Un tucumano aprendió del operativo de seguridad

Un tucumano aprendió del operativo de seguridad

El comisario Jorge Díaz vivió una experiencia única en el Monumental.

BIEN CONTROLADOS. La Policía Federal en pleno trabajo. (DyN) BIEN CONTROLADOS. La Policía Federal en pleno trabajo. (DyN)
29 Octubre 2012

"La diferencia en recursos humanos y tecnológicos es abismal, pero en materia de organización de operativos no hay tanta diferencia. Esa es una señal de que estamos utilizando el mismo criterio", aseguró Jorge Díaz, responsable de Seguridad Deportiva que, invitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, tuvo la chance de seguir de cerca todo lo que ocurrió durante el Superclásico en el Monumental de Núñez.

- ¿Qué fue lo más importante que observó?
- El movimiento de recursos humanos. Fueron más de 1.200 efectivos de la Policía Federal, en su gran mayoría, cuerpos de combate. Además, utilizaron helicópteros, ambulancias dentro y fuera del estadio y camiones hidrantes, entre otros. Fue impresionante ver tanto despliegue.

Publicidad

- ¿Y en el aspecto tecnológico?
- También. Primero fue el sistema de detección de infractores por escaneo de huellas dactilares. Había ocho en cada acceso con personal idóneo para manejarlo. También estuve en lo que ellos llaman sala de video. Allí los especialistas observan lo que ocurre en 20 sectores diferentes del estadio.

- ¿Hay algo más que lo impresionó?
- Sí. En la sala de videos había gente de la fiscalía de turno labrando actas con todas las irregularidades que descubrieron. Tomaron nota de los incidentes en las tribunas, los materiales prohibidos que ingresó la hinchada de River y el muñeco inflable, entre otras cosas.

Publicidad

- ¿Y cómo son los controles a los hinchas?
- Son bastante exigentes. Por ejemplo, a la hinchada de Boca no se les permitió portar coronas fúnebres para burlarse de su rival. Otra buena idea es extender placas a lo largo de cinco cuadras para que los hinchas rivales no se vean. Por eso, los ingresos para los simpatizantes de cada equipo está separado por 20 metros.

- ¿Entonces no fue todo tan perfecto?
- No se cometieron errores. Por ejemplo, desde mi punto de vista, se tardó demasiado en desalojar a la hinchada visitante. Estuvieron más de media hora y eso generó malestar con los hinchas de River. El sistema de protección entre ambas hinchadas no es el correcto y por eso se arrojaron partes de plateas. Tampoco fue una buena idea ubicar personal de seguridad privada de River en el lugar donde estaban los "xeneizes".

- ¿Qué medidas se puede aplicar en nuestra provincia?
- Creo que es fundamental que los clubes tengan sistema de videos para custodiar lo que ocurre en las tribunas. También serán claves para identificar a los violentos y así iniciar las acciones judiciales para evitar que ingresen nuevamente a la cancha. Sí creo que estamos en condiciones de, un futuro no muy lejano, implementar el sistema de placas para separar ambas hinchadas. LA GACETA ©

Comentarios