EE.UU. y Egipto anunciaron el cese del fuego entre Israel y Hamas

EE.UU. y Egipto anunciaron el cese del fuego entre Israel y Hamas

"La tregua comenzará a las 21 hora local", anunciaron desde el Cairo. Hillary Clinton participó del anuncio.

DIAS DE TERROR. Los ataques entre Israel y Hamas cesarían desde esta tarde. REUTERS DIAS DE TERROR. Los ataques entre Israel y Hamas cesarían desde esta tarde. REUTERS
21 Noviembre 2012
El Cairo.- Tras unas dilatadas negociaciones, Egipto anunció hoy un alto el fuego entre Israel y el grupo armado palestino Hamas. "La tregua comenzará a las 21 hora local" (16 en Argentina), dijo el canciller egipcio Mohamed Kamel Amr, en conferencia de prensa en El Cairo, junto a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, confirmó el acuerdo desde Jerusalén y dijo que lo aceptó por recomendación del presidente estadounidense, Barack Obama, para "dar una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor".

Israel comenzó el miércoles pasado una ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza, luego de varios días de ataques con cohetes palestinos desde esa región costera, gobernada por Hamas. Más de 140 palestinos y cinco israelíes murieron durante las hostilidades.

Los principales puntos

- Israel debe detener todos los operativos hostiles hacia la Franja de Gaza tanto por vía terrestre y marítima como aérea. Esto incluye los ataques selectivos contra personas.

- Las agrupaciones palestinas deben poner fin a todas las hostilidades contra Israel lanzadas desde la Franja de Gaza, incluyendo el lanzamiento de cohetes y los ataques contra la frontera.

- Dentro de las 24 horas siguientes a la entrada en vigor de la tregua deberán abrirse los pasos fronterizos y permitirse el cruce de personas y de bienes. Está prohibido limitar la libertad de movimiento de las personas o atacarlas en la frontera.

- Egipto recibirá garantías de que ambas partes se atendrán a lo pactado. Cada parte se compromete a renunciar a operaciones y maniobras que rompan el acuerdo. (DPA-Télam)

Comentarios