Bodas de Oro y gran reunión de los cursillos de cristiandad

Bodas de Oro y gran reunión de los cursillos de cristiandad

Representantes de 60 diócesis de todo el país celebrarán con una Ultreya Nacional.

DIRIGENTES. León y Bechara cuentan detalles de la Ultreya Nacional. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO DIRIGENTES. León y Bechara cuentan detalles de la Ultreya Nacional. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
28 Octubre 2012
Surgió en Tucumán hace 50 años y se extendió por todas las diócesis del país. El Movimiento de Cursillos de Cristiandad había nacido en la década del 40 en Mallorca (España), y llegó a la provincia en 1962 de la mano de monseñor José Ricardo Arbó - ya fallecido- que fue su primer director espiritual. Desde entonces, 12.000 tucumanos pasaron por los cursillos, que se realizan una sola vez en la vida. El 10 de noviembre se celebrarán las Bodas de Oro con una Ultreya Nacional. Un día antes comenzará un plenario nacional en la residencia universitaria de Horco Molle.

"El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un movimiento de iglesias cuya finalidad es acercar al hombre a Dios. Su principal propuesta es vivir la vida en gracia", explicó el presidente, Rolando León. Él visitó LA GACETA en compañía de la vicepresidenta, Mónica de Bechara. Todos los cargos son designados por el arzobispo porque este es un movimiento de la Iglesia. El asesor es el padre Sergio Costilla.

"Cada cursillo es un encuentro fuerte con Dios, una experiencia religiosa que se hace una sola vez en la vida. Por eso es mejor que las personas que participen hayan recibido los sacramentos. Pueden ser casados o solteros, pero los cursillos se dictan por separado para mujeres y para varones", contaron los dirigentes. El movimiento se reúne en su sede de avenida Sarmiento y Junín. Cada retiro espiritual dura varios días, generalmente se realiza de jueves a domingo en la Casa de Ejercicios Espirituales Belén.

"Es una experiencia única e irrepetible. Se puede decir que hay un antes y un después del encuentro. Ese cursillo propicia un triple encuentro, con Dios, con el hermano y con uno mismo", afirmaron los coordinadores del movimiento.

El término ultreya es una expresión que utilizaban los españoles para darse ánimo, cuando los peregrinos iban a la tumba del apóstol Santiago, en Santiago de Compostela. Era una expresión de ánimo para seguir caminando después de un largo peregrinaje.

Plenario nacional

En homenaje a las Bodas de Oro en Tucumán, cuna del movimiento en la Argentina, se realizará el plenario nacional del 9 al 11 de noviembre. Del encuentro participarán dirigentes del movimiento provenientes de las 60 diócesis del país. Se estima que vendrán unos 150 representantes de las distintas diócesis.

Además se realizará una Ultreya Nacional el 10 de noviembre. Comenzará con el oficio de una misa a las 19, en la sede de la Sociedad Rural (Camino del Perú y Frías Silva). Primero se dictará una charla plenaria con todos los participantes y terminará con un encuentro de confraternidad.

Los interesados en participar de las actividades pueden comunicarse a los teléfonos 155-004423 (León), 155-166451 (Lina de León), o al 422-5208 o bien concurrir de lunes a viernes, de 20.30 a 22.30, a recabar datos en la sede de avenida Sarmiento y Junín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios