Según el BM, la clase media se duplicó durante la última década

Según el BM, la clase media se duplicó durante la última década

El organismo internacional precisó que esa franja social pasó de 9,3 millones a 18,6 millones de personas, casi la mitad de la población.

14 Noviembre 2012
La clase media en Argentina se duplicó en la última década y es el país latinoamericano con el mayor aumento de ese estrato social como porcentaje de la población total. Así lo revela un informe difundido ayer por el Banco Mundial. (BM) que resalta, además, que América Latina y el Caribe en su totalidad registraron un aumento del 50% en el número de personas que accedieron a la clase media en la última década.
El informe, "La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina" , revela que esa franja social creció hasta comprender unos 152 millones de personas en 2009, comparado con 103 millones en 2003, un aumento del 50% para la región.
Para la Argentina, la clase media aumentó en ese período de 9,3 millones a 18,6 millones de personas. Ese aumento representa un 25% de la población total del país, la mayor expansión en toda la región durante la última década, seguida por Brasil con 22% y Uruguay con 20%. "La experiencia reciente en América Latina y el Caribe le muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables" , dijo el presidente del BM Jim Yong Kim. "Los gobiernos de América Latina y el Caribe aún tienen mucho por hacer -un tercio de la población sigue en la pobreza- pero debemos festejar el aumento de la clase media y aprender de él", acotó.
En los últimos 10 años, la suerte de la región mejoró significativamente gracias a ciertos cambios de política pública que enfatizaron la prestación de programas sociales junto a la estabilidad económica.
Otros de los éxitos más resonantes en la región son Brasil, que da cuenta de un 40% del crecimiento de la clase media en la región; Colombia, en donde el 54% de la población mejoró su nivel económico entre 1992 y 2008; y México, que vio el 17% de su población unirse a la clase media hasta 2010.
Hoy en día en América Latina, la clase media y los pobres representan casi la misma proporción de la población, de acuerdo al informe. El informe define a los integrantes de la clase media como aquellos con un ingreso entre U$S 10 y U$S 50 por día y per cápita. Este nivel de ingreso proporciona una mayor capacidad de recuperación ante eventos inesperados y refleja una menor probabilidad de volver a caer en la pobreza.
El informe, sin embargo, también describe una cuarta clase vulnerable, que representa el 38% de la población. A ellos les fue mucho mejor que a los pobres en términos de ingreso, pero aún carecen de la seguridad económica de la clase media. Atrapados entre los dos, esta clase vulnerable tiene ingresos diarios de entre U$S 4 y U$S 10 per cápita.
"Una sociedad con una clase media creciente es más propensa a reducir dichas desigualdades" , dijo Augusto de la Torre, Economista en jefe del BM para América Latina y el Caribe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios