"Folclore en el tiempo" atesora un registro único de música viva

"Folclore en el tiempo" atesora un registro único de música viva

La audición que conduce César Trejo en FM Universidad cumple tres décadas en el aire.

MÚSICO DE ALMA. Trejo no solo difunde folclore; también lo ejerce. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO MÚSICO DE ALMA. Trejo no solo difunde folclore; también lo ejerce. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
28 Octubre 2012
"Empecé en el 80, pero en el 82 ya entré a producir la música de la provincia. Estaban el Sexteto Tucumán, Los hermanos Valenzuela Aráoz, el Trío Tucumán, Octavio Corbalán, Héctor Trejo, el 'Pato' Gentilini y su Hauyna Sumaj..." César Trejo abre el arcón de la más pura música tucumana, ese que ha construido en su audición, "Folclore en el tiempo", a lo largo de 30 años en el aire.

"Antes de la democracia los discos de Atahualpa Yupanqui, César Isella o Mercedes Sosa estaban vedados, con los surcos atravesados por esmalte de uñas -recuerda-. En el 83 empieza poco a poco la apertura, pero ya los discos estaban inutilizados. Yo me traje algunos 'prohibidos' de Brasil".

Entonces transmitían solo LV12, LV7, LV3 y Radio Nacional, y esta tenía la única FM. "Juanjo Torres y Enrique Benezra eran los difusores de esa música, era una maravilla -recuerda-. Vino la explosión de músicos argentinos... Víctor Heredia, Gieco, la Negra y tantos otros. Y me largué a poner sus discos (año 84). Juan Carlos Golo, director de programación, me dijo: 'tené cuidado'. Mi estrategia era alternar lo permitido con lo otro. Los oyentes quedaban calentitos con, por ejemplo, 'Cambia, todo cambia'".

Radio en estado puro

En ese momento en la radio había piano: Trejo llevó a tocar en vivo a los hermanos Valenzuela Aráoz -Jorge y Pichuco-, al Nene Tevez, a Guillermo Kreibohm, a Negrito Ruiz. "Tengo todas esas grabaciones en vivo en casetes y el equipo para seguir pasando ese material mientras lo voy copiando a CD. Es música que no existe en otro formato", se ufana.

"Los Hermanos Núñez graban en Salta con Miguelito Ruiz, pero llegan a Tucumán y explota la Chacarera del 55. Nadie la conocía antes de los 80, pero ya tenía 30 años", explica, y es solo una de cientos de anécdotas y datos que desgrana. El conductor quiere hacer recopilaciones y le sobra material. "Ahora solo existen Los Nocheros, la Sole o el Chaqueño, pero nos hemos olvidado de todo ese folcore poco conocido", asegura.

A Poli Soria le grabó un tema; con Rubén Cruz se juntaba en un café frente al banco; los hermanos Abalos iban a su casa... Trejo es interminable y se remonta a su propia cuna folclórica: Miguel Angel Trejo, Héctor Trejo, autores de la Chacarera Santiagueña, de la del Silbador, de Ashpa Sumaj...

"El folclore es lo más exquisito; no ataca, es dulce. Mima a la mujer, al hombre lo exalta; es la relación con la tierra; la síntesis de una manera de ver el mundo", define el abogado y profesor de Música.

Cada sábado, de 13 a 14, en 94.7, Radio Universidad, "Folclore en el tiempo" desata bombos y guitarras en las voces de Trejo y de su joven heredera, María Fernanda Trejo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios