G-20: crítica a "fondos buitre"

G-20: crítica a "fondos buitre"

En México, Marcó del Pont dice que son una preocupación global.

05 Noviembre 2012
MÉXICO.- La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, advirtió ayer sobre la acción que llevan adelante los denominados "fondos buitre" y advirtió el carácter "predatorio" de su conducta y sus negativas consecuencias para el sistema financiero local e internacional.

"La actuación de los fondos buitres debería constituir una preocupación global, no sólo para Argentina, por el impacto negativo de sus conductas predatorias en la estabilidad financiera", dijo la titular del BCRA en México, donde participó en una reunión de banqueros centrales en vísperas de la reunión de ministro de Finanzas del G-20, a la que asiste el titular de la cartera económica argentina, Hernán Lorenzino.

Marcó del Pont consideró que el accionar de esos fondos debe ser analizado con el mismo criterio que se viene aplicando respecto del comportamiento "procíclico" de las calificadoras de riesgo. "Tiene que formar parte de la agenda global para la preservación de la estabilidad financiera", reclamó.

La titular del BCRA aseguró que Argentina seguirá creciendo y cumpliendo con todas sus obligaciones derivadas de la reestructuración de deuda, a pesar de la discriminación de quienes fueron corresponsables del feroz endeudamiento del país y de la crisis de hace 10 años. "La discriminación, las críticas y hasta las amenazas que soportó Argentina al poner en marcha este modelo de desarrollo con inclusión, se mantienen hoy", advirtió.

"¿Cómo se explica, si no, que con indicadores de solvencia envidiables -entre ellos que la deuda pública en manos privadas y en moneda extranjera equivale a sólo un 9% del PBI- el nivel de riesgo país supere 1.000 puntos básicos, cuando durante la década del '90, con un patrón de acumulación financiera y crecientes desequilibrios que luego estallarían, la Argentina mostraba un riesgo país inferior, inclusive menor que el promedio de la región, y hasta poco antes de la explosión de la convertibilidad?", cuestionó. "Está claro que se estaban haciendo grandes negocios financieros", agregó.

Marcó del Pont precisó que a partir del reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que favoreció a los "fondos buitre", la deuda argentina perdió en promedio un 15% de su valor, afectando al 93% de los acreedores que aceptaron la reestructuración. "Que este perjuicio haya sido disparado por el accionar de los 'fondos buitre' es francamente inexplicable dado que supone receptar la pretensión de quienes especulativamente adquirieron bonos a sabiendas de la imposibilidad de pago de la Argentina, con el único propósito de optimizar sus márgenes de ganancia", finalizó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios