Opiniones y balances
21 Noviembre 2012
DE LA SOTA: "ME GUSTARÍA QUE LOS PAROS SE EVITEN CON DIÁLOGO".- El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien mantiene un duro enfrentamiento con el Gobierno nacional, señaló que le "gustaría que los paros se eviten con diálogo". "Las cosas no se arreglan con un paro", advirtió, y mencionó que "diálogo no significa que el que proteste se lleve el cien por ciento de lo que pide, sino que haya la posibilidad de acordar". En esos casos, dijo, tienen que "ceder un poquito cada uno". (DyN)

MACRI LE DIJO A MOYANO QUE SU HIJA ANTONIA ESTÁ DE ACUERDO CON EL PARO.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, mandó un particular mensaje de apoyo al paro convocado, entre otros, por el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, al señalar por la red social Twitter que su pequeña hija de un año "está de acuerdo con los reclamos". El mensaje completo que escribió Macri y que acompañó con una foto de su hija en sus piernas fue el siguiente: "¡Hugo no te enojes, acá estamos con Antonia, que aunque está de acuerdo con los reclamos, no adhirió al paro!".

LOS TRENES Y LOS VUELOS FUERON LOS SERVICIOS MÁS AFECTADOS.- Los trenes, vuelos aéreos, peajes y la administración pública fueron los servicios que registraron un mayor acatamiento, mientras que los colectivos prestaron su servicio casi con normalidad y hubo una dispar adhesión de los maestros de las escuelas del país. Médicos y profesionales de hospitales públicos del país nucleados en Fesprosa, de la CTA opositora, sólo atendieron guardias y urgencias. Los metrodelegados -de los subterráneos porteños- de la línea B, que responden al gremialista Claudio Della Carbonara, fueron los únicos que realizaron paro. Mientras las líneas C, D y E tuvieron un funcionamiento normal, y la línea A comenzó a operar recién a las 7:30. (DyN)

LA UNIÓN INDUSTRIAL DIJO QUE FUE DISPAR EL NIVEL DE ACATAMIENTO.- La Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo que el nivel de acatamiento al paro fue "dispar" y que el mayor ausentismo se debió a los inconvenientes que registraron los trabajadores para llegar a las plantas fabriles. La entidad fabril llama al "diálogo y a resolver estas cuestiones no por la vía de acción directa sino en la mesa de negociaciones, para preservar el nivel de empleo y la actividad". (Télam)

EL PARO TRABÓ LA COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS Y HACIENDA.- El paro del sindicalismo opositor se sintió con fuerza en las rutas y también en la comercialización de granos y hacienda, como fruto del alto nivel de acatamiento del sector camionero y la realización de medio centenar de piquetes organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA), junto a los peones rurales de la Uatre. (DyN)

"Está rota la relación entre el Frente para la Victoria y los trabajadores".- La senadora de la Coalición Cívica porteña, María Eugenia Estenssoro señaló que la protesta mostró que "la relación de los trabajadores y el Frente para la Victoria está resquebrajada y rota por el deterioro de los salarios de los trabajadores, mientras se miente con las cifras del Indec sobre la inflación, la pobreza y los despidos, que muestran el deterioro de la situación laboral y social de la Argentina". (DyN)

DISÍMIL ADHESIÓN EN LAS PROVINCIAS.- La actividad en Santa Fe fue prácticamente normal en las primeras horas del paro, ya que no adhirieron colectiveros, taxistas, remiseros, docentes ni estatales, en tanto la medida se cumplió en bancos, recolección de residuos y médicos. En Córdoba, el paro tuvo escasa repercusión debido a la no adhesión de los grandes gremios, con actividades que se desarrollan con normalidad en el sector educativo, en la administración pública, municipios, comercios y transporte público. En Entre Ríos, transporte, servicios y estatales entrerrianos, encuadrados en la CGT que encabeza Antonio Caló, no se sumaron al paro nacional. (Télam)

Comentarios