El salario mínimo argentino es el más poderoso de la región

El salario mínimo argentino es el más poderoso de la región

19 Noviembre 2012
BUENOS AIRES.- El salario mínimo, vital y móvil de Argentina reafirmó volvió a ubicarse en el primer lugar del ranking de Sudamérica, en términos adquisitivos y entre los más altos a nivel mundial.

Así lo destacó el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB), que conduce el economista Víctor Beker. El trabajo de la UB coincidió con un informe difundido en la semana por el Banco Mundial (BM), que destacó que la clase media se duplicó en la última década en Argentina, donde se produjo además el incremento más importante a nivel países.

El organismo internacional detalló que en el país el número de habitantes comprendidos dentro de la clase media aumentó, entre 2003 y 2009, de 9,3 millones a 18,6 millones. Significó un 25% de la población total de Argentina, el mayor porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante la última década.

La remuneración base a nivel nacional pasará de $ 2.300 a $ 2.875 en febrero de 2013, cuando se aplique el último incremento estipulado este año. El piso subió en septiembre a $ 2.670.

El salario mínimo nacional se ubicó al tope de las remuneraciones básicas de la región, no solo en términos absolutos sino en capacidad de compra. La comparación se realizó utilizando la paridad de poder adquisitivo (PPA), que mide qué cantidad de bienes y servicios puede adquirirse con un sueldo en cada país. El sueldo mínimo de los empleados registrados alcanzó la misma capacidad adquisitiva que U$S 746 en Estados Unidos. Una vez concretado el segundo aumento, el piso salarial equivaldrá a U$S 768 PPA. "El salario mínimo real argentino lidera el ranking sudamericano al ser 10% superior al paraguayo (U$S 680), que se ubica segundo", destacó Beker. Lo siguen Chile, con U$S 512 y Perú, con U$S 487. Bolivia ocupó la última posición con U$S 282; el mínimo brasileño llegó a U$S 378 y se ubicó octavo, por encima de Venezuela, con U$S 337. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios