El arándano es la "superfruta": alimenta y tiene efectos curativos

El arándano es la "superfruta": alimenta y tiene efectos curativos

Es la baya con mayor capacidad antioxidante. Tiene poderes antiinflamatorio y antibacteriano, entre otros beneficios. Se puede consumir como fruta fresca, en mermelada, platos dulces y salados, puré, salsas, yogur, helados y jugo.

09 Noviembre 2012
¿Sabías que el arándano es el fruto más deseable desde el punto de vista nutricional y terapéutico? Aquí te contamos cuáles son sus propiedades benéficas para la salud y cómo lo utiliza la industria farmacéutica para tratar diversas patologías.

La Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos (organismo para el control de alimentos y medicamentos) resume así las propiedades del arándano: es un fruto libre de grasa, sodio y colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético, con vitamina C y ácido hipúrico (impide que las bacterias se fijen en la pared de la vejiga). Por eso las campañas publicitarias destacan estas bondades del fruto.

Entre todos los frutos y vegetales, el arándano ocupa el lugar número uno por su capacidad antioxidante. Así lo confirmaron diversos estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que luego fueron corroborados por otras investigaciones.

El pigmento que le da el color azul al fruto -la anthocianina- interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres asociados con el envejecimiento, con el cáncer, con las enfermedades cardíacas y con la enfermedad de Alzheimer.

De uso farmacéutico
La industria farmacéutica lo utiliza como componente de antibióticos, de medicamentos para combatir la diabetes, los cuadros diarreicos y algunas patologías de la visión. Gracias a las características nutracéuticas recientemente descubiertas de la llamada "superfruta", el consumo de arándanos está ascendiendo en los países desarrollados del hemisferio norte. Y su ingesta es recomendada por numerosas publicaciones tradicionales (The Journal Food Science, Parents, Time, ABC News) y también por internet: http.//www.eat.epicurious.com //www.lef.org http.//www.blueberry.org.

Por sus comprobados beneficios para la salud, el arándano también es llamado "la fruta del siglo XXI". Se lo utiliza como comida fresca sin la necesidad de ser pelado, no tiene semillas palpables y se lo emplea para elaborar platos dulces y salados, fríos y calientes, en jugos y helados, en repostería e incluso en ensaladas. Fuente: http.://www.nutrar.com.

Acción antioxidante
Una de las características del fruto es la abundancia de pigmentos naturales: antocianos y carotenoides, que le proporcionan potente acción antioxidante. Estos pigmentos, además de neutralizar la acción de los radicales libres tan nocivos para el organismo, poseen otros efectos fisiológicos: actúan como antiinflamatorios y antibacterianos.

Previene la anemia
El importante aporte de vitamina C potencia las defensas del organismo (el sistema inmunológico) y contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas.

La vitamina C, además, tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, previniendo así la anemia ferropénica.

Otro componente abundante del arándano es la fibra. De ahí que su consumo habitual sea un buen hábito, ya que combate el estreñimiento y evita la atonía intestinal (el bloqueo funcional).

Las bayas de color azul (también hay una variedad roja) son consideradas una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos.

Por último, tienen bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Entre otras tantas propiedades, esta fruta silvestre contiene altas cantidades del quercetin, flavonoide que se hizo famoso porque reduce el riesgo de cáncer de próstata, de colon y de mama. Los beneficios del arándano son tan innumerables como la cantidad de estudios que siguen analizando sus bondades.

Neutraliza virus y bacterias
previene infecciones urinarias y gastrointestinales

El jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias. Antes se creía que al tomar el jugo la orina se hacía más ácida y por lo tanto las bacterias tenían menos posibilidades de multiplicarse. Ahora se piensa que inhibe el mecanismo de adhesión de las bacterias a las células uroepiteliales, reduciendo así el riesgo de infecciones. A su vez, el consumo de jugo de arándano ayuda a reducir los problemas gastrointestinales. A tal punto que se determinó en varios estudios la neutralización de los virus, detalló Patrice Cohen, de la Universidad Saint Francis, de Nueva York. El 80% de las úlceras gástricas son causadas por una bacteria (Helicobacter Pylori) que afecta actualmente a dos tercios de la población mundial. Científicos del Institute of Technology, de Haifa, y de la Universidad de Tel Aviv (ambas en Israel) comprobaron en 2000 que el jugo de arándano contiene propiedades antiadherentes que evitan que esta y otras bacterias se fijen en las paredes del estómago. El hallazgo fue confirmado por otro estudio hecho en 2005 por profesionales del Beijing Institute for Cancer Research y la Universidad de Pekín (China).

Aumenta el colesterol bueno
Reduce en un 40% el riesgo de enfermedades cardíacas

Otra de las ventajas del arándano es que por su gran poder antioxidante también aumenta el colesterol "bueno" (HDL), que disminuye la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas. El USDA (departamento de agricultura de Rstados Unidos) midió las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales, lo que determinó que el arándano es el fruto con el más alto valor antioxidante. Un grupo de investigadores dirigidos por el profesor de química Joseph Vinson, de la Universidad de Scranton (EE.UU), encontró que bebiendo tres vasos de jugo de arándano por día aumentó un 10% el HDL. "Esto significaría -afirma Vinson- una reducción aproximada del 40% en el riesgo de enfermedad cardíaca". También mejoraría la función vascular y el nivel de glucosa (azúcar) en sangre, según otro estudio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios