TEMPORAL

Lo que dejó la tormenta en Tucumán

Hay casas inundadas y personas evacuadas. Muchas familias todavía continúan sin luz.
Compartir
OTRO LADO. El agua se acumuló en grandes cantidades en el parque 9 Julio, frente a la avenida Soldati. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA  |  Ampliar  (1 de 15 fotos)
La tormenta causó todo tipo de inconvenientes
La tormenta causó todo tipo de inconvenientes
Tormenta en Tucumán
Tormenta en Tucumán

Cortes de luz, evacuados y calles anegadas son algunos de los inconvenientes que provocó la intensa tormenta que se desató anoche sobre San Miguel de Tucumán y localidades como Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Lules y Monteros, entre otras.

En pocos minutos cayó una gran cantidad de agua (80 milímetros en dos horas), lo que generó un notable descenso de la temperatura y que las arterias se inundaran. En la zona de 24 de Septiembre al 1.200, en San Miguel de Tucumán, un automóvil quedó tapado por el agua que se acumuló, y que alcanzó varios metros de altura, según se observó en fotos compartidas en las redes sociales durante la madrugada.

Desde las 2, la Dirección de Defensa Civil de Tucumán realizaba relevamientos para evaluar los daños. Al cierre de esta nota, habían evacuado a 90 personas de la calle Jujuy al 4.000, quienes fueron llevadas a un albergue municipal. Esas familias sufrieron el anegamiento de sus viviendas y, en algunos casos, perdieron la totalidad de sus bienes.

"Tratamos de poner la ropa encima de las sillas y las mesas para salvarlas pero no fue suficiente. Tuvimos que abrir todas las puertas para que el agua no arrastre la casita. Fue desesperante", le contó a LA GACETA María Stefanía Páez, del barrio Ampliación San Nicolás.

En pleno centro, cerca de la 1 de la madrugada, un balcón se cayó en Mendoza y Laprida, como consecuencia del diluvio. Afortunadamente, sólo hubo que lamentar daños materiales. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que durante la tarde levantó el alerta meteorológico que regía desde la mañana, lanzó a la madrugada una nueva advertencia por lluvias y tormentas fuertes. Hacia el mediodía, se levantó otra vez la advertencia. 

A través de las redes sociales, especialmente en Twitter, los usuarios indicaron algunas bajas en la tensión eléctrica e, incluso, cortes de luz. Además, por la intensidad, muchos compararon la tormenta con la que se produjo el sábado, que dejó árboles caídos y algunos heridos.

El pronóstico indica que el tiempo estará insoportable hasta por lo menos el viernes. Así las cosas, los tucumanos se tendrán que acostumbrar al cóctel de intenso calor, con importantes dosis de humedad, y fuertes tormentas.

Para hoy se espera una máxima de 28º. Las nubes aparecerán y desaparecerán del cielo tucumano, amenazando con algunas lluvias dispersas durante la jornada. Estas condiciones se repetirían hasta el jueves. Y tras un par de días de sol, el domingo podría volver a caer agua. El termómetro oscilaría entre los 19º y 29º, el miércoles, y entre los 19º y 30º, el jueves, según el Laboratorio Climatológico Sudamericano. El viernes, la mínima bajaría a los 16 y la máxima treparía a los 31º. LA GACETA ©

Más como esto