atacando al grupo sin importar las medidas de seguridad del gobierno", manifestó.

La Policía paquistaní señaló que el suicida tenía unos 18 años. Llevaba un chaleco con explosivo y granadas de mano. Cuando se intentó frenarlo, se voló por los aires. Solamente se encontró de su cabeza.

Rawalpindi se encuentra junto a la capital, Islamabad, donde hoy se reúnen jefes de Estado y de gobierno de ocho países musulmanes. El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, canceló su visita porque quiere permanecer en su país siguiendo la tregua entre Israel y los palestinos, y estará representado por el vicepresidente Mahmud Mekki. Al grupo pertenecen Egipto, Bangladesh, Indonesia, Irán, Malaisia, Nigeria, Pakistán y Turquía. (Reuters)

Publicidad
Temas Pakistán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios