El sindicalismo anti K consideró un éxito la huelga

El sindicalismo anti K consideró un éxito la huelga

Moyano y Micheli destacaron el apoyo de los trabajadores; el líder de la CGT reclamó que "el Ejecutivo escuche el silencio de las calles". La medida tuvo fuerte impacto en Capital Federal por los piquetes y cortes en los accesos. Reclaman la suba del piso de Ganancias, un sueldo mínimo de $ 5.000 y el 82% móvil

UN SÍMBOLO. En la zona del mítico Obelisco porteño era escaso, al mediodía, el tránsito de peatones y vehículos. DYN UN SÍMBOLO. En la zona del mítico Obelisco porteño era escaso, al mediodía, el tránsito de peatones y vehículos. DYN
21 Noviembre 2012
BUENOS AIRES.- En la sede de la CGT en la calle Azopardo, los principales líderes de distintos gremios y centrales sindicales opositoras al Gobierno nacional se mostraron exultantes al final de la jornada histórica del primer paro general en la era kirchnerista, el que consideraron un "éxito".

En la vereda de enfrente, los voceros del Ejecutivo salieron a desacreditar la medida de fuerza (ver página 3) que organizaron Hugo Moyano y Pablo Micheli (CTA), acompañados por la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo; la Federación Agraria Argentina, con Eduardo Buzzi a la cabeza, y un amplio conjunto de gremios anti "K". El paro general se inició formalmente a la hora 0 de ayer y finalizó a la medianoche. La huelga se apoyó en más de 160 bloqueos que activistas sindicales y de organizaciones sociales realizaron en puentes, rutas, autopistas y avenidas de todo el país. También hubo piquetes en fábricas, empresas de colectivos, estaciones de trenes y en la Terminal de ómnibus de Retiro. La suba del piso para el Impuesto a las Ganancias, un sueldo mínimo de $ 5.000 y la universalización del salario familiar son los reclamos que unificaron las centrales obreras que dirigen Moyano y Micheli para convocar al primer paro general contra un gobierno "K". Además, la CGT de Moyano y la CTA de Micheli reclaman un bono de $ 4.000 para fin de año, que compense la pérdida de ingresos por ese gravamen y la inflación, el pago de los fondos de obras sociales, un plus de fin de año para los jubilados y el 82% móvil, y la convocatoria al Consejo del Salario.

Diálogo cruzado
Abierto el intercambio con la prensa, en la conferencia desde la CGT, Moyano no contestó la pregunta de un periodista de Radio 10 y hasta incurrió en descalificaciones, que motivaron, durante la jornada, pronunciamientos de repudio de instituciones como el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

"Usted que era un fervoroso seguidor de Néstor Kirchner, ¿qué cambió?", interrogó el cronista. "Lo mismo que te cambió a vos ahora que la radio es socia del Gobierno", contestó Moyano. Y agregó: "Yo a Cristóbal López lo conozco. Ya nos vamos a ocupar de eso".

Entonces intervino un periodista de la TV Pública: "no tiene que estigmatizar, Moyano, nosotros también somos trabajadores. Por eso me permito reiterarle la pregunta del colega". Moyano respondió: "yo dije que el mejor gobierno después de Domingo Perón y Eva Perón era el de Néstor Kirchner, y eso es una realidad. Porque dio las paritarias y el sueldo mínimo vital y móvil. Ahora, la respuesta anterior no fue al colega sino a los dueños (de Radio 10)". "Muchos de los periodistas que no son de los medios oficialistas, también son discriminados por el Gobierno, no tenés que sentirte tan ofendido", enfatizó. Y agregó: "ustedes a veces no se dan cuenta de que hacen mucho daño porque acusan de cosas que no son ciertas; entonces por eso, a veces, son así las respuestas".

Cuando Radio Nacional pidió una opinión sobre lo que ocurrirá el 7 de diciembre, Micheli respondió: "¿qué tenemos que ver nosotros con la Ley de Medios? ¿Qué trabajador puede comprar un canal o una radio?", se indignó. (DyN)

Comentarios